Tratamiento de 'Gabo' para aliviar "síntomas de fase terminal de una enfermedad": médico
Gabriel García Márquez se encuentra estable, pero se encuentra “muy frágil y existen riesgos de complicaciones”, dio a conocer su familia en un comunicado.
En el comunicado, difundido por el diario colombiano El Tiempo, su esposa Mercedes y sus hijos Rodrigo y Gonzalo confirman que Gabo sigue y seguirá convaleciendo en casa.
Por su parte, el médico colombiano Carlos Castro, director Científico de la Liga contra el Cáncer, dijo que la decisión de someter al escritor sólo a cuidados paliativos, en la “intimidad” para protegerlo, es “digna y respetable”.
“La medida que tomó la familia y asumo que también el Nobel, de no hacerse más tratamiento, sino el manejo colectivo, es una decisión muy respetable e inteligente”, declaró a la radio local Castro.
Comentó que el tratamiento que se le brinda al Nobel de Literatura 1982, en su domicilio en México, busca controlar los síntomas y ofrecerle una mejor calidad de vida en su convalecencia.
El propósito “es tratar de aliviar o prevenir los síntomas asociados con una fase terminal de una enfermedad maligna, como parece ser el caso del maestro García Márquez”, sostuvo el especialista.
En el comunicado, la familia de Gabo también agradeció el apoyo y la solidaridad que la gente y los medios han demostrado con el premio Nobel colombiano.
La familia pidió además que se respete la intimidad de Gabriel García Márquez.
Aquí el contenido del mensaje:
Comunicado
Ciudad de México, 14 de abril de 2014
Mercedes, Rodrigo y Gonzalo confirman que Gabo sigue y seguirá convaleciendo en casa. Su condición es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad.
Gabo ha recibido muchísimas muestras de cariño de parte de los amigos y de los medios de comunicación. La familia agradece estos gestos solidarios y pide que se respete su intimidad.
Previamente, el médico que atiende al escritor, Jorge Oseguera, pidió que se respete la privacidad pedida por la familia y se excusó de dar detalles sobre el estado de salud del Nobel de Literatura colombiano de 87 años.
El 8 de abril, después de una semana de estar internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, García Márquez fue dado de alta.
‘Gabo’ ingresó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el 31 de marzo pasado por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias.
El escritor de Cien Años de Soledad y Crónica de una muerte tiene varias décadas de vivir en México, ha mantenido en los últimos años una vida reservada.
Apenas el pasado 6 de marzo reapareció ante la prensa fuera de su casa al cumplir 87 años. Ese día recibió flores, pasteles y la visita de algunos amigos y seguidores.
García Márquez escuchó “Las Mañanitas” fuera de su residencia en El Pedregal, una zona exclusiva del sur de la ciudad de México.
Apareció en un traje negro con una camisa azul y una flor amarilla en la solapa, García Márquez sonrío, balbuceó la canción de cumpleaños, y estrechó las manos de sus visitas, camarógrafos y reporteros.
García Márquez nació en Aracataca, el 6 de marzo de 1927.
En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
*Con información de AFP y El Tiempo.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!