Afinan detalles para el homenaje a Gabo en Bellas Artes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Afinan detalles para el homenaje a Gabo en Bellas Artes

La urna con los sus cenizas saldrá entre las 15:00 y 15:30 horas de su casa para llegar a las 16:00 al Palacio de Bellas Artes.
20 de abril, 2014
Comparte
Gsbriel Gsrcís Márquez. Foto: Cusrtoscuro.

Gsbriel Gsrcís Márquez. Foto: Cusrtoscuro.

María Cristina García Cepeda, titular del INBA, y Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, se reúnen la tarde de este domingo con la familia de Gabriel García Márquez para acordar detalles del homenaje que se le realizará mañana.

Alrededor de las 17:00 horas, antes de ingresar por separado al domicilio del escritor, los funcionarios dijeron que la urna con los sus cenizas saldrá entre las 15:00 y 15:30 horas de su casa para llegar a las 16:00 al Palacio de Bellas Artes.

Asimismo, el funcionario sostuvo que desconoce el lugar donde serán depositadas las cenizas del escritor, ya que es una decisión “exclusivamente familiar”.

El programa contempla que los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña y Juan Manuel Santos, respectivamente, hagan uso de la palabra durante el homenaje.

Dijo también que no habrá invitados especiales, puesto que además de que el presidente Santos anunció que participaría, “de todos los demás es entrada a voluntad de quien quiera asistir”.

Se unen Colombia y México para homenaje a Gabo

México y Colombia se unieron para dar el último adiós al fallecido escritor Gabriel García Márquez con homenajes en ambos países que encabezarán sus presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos.

El portal del diario local El Tiempo señaló este sábado que un primer acto oficial para honrar al Nobel de Literatura 1982, tendrá lugar este lunes en Ciudad de México, donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, “harán la primera guardia de honor”.

El homenaje del lunes iniciará a las 16:00 horas y terminará entre las 19:00 horas y la salida del último visitante al Palacio de Bellas Artes que deseé despedir las cenizas del autor colombiano.

Tras el homenaje póstumo a García Márquez en el Palacio mexicano de Bellas Artes, el mandatario colombiano regresará a Bogotá, para encabezar el día martes una ceremonia solemne en la Catedral Primada, indicó la publicación.

La ceremonia en memoria de “Gabo”, quien falleció el jueves pasado en Ciudad de México a la edad de los 87 años, la podrán presenciar los colombianos en pantallas gigantes ubicadas en la colonial Plaza de Bolívar de Bogotá.

El acto solemne, estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, encargada de interpretar el “Requiem” de Mozart, considerado una de las obras más significativas del repertorio litúrgico universal.

Santos decretó el pasado jueves tres días de duelo nacional para honrar la memoria del más grande escritor de todos los tiempos en Colombia y ordenó izar el pabellón nacional en entidades públicas y hogares, como homenaje.

Para el miércoles, Día del Idioma, el ministerio de la Cultura, tiene prevista una jornada masiva de lectura de la obra del Premio Nobel de Literatura, “El coronel no tiene quien le escriba”, en bibliotecas públicas y plazas.

También se tienen programados eventos especiales con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, a realizarse entre el 29 de abril y 12 de mayo, donde habrá un espacio dedicado al legado literario de García Márquez.

Con información de Milenio, Reforma y Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.