Una biblioteca donde los libros son de carne y hueso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una biblioteca donde los libros son de carne y hueso

Un libro de HLO es una persona normal y corriente que por diversas cuestiones se ha visto sometido por determinados estereotipos en algún momento de su vida. Su experiencia le ha empujado a convertirse en representante público de un determinado colectivo. Su labor es acabar con todos los clichés a él asociados.
Por Gema Lozano / Yorokobu.es
16 de abril, 2014
Comparte

libreria_humana

Eran médicos los que lograron que las puñaladas que recibió su amigo aquella madrugada de 1993 en Copenhague no resultaran letales. Pero fueron ellos mismos, Dany, Asma, Christoffer, Thomas y Ronni, los que consiguieron que aquel acto no quedara impune. Stop Violence fue su forma de tomarse la justicia por su mano. En su caso, la violencia no fue la vía sino el enemigo a batir.

El primero en reconocerles el mérito de lograr que 30.000 jóvenes daneses se unieran al movimiento que habían comenzado a liderar en la era prerredes sociales fue el director del Roskilde, cuando les propuso que organizaran un evento, dentro del marco del festival de música, que pusiera el foco en el diálogo entre personas distintas.

Uno de los certámenes más populares del norte de Europa, capaz de convocar a gente de todo el planeta, era un lugar apropiado para acercar a personas de todo tipo de pelajes y acabar con sus prejuicios, pensaron. Lo siguiente fue idear la forma de hacerlo. Y The Human Library fue la solución elegida. El nombre de la iniciativa lo decía todo; en esa biblioteca los libros no serían de papel sino de carne y hueso. Y de todo tipo de ‘géneros’: blancos, negros, amarillos, heterosexuales, homosexuales, católicos, musulmanes, judíos, prostitutas, monjas, liberales, anarquistas…

Comenzaron con 75 ejemplares. Pero los temores y la inseguridad propiciaron que las dudas sobre la viabilidad del proyecto conturbaran a los cinco jóvenes… «¿Y si la idea no cuaja?» «¿Y si la gente no quiere ser cuestionada sobre sus ideas preconcebidas acerca de otras nacionalidades, otros grupos raciales, sociales…?».

Los miedos de los creadores de la biblioteca humana fueron desvaneciéndose a medida que comenzaron los intercambios. «Se trataba de un grupo de gente muy dispar reunido en un espacio reducido. Era cuestión de tiempo el que comenzaran a ‘leerse’ los unos a los otros». Al igual que en las bibliotecas convencionales, el título era el primer reclamo para los lectores de la Human Library. Si resultaba lo suficientemente atractivo, despertaba en el otro el interés por ‘seguir leyendo’. Y así fue cómo comenzaron a desarrollarse las conversaciones entre libros y lectores «y la sensación de que algo especial estaba pasando. Allí estaban sentados frente a frente y dialogando el policía con el grafitero, el político con el activista, el hincha de fútbol con la feminista…».

Los creadores de The Human Library Organization (HLO) describen lo que pasó en ese momento como una situación win-win. «Y lo sigue siendo». Más, si cabe, si se tiene en cuenta la propagación del movimiento, del cual el resto de fundadores señalan como principal responsables a su directora, Ronny Abgergel. De ella, dicen, que fue la primera en percatarse de su potencial y la que decidió buscar nuevos organizadores entre instituciones públicas y privadas de todo el mundo. Gracias a su labor, HLO logró pronto el favor del Consejo Nórdico y de la Dirección de Juventud del Consejo Europeo, entre otros. «Sin el respaldo de organizaciones de este tipo, la idea nunca hubiera logrado el alcance actual». El alcance que comentan abarca los más de 30 países en los que se ha abierto alguna de estas bibliotecas. «HLO vela que en todas ellas se apliquen los criterios de calidad que deben caracterizarlas», asegura la propia Ronny.

libreria_humana2

¿Y qué hay de los libros?

Ese celo con el que los ‘bibliotecarios’ fundadores cuidan el proceso de expansión del proyecto ha sido fundamental para que este siga conservando su razón de ser a lo largo de estos años y en todas y cada una de las delegaciones de HLO. En ese sentido, la selección del fondo bibliográfico es uno de los puntos claves.

Un libro de HLO es una persona normal y corriente que por diversas cuestiones se ha visto sometido por determinados estereotipos en algún momento de su vida. Su experiencia le ha empujado a convertirse en representante público de un determinado colectivo. Su labor es acabar con todos los clichés a él asociados. Por eso, HLO asegura que lo que realmente les caracteriza es su coraje, sus convicciones: «Están dispuestos a hablar sobre sus valores con los demás. Y, al igual que la mayoría de los libros de papel, son muy sabios».

Es cierto que no todos llegan a convertirse en best seller, pero también lo es que todos, incluso los más minoritarios, cuentan con una calidad avalada por los reclutadores de libros de la organización. Son ellos quienes se encargan de hacer la selección y componer la colección mediante diversas entrevistas y cuestionarios a los libros candidatos.

Otra característica de los ejemplares de estas bibliotecas es que son voluntarios. Los únicos costes asociados pueden tener que ver ‘con su transporte’, a lo sumo. Los libros de HLO no son caros, pero sus responsables advierten de que, al igual que sus homónimos de papel, los libros de su biblioteca deben ser tratados con sumo cuidado…

Los más leídos

HLO también cuenta con sus listas de libros más demandados. Un vistazo por las de cada una de las sedes de HLO es un acertado indicador de los principales prejuicios de la población local. «Por ejemplo, cuando arrancó el proyecto en Dinamarca, uno de los libros más solicitados fue un joven árabe musulmán. Mientras que en Bulgaria, ya en 2002, fue un exmiembro de la extrema derecha…».

La actualidad también marca el interés por determinados colectivos. Un ejemplo es el de la biblioteca de  Reino Unido donde, tras una avalancha de asesinatos entre miembros de distintas bandas, el libro de un joven con un pasado ligado a una de ellas se convirtió en best seller.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: qué se sabe de la BA.4 y BA.5, las subvariantes de ómicron que están impulsando un aumento de casos

Un aumento de casos se está registrando en varios países del mundo. ¿La razón? Dos nuevas subvariantes de ómicron que son más contagiosas.
18 de junio, 2022
Comparte

En momentos en los que el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas para prevenir el contagio de COVID-19 están siendo levantadas en la mayor parte del mundo, ha comenzado a registrarse un nuevo aumento en el número de casos.

Reino Unido y otros países de Europa, Estados Unidos y Australia están comenzando a ver lo que podría convertirse en una nueva ola, impulsada mayormente por dos subvariantes de la variante ómicron.

Hablamos de las subvariantes BA.4 y BA.5, que están en camino a convertirse en muchos lugares en las versiones dominantes del virus.

Si bien las mutaciones que presentan son pocas en relación a las subvariantes anteriores, estas le permiten evadir más fácilmente la inmunidad generada por las vacunas o una infección previa.

Te explicamos en detalle lo que se sabe de la BA.4 y la BA.5.

¿Qué son exactamente las subvariantes BA.4 y BA.5?

Desde que apareció por primera vez a fines de 2019, el virus que provoca COVID-19 (SARS-CoV-2) ha estado mutando o cambiando de forma.

Las nuevas versiones genéticas que siguen apareciendo se denominan variantes.

Ya ha habido algunas variantes importantes, como la alfa y la delta, que han causado olas masivas de infección en todo el mundo.

Las más recientes que preocupan a los expertos son la BA.4 y las BA.5, dos subvariantes vinculadas a la variante ómicron, que están impulsando un incremento de casos.

Gráfico

BBC

Estos dos subtipos fueron añadidos a la lista de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo, y han sido recientemente designadas como variantes de preocupación en Europa.

¿Dónde están circulando?

La BA.4 y la BA.5 fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente, y ahora parecen estar propagándose mucho más rápidamente que las otras variantes.

Están presentes en la mayoría de los países europeos y se estima que superarán a las otras subvariantes de ómicrom en un futuro cercano.

Lisboa

Getty Images
En Portugal, la BA.5 se ha vuelto la variante más dominante.

Eso, por ejemplo, es lo que ha pasado en Portugal, donde la BA.5 se ha convertido en la variante dominante.

También en EU, las autoridades están viendo un aumento en el número de infecciones provocado por estas dos nuevas subvariantes.

Reino Unido también está mostrando signos de un incremento, impulsado por la BA.4 y la BA.5.

Australia también ha reportado casos.

¿Son variantes más peligrosas?

Los expertos no están seguros de qué tanto se verán afectados los países.

Se estima que las subavariantes de ómicron BA.4 y BA.5 no son más letales que otros tipos de COVID-19.

Muchas personas han desarrollado cierta inmunidad a partir de infecciones y vacunas pasadas, lo que hace que, en general, la enfermedad sea menos riesgosa.

Sin embargo, las nuevas subvariantes parecen estar propagándose más fácilmente.

Mujer enferma

Getty Images
Se estima que estas variantes no son más letales que las anteriores.

Esto se debe en parte a que la inmunidad puede estar disminuyendo, pero también a las mutaciones que ha sufrido el virus.

Muchos países también han levantado las restricciones que habían impuesto para evitar los contagios, lo que significa que las personas se están mezclando más, y esto le da al virus más posibilidades de propagarse.

Una nueva ola de infecciones puede conducir a más hospitalizaciones y a más muertes.

¿Puedo contagiarme con estas subvariantes si ya me enfermé con otras versiones de ómicron?

“Si the has vacunado y tuviste COVID (de las anteriores subvariantes de ómicron), tendrás al menos cierta protección contra la BA.4 y BA.5”, le explica a BBC Mundo Paul Bieniasz, profesor de la Universidad Rockefeller, en EU, que se especializa en evolución viral.

“Pero no es una protección completa”, añade.

Y hay evidencia de que la BA.4 y BA.5 parecen ser infecciosas incluso para gente que recientemente tuvo una infección de COVID-19 con otros tipos de ómicron.

¿Cómo podemos protegernos contra estas dos nuevas variantes?

Al igual que con otras variantes de COVID-19, el riesgo de enfermedad grave sigue siendo más elevado para las personas mayores o que tienen condiciones de salud subyacentes significativas.

Hombre siendo vacunado

Getty Images
Las vacunas siguen siendo la mejor forma de protegerse.

Aunque las vacunas actuales no son perfectas para estas variantes (fueron desarrolladas originalmente para la variante original detectada en Wuhan), siguen siendo la mejor línea de defensa.

Lee más: Abren registro para vacunar contra COVID a menores de entre 5 y 11 años

Estas vacunas han reducido el riesgo de enfermedad grave frente a las otras variantes principales de COVID-19, incluidas la delta, alpha, beta y gamma.

Los médicos dicen que es vital que las personas se vacunen con la cantidad recomendada de dosis para obtener la máxima protección contra las variantes existentes y emergentes.

¿Qué tan rápido podríamos obtener nuevas vacunas contra las variantes?

Ya se están diseñando y probando versiones actualizadas de vacunas contra las variantes de COVID-19.

Los fabricantes también podrían aumentar la producción rápidamente, y los reguladores ya han discutido cómo acelerar el proceso de aprobación.

¿Por qué continúan apareciendo variantes?

Los virus hacen copias idénticas de sí mismos para reproducirse, pero no lo hacen siempre de forma perfecta.

Cometen errores que cambian el modelo genético, lo que da como resultado una nueva versión del virus.

Si esto le da al virus una ventaja de supervivencia, la nueva versión prosperará.

Cuantas más posibilidades tenga el coronavirus de hacer copias de sí mismo en nosotros, sus huéspedes, más oportunidades habrá de que ocurran mutaciones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ExU8B2jteMQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.