Senado aprueba nueva Ley de Competencia Económica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Senado aprueba nueva Ley de Competencia Económica

Se establecen sanciones millonarias a empresas que promuevan el acaparamiento, los monopolios y las concentraciones ilícitas en los mercados.
25 de abril, 2014
Comparte
Senado de la República. Foto: Cuartoscuro.

Senado de la República. Foto: Cuartoscuro.

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular el dictamen que expide la nueva Ley de Competencia Económica, con algunas modificaciones que buscan fortalecer las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Tras concluir el proceso legislativo, los senadores enviaron a la Cámara de Diputados dicha ley. La nueva ley busca dar certeza jurídica a consumidores y eliminar los monopolios, con nuevas reglas de acceso a las empresas y a los mercados económicos. La aprobación se concretó en medio de críticas del PRD y el voto en contra del PT.

Durante la sesión ordinaria de este viernes y en un largo debate, se avalaron por 105 a favor, cuatro en contra y una abstención las reformas que incluyen cambios al Código Penal Federal y que establecen sanciones millonarias a empresas que promuevan el acaparamiento, los monopolios y las concentraciones ilícitas en los mercados.

Con diversas modificaciones a las facultades de la Cofece, la minuta regresará a Cámara de Diputados, luego que los senadores la aprobaran con 105 votos a favor, 4 abstenciones y uno en contra.

En tribuna, los presidentes de las comisiones dictaminadoras destacaron los acuerdos logrados para sacar dicha legislación, y señalaron que con ella se beneficiará a la sociedad al promover la competencia entre empresas que se reflejará en la disminución de precios en diversos productos.

El senador del PAN, Héctor Larios expuso en tribuna la importancia de esta reforma y dijo que de acuerdo a la OCDE “hay mercados en México donde los consumidores pagamos hasta el 30 por ciento más de un sobre precio por falta de competencia o por manipulación mejor dicho de los mercados”.

“Hoy en México seguimos siendo, como alguno lo bautizó, un país de dos: dos proveedores de harina de maíz, que es el insumo esencial para la tortilla; dos cadenas de cines; dos canales de televisión; dos productores de cerveza; dos grandes embotelladores de refrescos; un gran productor de pan; dos productores grandes y distribuidores de pollo, una alta concentración en bancos, en cemento, en fierro, en telecomunicaciones, en aviación, en muchísimos mercados”.

Por su parte, el senador del PRI, José Ascensión Orihuela, destacó que en el país los consumidores gastamos alrededor del 42 por ciento adicional por la existencia de mercados en algunos sectores de la economía con alta concentración, es decir con poca o nula competencia.

“Los mercados concentrados y los monopolios al fijar precios excesivos de productos y servicios, reducen la capacidad de consumo y de ahorro de las familias, sobre todo, de aquellas más vulnerables”, apuntó.

Alejandro Encinas, senador del PRD, criticó que la nueva ley no contiene ninguna definición de mercado relacionado, como tampoco contiene elementos que permitan tipificarlo, ya que la ambigüedad de este concepto de mercado en esta legislación ha generado problemas al momento de evaluar riesgos competitivos.

De acuerdo al dictamen avalado, la nueva ley prohíbe los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyan, dañen o impidan la libre concurrencia o la competencia económica en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios.

Asimismo, establece que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es un órgano autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, imparcial en sus actuaciones y que tiene por objeto garantizar la libre concurrencia y competencia económica.

Faculta a la Comisión para prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

También autoriza a la Cofece a imponer sanciones y ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, determinar la existencia y regular el acceso a insumos esenciales, así como decidir la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

De igual forma, podrá realizar visitas de verificación, citar a declarar a personas relacionadas con las investigaciones y requerir la exhibición de papeles, libros, documentos, archivos e información generada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.

Esto para comprobar el cumplimiento de esta ley, además de solicitar el apoyo de la fuerza pública o de cualquier autoridad pública para el eficaz desempeño de sus atribuciones.

Otra de las funciones que realizará la Cofece será formular denuncias y querellas ante el Ministerio Público sobre las probables conductas delictivas en materia de libre concurrencia y competencia económica, además de presentar solicitud de suspensión respecto de probables conductas contra el consumo y la riqueza nacional.

Esta reforma reglamentará el Artículo 28 de la Constitución en materia de competencia económica y establece que se sancionará con prisión de cinco a 10 años de cárcel y con mil a 10 mil días de multa, a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o combinaciones con agentes económicos competidores entre sí para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes y servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados.

Para la discusión en lo particular se realizaron más de 40 reservas en igual número de artículos que se prevé desahogar en la sesión ordinaria de este viernes.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.