¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la cartelera?

Esta semana llegan a la cartelera dos documentales de producción nacional (Mitote e Ilusión Nacional, para revivir los fracasos de la selección) y una excelente comedia dramática (Los insólitos peces gato).
Por Rafael Paz *Butaca Ancha
4 de abril, 2014
Comparte

¿Podrá competir el cine mexicano con el lanzamiento de una nueva franquicia inspirada en la una popular serie de libros Young Adult? Esta semana llegan a la cartelera dos documentales de producción nacional (Mitote e Ilusión Nacional, para revivir los fracasos de la selección) y una excelente comedia dramática (Los insólitos peces gato).

En el plano internacional: Divergente es un nuevo intento por captar la atención de los adolescentes alrededor del mundo; para los católicos ansiosos por la llegada de la Semana Santa, se estrena Dios no está muerto; y los nostálgicos podrán disfrutar del clásico italiano Cinema Paradiso en reestreno limitado. ¿Cuál se les antoja?

Mitote (2012)

Dirección: Eugenio Polgovsky

Sinopsis: Fue filmada en el Zócalo, de la Ciudad de México en 2010, entre festejos bicentenarios, huelgas de hambre y el mundial de fútbol, todo encendido en el mismo lugar. Al centro un chaman invoca a los dioses para sanar a su pueblo. Uno se sumerge en un mural viviente. La plaza es un termómetro que revela la fiebre de la nación en ese momento único e irrepetible de la historia. Mitote funde personas vivas, máscaras de 3000 años y expresiones sociales, es una erupción en el epicentro histórico y geográfico más representativo de México, la película es un terremoto cinematográfico, donde colisionan símbolos de pasado y presente como placas tectónicas. El rostro de México en el 2010 esta retratado en esta película.

Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso, 1988)

Dirección: Giuseppe Tornatore

Protagonizan: Jacques Perrin, Philippe Noiret, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi

Sinopsis: “Cualquier persona que ame el cine amará Cinema Paradiso. Lo triste de la película es notar que por más grande que sea la pantalla del cine, nunca será tan grande como para reflejar lo maravilloso de esta cinta” – Roger Elbert, Chicago Sun-Times. El amor por el cine es el tema central de esta conmovedora película, que narra la vida de un niño y su incondicional amistad con el operador del cine de su pequeño pueblo. Con el paso del tiempo el niño abandona su hogar y a su amigo para alcanzar sus sueños. Treinta años más tarde un mensaje de su madre le pide volver al pueblo, donde sus recuerdos y una noticia inesperada aguardan su regreso. Nuestra crítica: El poder de la despedida.

Ilusión Nacional (2014)

Dirección: Olallo Rubio

Protagonizan: Ilusión Nacional es una película acerca de la participación de México en la Copa del Mundo que presenta las derrotas y los triunfos del pasado y una mirada hacia el futuro. El documental reconstruye dramáticamente el pasado, generando un efecto de “máquina del tiempo” que nos lleva desde 1928 hasta 2012 por un recorrido emotivo, didáctico y dinámico que captura y recrea la energía de los partidos más emocionantes; la intensidad de un estadio azteca totalmente lleno; la euforia colectiva de la afición en México 70 y México 86; el suspenso provocado por las cardiacas sesiones de penaltis; y toda la acción del deporte más popular del mundo. Nuestra reseña: Vacío futbolístico.

Los insólitos peces gato (2013)

Dirección: Claudia Sainte-Luce

Protagonizan: Lisa Owen, Ximena Ayala, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza

Sinopsis: Claudia, joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en urgencias con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de a lado, quien vive con sus hijos. Martha invita a Claudia a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con sus hijos. Nuestra crítica: La intimidad de los extraños.

Dios no está muerto (God’s Not Dead, 2014)

Dirección: Harold Cronk

Protagonizan: Shane Harper, David A.R. White, Dean Cain, Willie Robertson, Kevin Sorbo

Sinopsis: Narra la historia de Josh Wheaton (Shane Harper), un estudiante universitario cuya fe es desafiada por el profesor Radisson (Kevin Sorbo), su maestro de filosofía quien cree que Dios está muerto. Shane toma la decisión de defender su fe y esto ocasiona serios conflictos. La historia se desarrolla alrededor de la vida de varios individuos quienes también son desafiados por un mundo que no cree en la existencia de Dios.

Divergente (Divergent, 2014)

Dirección: Neil Burger

Protagonizan: Ray Stevenson, Tony Goldwyn, Kate Winslet, Shailene Woodley, Theo James

Sinopsis: En un mundo futurista donde la sociedad se ha dividido en cinco facciones, Tris Prior elige Osadía, el grupo de los arriesgados y atrevidos que buscan la valentía por encima de todo. Tris completa acrobacias desafiando a la muerte y se enfrenta a sus miedos más íntimos en simulaciones espectaculares. Cuando descubre que ella es una Divergente, alguien que nunca será capaz de encajar en una sola facción, se le advierte que debe ocultar este secreto o arriesgar su vida. Tris descubre una guerra inminente que amenaza a su familia y la vida del líder de Osadía, a quien ama. Por lo que Tris debe enfrentarse a su mayor prueba aún, decidir si revelar que ella es una Divergente y salvar al mundo o destruirlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Qué dice el documento sobre la investigación del 11-S recién desclasificado por el FBI

El memorando enumera algunos contactos entre varios ciudadanos sauditas y los secuestradores de los aviones, pero no implica directamente al gobierno de Riad.
EPA
12 de septiembre, 2021
Comparte

En el vigésimo aniversario del atentado más mortífero en suelo estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un documento que analiza las posibles conexiones entre varios ciudadanos sauditas en Estados Unidos y dos de los atacantes del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas llevaban años solicitando la divulgación de estos archivos clasificados, argumentando que los funcionarios sauditas habrían tenido conocimiento previo del atentado pero que no intentaron detenerlo.

15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos sauditas.

Sin embargo, el documento —el primero de varios que se espera que sean hechos públicos— no proporciona ninguna evidencia de que el gobierno saudita hubiera estado vinculado o tuviera conocimiento del complot contra las Torres Gemelas.

Antes de la desclasificación, la embajada saudita en Washington se mostró a favor de que los archivos se sacaran a la luz, y una vez más negó cualquier vínculo entre su país y los secuestradores, señalando que tales afirmaciones son “falsas y maliciosas”.

¿Qué dice el documento?

El documento del FBI de 16 páginas se basa en entrevistas con una fuente cuya identidad está clasificada (nombrada como PII) y describe los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.

Ambos se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.

El memorando del FBI dice que luego recibieron un apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a pesar de que su estatus oficial en ese momento era el de estudiante.

Según la fuente del FBI, Bayoumi tenía “un estatus muy alto” en el consulado.

“La asistencia de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”, dice el documento.

Ataque torres gemelas

Getty Images

Por otra parte, el archivo del FBI también asegura que hubo vínculos entre los dos secuestradores y Fahad al-Thumairy, un imán (líder musulmán) de la mezquita del rey Fahad en Los Ángeles, a quien las fuentes citadas describen como “de creencias extremistas”.

Tanto Bayoumi como Thumairy abandonaron Estados Unidos semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, según la agencia de noticias AP.

La agencia también citó a Jim Kreindler, un abogado de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, diciendo que el documento publicado “valida los argumentos que presentados en el litigio sobre la responsabilidad del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre”.

El mes pasado, una demanda iniciada por familiares llevó a que varios altos exfuncionarios sauditas fueran interrogados bajo juramento.

Joe Biden en el Pentágono

EPA
Las familias de algunas víctimas llevaban tiempo presionando al presidente Joe Biden para que desclasificara los documentos.

Las administraciones precedentes, las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump,se negaron a desclasificar los documentos, citando como argumento la seguridad nacional.

Pero el actual presidente Joe Biden ordenó la semana pasada una revisión de los documentos y les pidió a los funcionarios que publicaran lo que pudieran durante los próximos seis meses.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre vínculos oficiales sauditas con el atentado, dado el número de ciudadanos de ese país involucrados y los antecedentes del líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Getty Images
El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados durante mucho tiempo, aunque a veces la relación ha sido compleja.

El anterior presidente estadounidense, Donald Trump, fortaleció los lazos entre su país y la monarquía absoluta.

Pero Biden calificó a Arabia Saudita de “paria” después de que en febrero de este año un informe de inteligencia de Estados Unidos implica al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018. Bin Salman niega haber ordenado el asesinato, que tuvo lugar en el consulado saudita en Estambul.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, afirma que desde entonces Biden ha suavizado su postura hacia el que es el hombre más poderoso de Arabia Saudita, reflejando la importancia de la alianza entre ambos países.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.