Home
>
Sismo de 7.2 deja 530 casas dañadas en Guerrero
Sismo de 7.2 deja 530 casas dañadas en Guerrero
3 minutos de lectura
Sismo de 7.2 deja 530 casas dañadas en Guerrero
21 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Veracruz_Sismo-1

Aunque hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas como consecuencia del sismo de magnitud 7,2 del viernes, más de 530 viviendas quedaron dañadas en diferentes puntos de Guerrero, estado del pacífico mexicano en cuyo territorio se localizó el epicentro, de acuerdo con las últimas evaluaciones realizadas por personal de Protección Civil estatal.

[contextly_sidebar id=”36f741551b2e3f5765d8da11142e75e5″]El secretario general de Gobierno del estado, Jesús Martínez Garnelo, y el secretario de Desarrollo Agrario y Territorial, Jorge Carlos Ramírez Marín, hicieron el sábado una gira de supervisión de daños causados por el sismo en la región de Costa Grande, la más afectada por el terremoto, informó el vocero del ejecutivo estatal, José Villanueva Manzanarez.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) calculó inicialmente que el sismo tuvo una magnitud de 7,5, pero después la ajustó a 7,2. El epicentro se ubicó 36 kilómetros (22 millas) al noroeste del poblado de Tecpan de Galeana a una profundidad de 24 kilómetros (15 millas). El USGS agregó que el temblor ocurrió aproximadamente a las 9:30 de la mañana del viernes (1430 GMT).

Los municipios donde el sismo provocó mayor afectación son Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, pero también hubo daños menores en Atoyac, Coyuca de Benítez, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Chilpancingo, áreas a las que se está dando una atención especial, precisó el funcionario.

Villanueva Manzanarez dijo que las autoridades esperan que se reporten nuevas afectaciones, particularmente en la zona rural del estado, donde la mayoría de las viviendas cuentan con una estructura rústica.

El terremoto se sintió en por lo menos media docena de estados de México y la capital del país, donde se derrumbaron varios muros y dejó rajaduras en algunas fachadas. En algunas partes de la ciudad las aceras estaban cubiertas de escombros.

El USGS indicó que la Brecha de Guerrero tiene el potencial de generar un sismo de magnitud 8,4, mucho más fuerte que el de 8,1 que dejó 9 mil 500 muertos y devastó grandes partes de la Ciudad de México en 1985. Ese sismo tuvo su epicentro a 400 kilómetros (250 millas) de la capital mexicana sobre el Pacífico.

Segob emite declaratoria de emergencia en Guerrero

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este lunes una declaratoria de emergencia para 10 municipios de Guerrero, a consecuencia del sismo de 7.2 grados Richter ocurrido el viernes 18 de abril.

La declaratoria abarca los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo de Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca.

La dependencia federal informó en un comunicado que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para atender las necesidades de la población afectada.

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de los habitantes de los municipios referidos, puntualizó la Segob.

Con información de Notimex y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
sismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image