¿Qué estrena la cartelera?
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¿Qué estrena la cartelera?

Esta semana llegan a la cartelera dos documentales de producción nacional (Mitote e Ilusión Nacional, para revivir los fracasos de la selección) y una excelente comedia dramática (Los insólitos peces gato).
Por Rafael Paz *Butaca Ancha
4 de abril, 2014
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¿Podrá competir el cine mexicano con el lanzamiento de una nueva franquicia inspirada en la una popular serie de libros Young Adult? Esta semana llegan a la cartelera dos documentales de producción nacional (Mitote e Ilusión Nacional, para revivir los fracasos de la selección) y una excelente comedia dramática (Los insólitos peces gato).

En el plano internacional: Divergente es un nuevo intento por captar la atención de los adolescentes alrededor del mundo; para los católicos ansiosos por la llegada de la Semana Santa, se estrena Dios no está muerto; y los nostálgicos podrán disfrutar del clásico italiano Cinema Paradiso en reestreno limitado. ¿Cuál se les antoja?

Mitote (2012)

Dirección: Eugenio Polgovsky

Sinopsis: Fue filmada en el Zócalo, de la Ciudad de México en 2010, entre festejos bicentenarios, huelgas de hambre y el mundial de fútbol, todo encendido en el mismo lugar. Al centro un chaman invoca a los dioses para sanar a su pueblo. Uno se sumerge en un mural viviente. La plaza es un termómetro que revela la fiebre de la nación en ese momento único e irrepetible de la historia. Mitote funde personas vivas, máscaras de 3000 años y expresiones sociales, es una erupción en el epicentro histórico y geográfico más representativo de México, la película es un terremoto cinematográfico, donde colisionan símbolos de pasado y presente como placas tectónicas. El rostro de México en el 2010 esta retratado en esta película.

Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso, 1988)

Dirección: Giuseppe Tornatore

Protagonizan: Jacques Perrin, Philippe Noiret, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi

Sinopsis: “Cualquier persona que ame el cine amará Cinema Paradiso. Lo triste de la película es notar que por más grande que sea la pantalla del cine, nunca será tan grande como para reflejar lo maravilloso de esta cinta” – Roger Elbert, Chicago Sun-Times. El amor por el cine es el tema central de esta conmovedora película, que narra la vida de un niño y su incondicional amistad con el operador del cine de su pequeño pueblo. Con el paso del tiempo el niño abandona su hogar y a su amigo para alcanzar sus sueños. Treinta años más tarde un mensaje de su madre le pide volver al pueblo, donde sus recuerdos y una noticia inesperada aguardan su regreso. Nuestra crítica: El poder de la despedida.

Ilusión Nacional (2014)

Dirección: Olallo Rubio

Protagonizan: Ilusión Nacional es una película acerca de la participación de México en la Copa del Mundo que presenta las derrotas y los triunfos del pasado y una mirada hacia el futuro. El documental reconstruye dramáticamente el pasado, generando un efecto de “máquina del tiempo” que nos lleva desde 1928 hasta 2012 por un recorrido emotivo, didáctico y dinámico que captura y recrea la energía de los partidos más emocionantes; la intensidad de un estadio azteca totalmente lleno; la euforia colectiva de la afición en México 70 y México 86; el suspenso provocado por las cardiacas sesiones de penaltis; y toda la acción del deporte más popular del mundo. Nuestra reseña: Vacío futbolístico.

Los insólitos peces gato (2013)

Dirección: Claudia Sainte-Luce

Protagonizan: Lisa Owen, Ximena Ayala, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza

Sinopsis: Claudia, joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en urgencias con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de a lado, quien vive con sus hijos. Martha invita a Claudia a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con sus hijos. Nuestra crítica: La intimidad de los extraños.

Dios no está muerto (God’s Not Dead, 2014)

Dirección: Harold Cronk

Protagonizan: Shane Harper, David A.R. White, Dean Cain, Willie Robertson, Kevin Sorbo

Sinopsis: Narra la historia de Josh Wheaton (Shane Harper), un estudiante universitario cuya fe es desafiada por el profesor Radisson (Kevin Sorbo), su maestro de filosofía quien cree que Dios está muerto. Shane toma la decisión de defender su fe y esto ocasiona serios conflictos. La historia se desarrolla alrededor de la vida de varios individuos quienes también son desafiados por un mundo que no cree en la existencia de Dios.

Divergente (Divergent, 2014)

Dirección: Neil Burger

Protagonizan: Ray Stevenson, Tony Goldwyn, Kate Winslet, Shailene Woodley, Theo James

Sinopsis: En un mundo futurista donde la sociedad se ha dividido en cinco facciones, Tris Prior elige Osadía, el grupo de los arriesgados y atrevidos que buscan la valentía por encima de todo. Tris completa acrobacias desafiando a la muerte y se enfrenta a sus miedos más íntimos en simulaciones espectaculares. Cuando descubre que ella es una Divergente, alguien que nunca será capaz de encajar en una sola facción, se le advierte que debe ocultar este secreto o arriesgar su vida. Tris descubre una guerra inminente que amenaza a su familia y la vida del líder de Osadía, a quien ama. Por lo que Tris debe enfrentarse a su mayor prueba aún, decidir si revelar que ella es una Divergente y salvar al mundo o destruirlo.

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Migrantes en Texas: 'Estamos honrando a personas cuyas familias aún no saben que han muerto'

San Antonio, una ciudad del sur de Texas cercana a la frontera con México, la migración está muy presente. Y muchos sienten como propia la tragedia de las 53 personas que murieron de calor en el remolque de un camión abandonado.
30 de junio, 2022
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“Mírenme: ¿a ustedes les parezco estadounidense? ¿Saben la de veces que me llamaron come-frijoles en el colegio? ¿Cómo vi a mi madre esclavizarse para conseguir unos papeles? Y me preguntan por qué estoy tan afectada”.

En la vigilia para recordar a los migrantes hallados sin vida el lunes en un camión abandonado en el suroeste de San Antonio, Texas, y a los que fallecieron después en hospitales de la ciudad —40 hombres y 13 mujeres, 53 en total—, Wanda Pérez Torrescano no puede ocultar su enojo.

“Es que estamos honrando a personas cuyas familias aún no saben que han muerto, que siguen esperando esa llamada que diga: ‘Mami, llegué a la frontera, estoy bien'”, dice enérgica, micrófono en mano, ante las decenas de congregados este miércoles en el céntrico parque Travis.

“Y lo sé porque yo he estado del otro lado del teléfono”.

Nacida en Ciudad de México y criada en San Antonio, no es la única que siente como propia la mayor tragedia migratoria que se recuerde en suelo estadounidense.

En un acto solemne similar, el día anterior, la hondureña Jessica recordó cómo ella misma estuvo en su día en la piel de los migrantes que ahora dejaron sin agua ni aire acondicionado en un remolque con una temperatura exterior de 40 grados.

“Yo vine aquí a los 14 años, también en un tráiler (18 wheeler) y perdí el conocimiento por el calor”, dijo con emoción durante la vigilia. Preguntada después si quería contar su historia a BBC Mundo, contestó: “Me sigue desencadenando muchas emociones. Aún tengo mucho que procesar y no me siento preparada para dar detalles”.

Mujer sostiene cartel durante vigilia.

Getty Images

Mientras eso ocurría en el casco histórico de San Antonio, otros honraban a los muertos en el mismo lugar en el que fue hallado el camión: un polvoriento camino entre un almacén de madera y la vía del tren, en un paisaje salpicado de ventas de autopartes.

Las primeras dos cruces —bien coloridas— las colocaron allí el martes Angelita Olvera, hija de un potosino, y Debra Ponce, quien advierte que “hay que tener un ojo en Texas, porque se van a cambiar los derechos civiles tal como los conocemos”.

Desde entonces, aquella esquina desangelada se ha llenado de flores y velas, como las depositadas por la hondureña Gabriela y sus dos hijas, y de carteles llamando al respeto y a la solidaridad. El artista Roberto Márquez, quien él mismo cruzó desde Tijuana a EE.UU. hace ya 40 años, pinta un mural que se da cierto aire al Guernica de Picasso.

Y es que la migración está muy presente en esta ciudad situada a apenas 250 kilómetros al norte de la frontera con México.

Señalización en la calle que en la que se encontró el camión.

Getty Images
Señalización en la calle que en la que se encontró el camión.

Ciudad clave en el tránsito migratorio

Expertos y organizaciones que BBC Mundo consultó para este artículo y funcionarios que pidieron no publicar su nombre describen a la urbe de 2,5 millones de habitantes como un “centro de tránsito”, un lugar estratégico en el que confluyen varias rutas migrantes, rodeado de autopistas que cruzan el país de norte a sur y de este a oeste.

Edward Reyna, un empleado de seguridad de la empresa maderera situada a escasos metros de donde fue dejado el camión, ya perdió la cuenta de las veces que ha visto a mexicanos y centroamericanos, entre gente de otras nacionalidades, saltar del tren que pasa por ahí mismo.

“Ya sabía que tarde o temprano alguien saldría lastimado”, le dijo a la BBC. “A los carteles que los traen no les importan nada”.

Los que él se encuentra durante sus guardias son los que no han sido interceptados por las autoridades migratorias.

En mayo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró casi 240.000 “encuentros”, un tercio más que el mismo mes el año anterior.

Eso a pesar de que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, lanzara en marzo de 2021 la Operación Lone Star y ese mayo emitiera una “declaración de desastre” que le permite desplegar la Guardia Nacional en la frontera y ahora cubre 53 condados. Todo ello para tratar de frenar el aumento de los cruces fronterizos, que él atribuye a las políticas migratorias del presidente Joe Biden.

La policía investiga un camión en el que fueron hallados 46 personas muertas.

Getty Images
San Antonio queda aproxidamente a 250 km de la frontera con México.

Pero los migrantes siguen llegando y transitando por el estado, algunos ocultos en camiones, un modus operandi muy específico —aunque no exclusivo— de esta zona fronteriza, le dice a BBC Mundo Guadalupe Correa-Cabrera.

Profesora de la Universidad George Mason de Faixfax, Correra-Cabrera lleva años estudiando las rutas migratorias, incluida la que transita desde Nuevo Laredo, en México, hasta Laredo, en EE.UU., a través de la aduana terrestre para mercancías más importante del hemisferio.

Eso mismo hace que sea imposible revisar toda la carga que cruza a diario por ese puente, explica la experta. “No hay cifras oficiales, pero se calcula que es menos del 5% lo que se llega a verificar”.

Aunque aclara que el tráfico de migrantes en tráilers no necesariamente arranca en México. En base a testimonios recopilados por ella misma, cuenta que en algunos casos los traficantes los recogen en camiones ya del lado texano.

Es lo que los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional que lideran las indagatorias creen que ocurrió en el caso del camión abandonado el lunes, según le dijo a la agencia AP el congresista Henry Cuellar.

Niña deja flores en el lugar en el que se encontró el camión.

Getty Images

Los que se van, los que quedan

Vengan por la vía que vengan, por el medio de transporte que sea, gran parte de los migrantes que llegan a San Antonio suelen estar de paso, le confirman a BBC Mundo las autoridades migratorias. Suelen hacer noche en un espacio facilitado por distintas organizaciones que los apoyan o en el aeropuerto o la estación de autobuses.

Aunque hay quienes se quedan, como Lemi, un cubano que llegó hace cuatro años y trabaja de taxista en la ciudad. Su plan es, en algún momento del año que viene, irse con su mujer y su hijo de 11 meses a Florida.

O su compatriota Jose, quien tras pasar penurias en la selva del Darién, en Ecuador y otros países por los que transitó, cruzó a EE.UU. y se entregó a Migración el 25 de mayo, al día siguiente del tiroteo que dejó 21 muertos en una escuela primaria de Uvalde —una localidad a poco más de hora y media por carretera de la frontera—.

Nada más ser liberado se subió a un bus de la empresa Greyhound —en el que me contó su historia— dirección a la estación de San Antonio.

También se quedó en la ciudad, al menos de momento, Carlos, un emigrante venezolano de 34 años que, tras atravesar varios países, cuando llegó a la frontera sur de México decidió que la mejor manera de dirigirse al norte era en moto.

“En Monclova (en el estado norteño de Coahuila, que limita con EE.UU.) tuve un accidente, me operaron y ahora llevo una placa aquí”, dice señalando el muslo izquierdo.

Mientras recupera fuerzas en la pierna para poder trabajar, aguarda en la Posada Guadalupe, que gestiona el padre Phil Ley.

Originario de Indiana, instaló el primer albergue para migrantes en San Antonio hace 16 años. “Empecé a recibir a personas enviadas de hospitales, porque estaban lesionadas o eran diabéticas y necesitaban diálisis. Hasta que un abogado (especializado en migración) me pidió permiso para albergar a un cliente que acababa de cumplir los 18 años y ya no podía estar en el Centro de Detención para menores del ICE”, recuerda para BBC Mundo.

“Así se corrió la voz entre otros abogados”, dice, y el suyo terminó siendo una casa de acogida especialmente para migrantes jóvenes. Este miércoles tenía a 21. “Mañana llega otro, y el sábado uno más”, cuenta.

Preguntado por lo ocurrido con el camión abandonado con los migrantes dentro, dice que es una desgracia que lo “entristece y enfurece al mismo tiempo”.

Son los mismos sentimientos que compartía Wanda Pérez con los asistentes a la vigilia este miércoles, los que sienten la tragedia como propia, los que expresaron todos aquellos que hablaron con BBC Mundo para este reportaje y describieron el suceso como un “asesinato en masa”.

“Tragedias como esta visibilizan el problema, mientras nos hacen pensar en cuán sofisticadas son estas redes, cuánta gente y dinero mueven, y qué poco sabemos de ellas”, cierra la investigadora Correra-Cabrera.


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