Regresan a Torreón los desplazados por la violencia del narcotráfico
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Regresan a Torreón los desplazados por la violencia del narcotráfico

Las colonias Cerro de la Cruz y Nuevo México, en la zona metropolitana de Torreón, fueron laceradas por la violencia con la expulsión de decenas de familias de sus hogares, por parte de Los Zetas. Después de años de estar lejos de sus casas y de acciones de las autoridades, hoy sus desplazados regresan y cuentan sus historias.
Por El Siglo de Torreón
29 de abril, 2014
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Las colonias Cerro de la Cruz y Nuevo México, en la zona metropolitana de Torreón, fueron laceradas por la violencia con la expulsión de decenas de familias de sus hogares, por parte de Los Zetas. Después de años de estar lejos de sus casas y de acciones de las autoridades, hoy sus desplazados regresan y cuentan sus historias.

Cuando llegué un día del trabajo, ellos ya estaban dentro de mi casa y nos sacaron. No nos dejaron sacar ni muebles, ni ropa, ni dinero, todo se quedó ahí”, recuerda Ana María Zapata, habitante de la colonia Nuevo México al poniente de Torreón. Lugar donde los cárteles de la droga se instalaron para luchar por la plaza, sembrando la violencia en La Laguna.

“Ellos lo único que nos dijeron fue que nos retiráramos. Que esa casa ya no era de nosotros, sino de ellos. Todo el cerro era de ellos”, comenta Ana María, de 35 años. Esto ocurrió a inicios de 2008.

El panorama en la colonia Nuevo México es desolador. Casas abandonadas, paredes y vidrios con marcas de balas. La escenografía del lugar es muy distinta a la del Torreón del bulevar Independencia o al de los fraccionamientos residenciales, aquí se camina entre las piedras del cerro. Calles estrechas que parecen pasadizos secretos. En el lugar permanecen trincheras armadas con sacos de arena. Finalmente aquí se vivió una guerra.

En la pared de una vieja casa aún está pintada la “Z” que marcaba territorio. En esa misma habitación también se lee: “Chapos rifan”. Son las pintas que evidencian la lucha de cárteles que se vivió no hace muchos años en Torreón. Arriba del cerro de la colonia Nuevo México se encuentra esta casa abandonada por una familia expulsada por la violencia.

El cerro es testigo mudo de una historia de olvido de parte de administraciones panistas y priistas. Paradójicamente la violencia ha obligado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a voltear sus ojos a este sector.

Aquí hay 198 casas. A consecuencia de la inseguridad sólo diez familias se quedaron a vivir y a partir de las acciones emprendidas por las autoridades han regresado otras 68. La gente que decidía quedarse a vivir era asesinada o secuestrada, recuerda Ana María. Otra era obligada a “trabajar” para los criminales lavándoles la ropa o preparándoles la comida.

José Ganem, director de Prevención Social del Delito, comenta que en esta colonia se han realizado acciones de reposición de puertas, ventanas, cableado eléctrico, tubería de cobre del agua, sanitarios, reconstrucción de techos, paredes y bardas, además de pintura exterior e interior.

Además las familias, en coordinación con las autoridades, realizan brigadas de limpieza de escombro y maleza. También se realizarán obras de reposición de luminarias, arbotantes, reposición de líneas de agua y drenaje.

El funcionario recuerda que antes de las acciones de gobierno, la colonia era un muladar. En las instalaciones de una escuela abandonada se proyecta crear una escuela de oficios y una guardería para las madres solteras, e incluso para las personas de la tercera edad que se quedaron al cuidado de los nietos.

Fue el 13 de febrero cuando los tres niveles de gobierno, en conjunto con las familias, iniciaron los trabajos de rescate de la colonia Nuevo México.

“A la par de la rehabilitación de las casas tenemos que trabajar en el cierre de duelos, que la gente vuelva a convivir con los vecinos. Tenemos el apoyo de psicólogos, sociólogos; la ayuda tiene que ser integral”, dice el funcionario. En esta colonia el hijo de algún vecino llegó a matar a los hijos de otro. La violencia no hacía diferencias.

José Ganem recuerda que en alguna ocasión quisieron organizar un torneo de futbol en la colonia Nuevo México, pero fue imposible… #aquí no hay jóvenes, muchos murieron al enrolarse en las filas del crimen.”

El Siglo de Torreón*

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Viernes 13: ¿cómo se originó la superstición que considera esta fecha como un día de mala suerte?

¿De dónde viene la superstición que dio paso a la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80?
13 de noviembre, 2020
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calendario

Getty Images
Aunque parezca poco frecuente, todo mes que comience en domingo, siempre tendrá en viernes 13.

Otra vez es viernes 13, y si eso nos preocupa, quizás podemos echar la culpa a un grupo de caballeros estadounidenses que eran enemigos de las supersticiones.

Desde tiempos inmemoriales muchos han temido los viernes y los días 13.

Pero, ¿por qué se juntaron ambos temores para generar una creencia con vida propia en el mundo angloparlante?

En Hispanoamérica y España, en cambio, la superstición se aplica a los martes 13.

En cuanto a los países de habla inglesa, las razones no parecen ser místicas.

“Desde el punto de vista astrológico, no hay necesidad de preocuparse por el viernes 13”, dice Robert Currey, de Equinox Astrology.

Las fechas y días de la semana solían estar estrechamente relacionados con los movimientos planetarios y las fases de la Luna en un sistema que se remonta a los babilonios, explica, pero ya no es el caso.

Sonia Ducie, una consultora de numerología que cree firmemente en la energía innata de los números, cree que 13 “tiene que ver con la transformación y el cambio“.

Viernes 13

Getty Images
Viernes 13, la película, tuvo su base en el mito.

Ducie considera al viernes el quinto día de la semana que se asocia con el movimiento.

“Uno puede ver cómo con esos dos números juntos podrían ser muy inquietos”, pero aclara: “Depende de nosotros. La energía es neutral”.

¿Por qué surgió esta superstición combinada?

En 1907, un libro llamado “Viernes, el XIII” fue publicado por un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson. Fue la inspiración para la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80.

El libro de Lawson es una fábula oscura de Wall Street cuyo personaje central genera bonanzas y caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos, dejando a muchos en la miseria y la ruina.

Y se aprovecha de los temores que la fecha viernes 13 podía generar en los negociantes.

“Cada hombre en la bolsa y en Wall Street tiene su ojo puesto en él. En viernes 13 rompería el mejor mercado alcista (bull market) de la historia que estaba en marcha”, dice uno de los personajes.

viernes

Getty Images
En 1907 el miedo a esa fecha ya era una superstición establecida

Así que en 1907 el miedo a esa fecha ya era una superstición establecida.

No lo era un cuarto de siglo antes.

The Thirteen Club (El club del trece), una reunión de caballeros alegres decididos a desafiar todas las supersticiones, se reunió por primera vez el 13 de septiembre 1881 (un miércoles) a pesar de que se organizó formalmente el viernes 13 de enero de 1882.

Se reunían el día 13 de cada mes, se sentaban en la mesa 13, rompían espejos, derramaban sal con exuberancia y llegaban a la cena caminando bajo escaleras cruzadas.

Los informes anuales del club especificaban cuidadosamente cuántos de sus miembros habían muerto y cuántos habían fallecido durante el año siguiente tras asistir a una cena en el club.

Viernes 13

Getty Images
El objetivo del club era demostrar lo inútil de las supersticiones.

Fue fundado por el capitán William Fowler en su restaurante Cottage Knickerbocker en la Sexta Avenida de Manhattan, en Nueva York.

A Fowler se lo asociaba con “la buena camaradería, un gran corazón y una caridad sencilla y sin ostentación”.

Como mariscal del club, “siempre lideró el camino valientemente y sin temor hacia la sala del banquete”, aseguró el “gobernante jefe” del club, Daniel Wolff.

El club hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y jueces para dejar de elegir al viernes como el día de “colgar” gente y realizar ejecuciones otros días también.

El diario estadounidense The New York Times informó que en la primera reunión, el comensal número 13 estaba retrasado, y Fowler presionó a uno de los camareros para que compensara la ausencia del comensal que completaría el número de mala suerte.

“A pesar de sus gritos estaba siendo empujado por debajo de las escaleras cuando llegó el invitado que faltaba”, narró el diario.

El primer objetivo del club era el temor de que si 13 personas cenaban juntas una podría morir pronto. Pero una segunda superstición surgió poco después.

En abril de 1882, se adoptó una resolución que deploraba el hecho de que el viernes había sido “considerado durante muchos siglos un día de mala suerte… por motivos sin sentido“.

Viernes 13

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El grupo buscaba terminar con los mitos vinculados el número 13.

El club hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y jueces para dejar de elegir al viernes como el día de “colgar” gente y que se realizasen ejecuciones otros días también.

Pero no hay ninguna señal en el club de la mezcla de la superstición del viernes con el 13.

Debió aparecer en algún momento entre 1882 y la publicación del libro de Lawson en 1907.

¿Responsabilidad de los enemigos de la superstición?

A lo largo de las décadas, muchos se han preguntado si la superstición podría ser culpa del propio club.

Allí aprovechaban cada oportunidad para ridiculizar ambos temores.

El diario Los Angeles Herald informó en 1895: “Cada vez que durante los últimos 13 años el viernes ha caído el 13 del mes, esta peculiar organización nunca ha dejado de celebrar una reunión especial para regocijarse”.

El club se enorgullecía de que había puesto la superstición en el centro de atención. Su fama era grande: de los 13 miembros originales había pasado a cientos a comienzos del siglo XX. Y se habían fundado clubes similares en otras ciudades de Estados Unidos y en Londres.

Viernes 13

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La superstición a veces ha inspirado motivos y disfraces para fiestas como Halloween.

La doctrina del The Thirteen Club era “que la superstición debía ser atacada y combatida y expulsada de la Tierra”

Dos de estas supersticiones vulgares han combatido con decisión y sin inmutarse“, escribió el integrante Charles Sotheran a otros miembros del club en Nueva York en 1883, “es decir, la creencia en que el 13 es un número de mala suerte y el viernes un día de mala suerte. Han creado un sentimiento popular a favor de ambos”.

Sotheran debe haber querido decir que “hicieron los viernes y el 13 menos impopulares”, pero su frase es ambigua y podría haber significado “hicieron las supersticiones populares”. ¿Fue esta interpretación la que estableció la superstición en la opinión pública?

La doctrina del The Thirteen Club era “que la superstición debía ser atacada y combatida, y expulsada de la Tierra”.

Si por el contrario generó una de las supersticiones más comunes y persistentes, fue de hecho un accidente desafortunado.


(*) Este artículo fue publicado originalmente el 13 de noviembre de 2015. Un viernes 13, por supuesto.

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