Venezuela: los momentos cruciales del histórico diálogo entre el gobierno y la oposición
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Venezuela: los momentos cruciales del histórico diálogo entre el gobierno y la oposición

Fue el primer encuentro de alto nivel en la era del chavismo: Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática analizaron soluciones a la tensión en el país.
11 de abril, 2014
Comparte
Nicolas Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro (centro al fondo) mira hacia los líderes de la oposición al comienzo de una reunión en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el jueves 10 de abril de 2014. El papa Francisco ha exhortado a realizar conversaciones dirigidas a la reconciliación entre las partes desde que las protestas comenzaron a principios de febrero. (Foto AP/Fernando Llano)

Seis horas. Una veintena de declaraciones. Numerosas acusaciones. Y miradas desafiantes.

Eso, entre otras cosas, fue lo que se pudo ver en la esperada -y para muchos histórica- reunión entre el gobierno y miembros de la oposición de Venezuela en la noche del jueves y madrugada del viernes.

El que más habló fue el presidente, Nicolás Maduro, quien empezó y concluyó la reunión que se transmitió por cadena nacional obligatoria por radio y televisión.

“Aquí no hay negociaciones, ni pactos, lo único que estamos buscando es un modelo de coexistencia pacífica, de tolerancia mutua”, advirtió el presidente en su monólogo introductorio de 40 minutos.

Pero los opositores también tuvieron su oportunidad de plantear “su verdad”, de decirle al gobierno que “está haciendo las cosas mal” en condiciones que nunca antes, en 15 años de la llamada revolución bolivariana, habían tenido: jamás en la era del chavismo la oposición ha tenido la plataforma en vivo de radio y televisión para decirle al gobierno lo que piensa de la situación del país.

Y Henrique Capriles Radonski, quien compitió y perdió las elecciones contra Maduro en abril de 2013 (un triunfo que muchos en la oposición aún consideran debatible), tuvo un nunca visto derecho de palabra en el salón Ayacucho del palacio presidencial de Miraflores.

“Nicolás, mientras estés en esa silla tienes una responsabilidad muy grande”, le dijo Capriles Radonski a Maduro, refiriéndose a que en sus manos está sacar a Venezuela de la crisis política, económica y social.

Mientras hablaba Capriles Radosnki, el presidente de la Asamblea Nacional y segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, tuiteó, desafiante: “Definitivamente el asesino fascista Capriles tiene problemas, no entiende que perdió las elecciones de abril pareciera que le falta algo”.

Las protestas

Una compleja situación fue lo que llevó a que esta reunión se diera con la presencia y mediación de tanto un representante del Vaticano como de los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Brasil y Ecuador: las protestas contra el gobierno y la violencia política que ha dejado desde febrero -incluyendo una nueva víctima el jueves- al menos 40 muertos (de ambos bandos), cientos de heridos y al menos 2.000 detenidos.

Aquí la carta que envió el Papa al pueblo venezolano y que dio comienzo al encuentro nocturno entre gobierno y oposición:

Sobre las protestas gobierno y oposición tienen dos visiones diferentes: el oficialismo cree que la oposición llamó a la violencia en las calles para derrocar al presidente; los opositores aseguran que las autoridades se han excedido con la represión de las protestas con la ayuda de grupos de civiles afines al gobierno.

Esto produjo una de las frases más destacadas de Cabello en la jornada: “los únicos colectivos armados son los que asesinan gente en las guarimbas (barricadas en las calles puestas por opositores)”.

A lo que le respondió el gobernador (opositor) del estado de Lara, Henri Falcón: “Nosotros estamos obligados a concertar. O dialogamos o nos matamos, hermano”.

Los grandes ausentes de la reunión fueron precisamente los grupos que más han llamado a la protesta en las calles, como son el movimiento estudiantil y partidos opositores como Voluntad Popular, del hoy detenido Leopoldo López, quien fue acusado por el gobierno de promover la violencia.

Es la economía

La inusual oportunidad fue aprovechada por los opositores para hablar de los temas que más preocupan a los venezolanos, sobre todo referentes a la economía.

Culparon al gobierno por la alta inflación (la más alta del continente americano), la escasez y “el fracaso” -como lo llamó el diputado Julio Borges- de las empresas que fueron nacionalizadas por el fallecido Hugo Chávez.

“Hacer mercado (compras) es humillante hoy en Venezuela (…) toca hacer cola por cuatro, cinco horas”, dijo el diputado Andrés Velázquez.

Sin embargo, Maduro y sus copartidarios reiteraron su teoría sobre las causas de la crisis económica: Venezuela, afirman, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, es atacado por factores internacionales que el oficialismo llama una guerra económica que provoca, entre otras cosas, la alta inflación y el desabastecimiento.

El jefe del área económica del gobierno, Rafael Ramírez, admitió que Venezuela aún está por vencer el rentismo petrolero que le impide ser un país productor y lo obliga a depender de las importaciones.

Sin embargo, Ramírez, también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), aseguró que “hemos creados las bases para que sea posible” superarlo.

“Hoy día Venezuela tiene posibilidades reales de desarrollo”, añadió.

Amnistía

Una de las razones por las que no se vincularon a la reunión todos los sectores opositores es porque hay una serie de condiciones que le exigen al gobierno antes de sentarse a dialogar.

Entre ellas está la liberación de lo que consideran presos políticos, como es el caso de López o Iván Simonovis, este último preso tras los sucesos del golpe de Estado contra Chávez en 2002.

De ahí que la oposición presentó en la reunión un proyecto de ley de amnistía para garantizar la liberación de estos políticos así como la devuelta al país de otras personalidades que, dicen ellos, están “exiliados”.

La Constitución

En un elemento ambos bandos parecen estar de acuerdo: que la Constitución política de 1999 establece las reglas para proseguir.

Sin embargo, disienten en que la Carta Magna se respete.

“El modelo socialista que ustedes están aplicando no funcionó, pero hay algo peor: es inconstitucional”, dijo Roberto Enríquez, presidente del partido opositor Copei.

También en el lado opositor, el diputado Henry Ramos Allup criticó que las fuerzas armadas venezolanas se definan como chavistas y dijo que eso genera molestia en los cuarteles y viola la Constitución.

Así mismo, los opositores exigen renovar los miembros del Consejo Electoral, Contraloría y Tribunal Supremo de Justicia que tienen sus periodos vencidos.

Por su parte, los oficialistas criticaron a la oposición porque, según ellos, llaman a la salida de Maduro a través de métodos inconstitucionales como el golpe de Estado que, dicen, lleva desarrollando la oposición desde 2002.

Pero como dijeron varios de los que hablaron de ambos lados, esta reunión es solo el preámbulo de lo que sería un diálogo amplio que resulte en un cambio para un país que sufre una crisis política, economía y de seguridad.

El próximo encuentro, acordaron, será el martes.

Esto fue apenas un preámbulo que develó las profundas y quizá irreconciliables diferencias entre los dos bandos.

Un preámbulo que no concretó nada, pero que abre un espacio del diálogo y tal vez de una nueva etapa para Venezuela.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuáles son los factores que hacen más probable que la COVID-19 se vuelva "'crónica'

Un reciente estudio indica que algunos pacientes de coronavirus desarrollan una forma crónica de la enfermedad. Entre los grupos en riesgo se encuentran las mujeres.
Getty Images
23 de octubre, 2020
Comparte

La edad avanzada y la manifestación de una amplia gama de síntomas iniciales aumentan el riesgo de padecer de “COVID de larga duración”, según los científicos.

Un estudio, al que tuvo acceso la BBC, estima que una de cada 20 personas permanece enferma durante por lo menos ocho semanas.

La investigación realizada por el King´s College de Londres también mostró que ser mujer, tener sobrepeso y sufrir de asma también aumenta el riesgo.

El propósito del estudio es poder desarrollar un sistema que advierta sobre pacientes que podrían necesitar cuidados adicionales o beneficiarse de tratamientos tempranos.

Las conclusiones se lograron tras el análisis de personas que incluyeron información sobre sus síntomas y resultados de pruebas en la aplicación Covid Sympton Study.

Los científicos estudiaron detalladamente los datos para encontrar patrones que pudieran predecir quién podría resultar afectado por la enfermedad crónica.

Los resultados, que serán publicados online, demuestran que la COVID de larga duración puede afectar a cualquiera, pero algunos factores elevan el riesgo.

¿Qué eleva el riesgo?

“El tener más de cinco síntomas diferentes durante la primera semana fue uno de los factores de riesgo clave”, comentó a la BBC la doctora Claire Steves, de King´s College.

COVID-19 es más que una simple tos y el virus que la causa puede afectar los órganos en todo el cuerpo.

Alguien que tuviera tos, fatiga, jaqueca y diarrea, y haya perdido el sentido del olfato -que son todos síntomas posibles- estaría en mayor riesgo que alguien que solo tuviera tos.

El riesgo también aumenta con la edad -especialmente por encima de los 50 años-, y en el caso de las mujeres.

“De los primeros datos hemos observado que los hombres está en mucho mayor riesgo de sufrir una enfermedad severa y tristemente morir de COVID, pero parece que las mujeres tienen mayor riesgo de tener COVID de larga duración”.

“De las condiciones médicas previas sólo el asma y la enfermedad pulmonar fueron asociadas a la COVID de larga duración”.

¿Cómo es tener COVID de larga duración?

Vicky Bourne

Vicky Bourne
Vicky Bourne todavía presenta síntomas en octubre después de enfermarse el pasado marzo.

Los síntomas específicos de COVID de larga duración varían de paciente en paciente, pero la fatiga es común.

Vicky Bourne, de 48 años, empezó con una fiebre y lo que describió como una “patética tos leve” en marzo, que acabó convirtiéndose en algo “completamente aterrorizante” con dificultades para respirar y la necesidad de que le administraran oxígeno.

No fue ingresada en un hospital, pero este octubre aún vive con COVID de larga duración.

La salud de Vicky está mejorando, pero su visión se ha visto alterada y todavía sufre de “oleadas” de enfermedades más severas. Incluso sacar al perro a caminar le cuesta tanto que no puede conversar al mismo tiempo que lo hace.

“Siento mis articulaciones raras, casi artríticas, y lo raro es que hace dos semanas perdí el sentido del gusto y olfato otra vez, se me fueron completamente”, le contó a la BBC.

“Es como se mi cuerpo tuviera una inflamación que va de aquí para allá y no puedo deshacerme de ella, así que aparece, desaparece y vuelve a salir e irse otra vez”.

Vicky Bourne

Vicky Bourne
La visión de Vicky Bourne ha quedado alterada.

Vicky no está sola. El estudio estima que:

  • Una de cada 7 personas se enferma durante al menos cuatro semanas
  • Una de cada 20 personas permanece enferma al menos ocho semanas
  • Una de cada 45 personas permanece enferma al menos 12 semanas

Los investigadores de King´s College han creado un código informático para detectar, desde el principio de una infección de coronavirus, quién está en riesgo de contraer COVID de larga duración.

No es perfecto. Identifica correctamente al 69% de las personas que desarrollan la COVID de larga duración, pero también le indica a alrededor del 25% de los pacientes que se recuperan rápido que desarrollarían la enfermedad crónica también.

“Creo que esto va a ser muy importante, porque podríamos identificar a esas personas, quizá ofrecerles estrategias preventivas y, aun más importante, hacerles seguimiento para asegurar que reciban la rehabilitación necesaria”, expresó la doctora Steves.

Tim Spector, que lidera el estudio de los síntomas de COVID consideró por su parte que no solo es importante preocuparse de las muertes por COVID-19, también de aquellos que se han visto y se verán afectados por síntomas de esta enfermedad en el largo plazo si no controlamos la pandemia “pronto”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

El profesor Tim Spector, que dirige el Covid Sympton Study, señaló: “Es importante que, al tiempo en que nos preocupamos del exceso de muertes, también consideremos los que serán afectados por COVID de larga duración en caso de que no logremos controlar la pandemia pronto”.

Por su parte, el secretario de Salud y Bienestar, Matt Hancock, también resaltó el valor de los hallazgos del estudio. “Son crudos y deberían servir como una fuerte advertencia al público, incluyendo la juventud, que COVID-19 no discrimina y puede tener efectos a largo plazo y potencialmente devastadores“.

El gobierno británico ha lanzado un nuevo filme con miras a generar consciencia sobre los síntomas de COVID de larga duración.

El sistema de salud pública de Reino Unido anunció una inversión de casi 130 millones de dólares para la realización de consultas de COVID de larga duración en todas las áreas de Inglaterra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kWa06mmJT4U&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.