Quieren que restos de Gabo reposen en su pueblo natal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Quieren que restos de Gabo reposen en su pueblo natal

El presidente Juan Manuel Santos decretó tres días de duelo e izar a media asta la bandera colombiana en las oficinas públicas por el fallecimiento de Gabriel García Márquez.
18 de abril, 2014
Comparte
GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Una pareja toma una fotografía de un retrato del autor colombiano Gabriel García Márquez frente al Museo Casa de Moneda en el centro de Bogotá, Colombia. El jueves el jueves 17 de abril de 2014. García Márquez murió en su casa en la Ciudad de México. El fallecimiento del autor de “Cien años de soledad” sumió en el dolor a millones de lectores que conocieron Latinoamérica gracias a su obra. (Foto AP)

Rodeado de familiares y amigos, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, murió en su domicilio de la capital mexicana, a los 87 años de edad, y el próximo lunes 21 de abril se le rendirá un homenaje a las 16 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Los preparativos para el homenaje se harán el mismo lunes, pues el recinto registra un alta afluencia de visitantes por los días de asueto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá al homenaje luctuoso que se le rendirá en México, informó una fuente diplomática.

El embajador de Colombia ante el gobierno de México, José Gabriel Ortiz, aseguró que la familia de García Márquez “sólo aceptó el homenaje que México quiere ofrecerle a Gabo el día lunes”, porque “ellos quieren estar en total intimidad en estos días”.

Los restos del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez fueron incinerados en una ceremonia privada en la ciudad de México, como había anunciado María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, a petición de la familia.

Además se informó que no será velado en la funeraria.

Piden que cenizas de Gabo reposen en su pueblo natal
El alcalde de la localidad colombiana de Aracataca, Tufith Hatum, pidió a la familia del fallecido escritor Gabriel García Márquez que sus cenizas reposen en ese municipio, donde nació y vivió su infancia.“De manera respetuosa, pido a la familia de Gabo y al gobierno (colombiano), que sus cenizas reposen en el lugar donde vivió sus primeros años de vida. Sería un honor para nosotros”, dijo el edil a periodistas.

La alcaldía de Aracataca anunció que el lunes se realizará un sepelio simbólico de García Márquez en su pueblo natal, con una procesión que saldrá con un féretro desde la Casa Museo y recorrerá sitios emblemáticos de la localidad.

Para rendir homenaje a la memoria de su hijo ilustre, Aracataca decretó cinco días de luto y dispuso izar el pabellón nacional a media asta en todas las entidades públicas y viviendas, incluida la Casa Museo, su mayor atracción.

García Márquez murió la tarde del jueves, pero hasta ahora no se ha dado a conocer la causa del fallecimiento.

Duelo de 3 días por muerte de Gabo

El presidente Juan Manuel Santos decretó tres días de duelo e izar a media asta la bandera colombiana en las oficinas públicas por el fallecimiento de Gabriel García Márquez, el colombiano del que dijo más alto llevó el nombre de esta nación andina.

“Colombia entera está de luto porque se nos ha ido el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos”, dijo Santos en una alocución de cuatro minutos desde la residencia oficial en la ciudad balneario de Cartagena, en la costa del Caribe colombiano.

Gabo, fallecido en la jornada en ciudad de México, donde residía desde hace años, fue “el colombiano que en toda la historia del país que más lejos ha llevado el nombre de la patria”, indicó Santos, quien dijo haber tenido una larga amistad con el escritor. “Tuve el privilegio de ser su amigo, discutíamos porque teníamos diferencias, pero debo decir que siempre, siempre me estimuló y hasta me acompañó en algunas ocasiones, a buscar la paz, a trabajar por la paz”, señaló el mandatario sin ofrecer detalles.

El mandatario, quien lleva desde 2012 negociaciones de paz con las guerrillas de las FARC, agregó que “para nosotros los colombianos Gabo no inventó el realismo mágico sino que fue el mejor exponente de un país que en sí mismo es realismo mágico. Un país que combina alegría y dolor, poesía y conflicto, en el que las mariposas amarillas cruzan los senderos…. un país donde todo es posible, sobre todo la vida”.

“Como gobierno y en homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez he decretado duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las instituciones públicas se ice el pabellón nacional a media asta“.

A Gabo, dijo el presidente, “gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos, ni estaremos condenados, a otros 100 años de soledad y que podemos ganarle, como lo estamos haciendo, una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Gloria eterna a quien más gloria no ha dado”, terminó su mensaje Santos.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.