"Su trabajo no es desarmarnos, su trabajo es acabar con el crimen organizado": Mireles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Su trabajo no es desarmarnos, su trabajo es acabar con el crimen organizado": Mireles

El líder de las autodefensas refirió que algunos grupos demandan la salida del comisionado Alfredo Castillo, porque sólo “sigue reuniéndose con uno o dos coordinadores que aceptaron retirarse del movimiento social de nosotros, dos municipios, no son los 34 que estamos levantados en armas”.
7 de abril, 2014
Comparte
José Manuel Mireles. //Foto: Cuartoscuro.

José Manuel Mireles. //Foto: Cuartoscuro.

El Ejército Mexicano y la Marina comenzaron a desarmar desde el sábado 5 de abril a los grupos de autodefensas de Nueva Italia, Cupuan del Río y Los Olivos, en La Huacana, Michoacán, lo que desató la alerta entre los grupos comunitarios, que iniciaron bloqueos carreteros en 24 de las principales ciudades levantadas en armas en la entidad.

Al respecto, José Manuel Mireles, aseguró, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que no van a entregar las armas porque aún el gobierno federal no ha cumplido con lo acordado y, acusó, que a dos horas de que el gobierno federal hiciera el anuncio del desarme, se empezaron a ver camionetas blindadas con personas armadas y encapuchadas en los municipios michoacanos.

“Esperamos que el pueblo de Michoacán y el pueblo de México, comprendan por qué no nos vamos desarmar. Exactamente a las dos horas de que Osorio Chong (secretario de Gobernación) y el comisionado (Alfredo Castillo) anunciaron el desarme, empiezan a circular camionetas llenas de gente armada y encapuchada, creemos que son gente de los Zetas, del cártel del Golfo, aparte de los Templarios, no creo que sea justo que nos quieran desarmar para darles acceso a los cárteles a los que queremos expulsar, nosotros no queremos a ningún cártel ni pertenecemos ni solapamos a ningún cartel en Michoacán”, apuntó.

Mireles refirió que cuando el gobierno termine con su trabajo, los grupos de autodefensa se van a desarmar, pero “necesitamos que hagan su trabajo y su trabajo no es desarmarnos, su trabajo es acabar con el crimen organizado.”

Señaló que, por ello, iniciaron bloqueos en 20 de las principales ciudades que están levantadas en armas y refirió “no nos vamos a desarmar, que quede bien claro, vamos a deponer las armas cuando el gobierno federal y el del estado hayan terminado el trabajo de limpiar el estado de Michoacán de criminales.”

Asimismo, Mireles refirió que las autodefensas no deben desaparecer hasta que el gobierno federal cumpla sus compromisos con Michoacán, “nosotros estamos en riesgo permanente las 24 horas, es lo que este señor no comprende, él quiere ganar una guerra mediáticamente mientras que los que estamos sufriendo las consecuencias somos el pueblo.”

El líder de las autodefensas refirió que algunos grupos demandan la salida del comisionado Alfredo Castillo, porque sólo “sigue reuniéndose con uno o dos coordinadores que aceptaron retirarse del movimiento social de nosotros, dos municipios, no son los 34 que estamos levantados en armas, que entienda el señor y que no se haga tonto.”

Mireles reiteró que sus demandas se centran en seguridad pública y una justa impartición de justicia: “Ya no queremos andar armados, ya no queremos andar peleando, estamos cansados, pero necesitamos que verdaderamente el gobierno cumpla con sus responsabilidad.”

Finalmente, Mireles refirió que cuando el gobierno termine con su trabajo, “nosotros solitos nos vamos a desarmar, necesitamos que hagan su trabajo y su trabajo no es desarmarnos, su trabajo es acabar con el crimen organizado, no nada más de Michoacán sino de toda la nación. Su trabajo es brindarnos seguridad pública, su trabajo es restablecer el estado de derecho y una justa impartición de la justicia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.