Venezuela: Maduro intenta seducir al sector privado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Venezuela: Maduro intenta seducir al sector privado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio inicio este miércoles a lo que llama una "nueva etapa para la economía" de su país, que está en sus peores condiciones en décadas.
Por Daniel Pardo / BBC Mundo
24 de abril, 2014
Comparte

 

Foto: AP

Foto: AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio inicio este miércoles a lo que llama una “nueva etapa para la economía” de su país, que está en sus peores condiciones en décadas.

Una etapa, dijo, en la que “se supere el rentismo del sector petrolero” que, en el país con mayores reservas de crudo en el mundo, ha hecho a Venezuela dependiente de las importaciones.

Para resolver los problemas económicos de Venezuela, que cuenta con una de las tasas de inflación más altas del mundo y niveles históricos de escasez de productos básicos, Maduro espera poder activar la producción nacional.

Y para eso, según los anuncios que hizo el miércoles, intenta trabajar con el sector privado, que ha sido fuertemente golpeado por las nacionalizaciones y políticas del modelo impuesto desde hace 15 años por el predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez.

Muchos, sobre todo desde la oposición, creen que las medias anunciadas por Maduro el miércoles, así como aquellas realizadas en los últimos meses, son insuficientes y no resuelven el problema económico de fondo.

Pero otros, incluso también opositores, reconocen un cambio en la política económica del gobierno, algo que -aseguran- es un buen comienzo.

“No quiero pasar por optimista, pero reconozco un cambio del gobierno en la forma y en el fondo en su aproximación hacia nosotros”, le dijo a BBC Mundo Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, asociación que aglutina a las empresas privadas de Venezuela y ha sido protagonista de fuertes contiendas con el gobierno revolucionario.

Los anuncios

El miércoles Maduro tuvo una nueva reunión de la Conferencia Económica por la Paz, una iniciativa que cuenta con la presencia tanto de Fedecámaras como de otros representantes del sector privado.

“Reconozco un cambio del gobierno en la forma y en el fondo en su aproximación hacia nosotros”: Jorge Roig – Fedecámaras

Maduro dijo que pondrá a disposición del sector privado los recursos financieros de fondos públicos para que inviertan en el aparato productivo del país.

“Pongo al servicio de este foro económico el fondo chino, Fonden, el fondo Mercosur-ALBA que contienen importantes recursos en divisas y en bolívares para dinamizar una nueva estrategia de inversión”, dijo el mandatario refiriéndose a fondos discrecionales oficiales de varios miles de millones de dólares.

Asimismo, el presidente firmó un decreto para extender hasta el 31 de diciembre del 2014 la facilitación de los trámites para las importaciones y exportaciones.

“Hay que acabar los intermediarios en todo; cortarlos de tajo”, dijo Maduro. Y añadió que hay “una cartera gigantesca de inversión en la banca pública y privada” que puede convertirse en capital productivo.

Parte del problema que enfrenta al gobierno con los privados es una millonaria deuda con las empresas que no han podido recibir los dividendos de sus ventas por cuenta del control cambiario de divisas impuesto por el Estado.

Sobre esto, Maduro aseguró que pretende pagar el 30% de esa deuda cuanto antes.

Y además anunció la aprobación del presupuesto para construir 220 mil viviendas en los principales centros urbanos del país, proyecto que contaría con la colaboración del sector privado.

“Faltan los problemas de fondo”

Los anuncios se suman a varias medidas impulsadas en el último mes por el gobierno para reanimar la economía, entre ellas el aumento de los precios de varios productos regulados por el Estado.

“Esto es más que un guiño al sector privado, porque no es poca que cosa que vengan de este gobierno”, dice Roig, en alusión a unas medidas que favorecen al libre mercado de parte de un gobierno considerado enemigo de éste.

“”(Los anuncios del miércoles) son una dinámica que ya habíamos visto antes. Se hacen preanuncios, se crea expectativa, pero los problemas de fondo siguen sin resolverse”: Henkel García – Econométrica

Según el presidente de Fedecámaras, la reciente devaluación de la moneda local frente al dólar, la implementación de vías alternativas para la comprar de divisas y los acuerdos con los centros comerciales, que habían sido objeto de una ley para limitar los alquileres de los locales, son motivos para pensar que hay un cambio.

“A pesar de esto”, concluye Roig, “aún no se han tocado los temas de fondo”.

Una idea con la que coincide el director de la consultora en economía Econométrica, Henkel García.

“(Los anuncios del miércoles) son una dinámica que ya habíamos visto antes”, sostiene.

“Se hacen preanuncios, se crea expectativa, pero los problemas de fondo siguen sin resolverse”.

Dichos problemas, coinciden los economistas, son sobre todo la escasez de divisas producto del control cambiario, el alto gasto público y la impresión inorgánica de billetes por parte del Banco Central de Venezuela.

Por otra parte, García se queja de la “falta de transparencia” de los entes económicos del gobierno, que no presentan las cifras de inflación y escasez acorde a lo estipulado.

“Estamos navegando a oscuras”, dice.

Y concluye: “Esto no es más que una compra de tiempo”.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.