Venezuela: quién está detrás de la campaña de los desnudos en Twitter
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Venezuela: quién está detrás de la campaña de los desnudos en Twitter

El jueves pasado un reportero venezolano captó las imágenes de un joven siendo desnudado por un grupo de encapuchados en el predio de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Por Natalio Cosoy / BBC Mundo
8 de abril, 2014
Comparte
"Me pareció una iniciativa hermosísima y quise formar parte de eso", dijo Geraldine Siso.

“Me pareció una iniciativa hermosísima y quise formar parte de eso”, dijo Geraldine Siso.

El jueves pasado un reportero venezolano captó las imágenes de un joven siendo desnudado por un grupo de encapuchados en el predio de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Vea: El desnudo político que impacta a Venezuela

Un día después, los usuarios de Twitter empezaron a ver imágenes de personas sin sus ropas, quienes se adhirieron a una campaña espontánea y subieron a la red social sus fotos al desnudo.

“Me pareció una iniciativa hermosísima y quise formar parte de eso”, le dijo a BBC Mundo Geraldine Siso ([email protected]), quien estudió en la UCV y hoy es ama de casa.

“A mi esposo no le gustó la idea cuando se la planteé. A él le preocupaba que fuera un desnudo. Pero cuando vio que, de hecho, es una imagen muy respetuosa y hasta artística, le encantó”, agregó en la conversación que mantuvo vía Facebook con BBC Mundo.

Dijo que en general recibió respuestas muy respetuosas y alentadoras, como la de una cuñada que la llamó “valiente”.

La reacción más bonita, dijo, le llegó de sus padres. “Mi mamá confesó que lloró al ver la foto, estaba muy conmovida; mi papá no dijo ni una palabra ¡pero compartió la foto en su muro (de Facebook)!”.

Experiencia publicitaria

 

Siso vio desnudos de otros en Twitter antes de sumarse a la iniciativa.

“Era una composición de varias fotos, todas con el mismo fondo, el mismo formato. Claramente, era una campaña de agencia”.

Tenía razón. Las primeras fotos fueron hechas en una agencia, pero no fue una iniciativa de la empresa, sino una idea personal del vicepresidente creativo, Ricardo Cie [email protected].

 

“El jueves por la noche, cuando vi el video (del muchacho desnudado en la UCV), me pegó mucho y sentí… se me ocurrió esta idea”, le confesó Cie a BBC Mundo.

“Se lo conté a mi esposa; que me provocaba tomarme una foto y subirla, como para decirle al chico que estaba acompañado”.

Después de compartir la idea con algunos compañeros, cinco accedieron a participar. Luego de que tomaran las primeras tres fotos, otros se sumaron.

En total, 16 decidieron finalmente formar parte de la idea.

Una de ellas fue Eliana Mora Golding ([email protected]), quien le contó por correo electrónico a BBC Mundo qué respuesta recibió tras difundir su imagen.

“Mi familia y amigos fueron bastante receptivos, el comentario en general fue que es una manera distinta de protestar, pacífica e inteligente”, dijo.

“Nadie se ofendió en general”, agregó, “pero sí recibimos comentarios negativos”.

 

El poder de la TV

Como Cie, de 44 años, trabaja desde hace 20 en publicidad y ahora se dedica al área digital, pensó cuál sería la mejor estrategia para difundirlos.

“Decidimos aprovechar el hashtag de CNN del programa de las 9.30, que era #ConcluUCV”, contó.

Y lo asociaron con los que habían ideado para difundir las fotos: clic#MejorDesnudosQue y clic#DesnudosConLaUCV.

Cada uno de los fotografiados de la agencia subió así su desnudo a su propia cuenta de Twitter.

“Cuando terminó (el programa) hubo pocos retuiteos y después se disparó (el número de retuits) en la noche (del viernes)”.

Más tarde los hashtags se volvieron trending topics en Venezuela.

Entre el viernes y el mediodía del lunes (hora GMT ), #MejorDesnudosQue, tuvo algo más de 201.300 menciones en Twitter, de acuerdo con datos de Sysomos. #DesnudosConLaUCV tuvo casi 120.000.

Para tener cierta perspectiva, entre el 14 y el 17 de marzo, uno de los más populares hashtags recientes en Venezuela en Twitter, #SOSVenezuela, sumó algo más de 465.500 menciones.

clicLea también: La batalla de los hashtags en Twitter

“Una cuestión de fe”


Cie reconoce que esta experiencia nació de una cabeza que piensa en términos de publicidad, y que le sirvió para probar cómo funcionan los mensajes y la distribución viral en Twitter.

Pero insiste en que el origen fue por la sorpresa ante lo que vio y que la agencia no tuvo nada que ver. “Nos llamaron (directivos de la empresa) pidiendo que no los mecionáramos”, contó.

Dijo que simplemente buscaban “acompañar” al chico que fue desnudado, y ver si conseguían sumar a más personas que se tomaran fotos espontáneamente tras ver sus imágenes en Twitter.

“Mi deseo era que la gente se animara, pero la verdad no pensé, no sabía, si sucedería”, dijo. “Era una cuestión de fe. No tenía tanta”.

Finalmente, decenas terminaron subiendo sus desnudos a Twitter, como Geraldine Siso o Samantha Llovera ([email protected]), una estudiante de comunicación social de Carabobo, en el centro del país.

¿Sin vergüenza?

En conversación con BBC Mundo via Twitter, Llovera dijo: “Me pareció una forma muy bonita de apoyar a esos estudiantes que fueron maltratados. Es algo simple pero de mucho significado”.

¿Tuvo vergüenza? “La verdad, me dio un poco de nervio (vergüenza) pero no lo pensé dos veces para hacerlo”.

“Siempre me ha gustado esto de los desnudos por una buena causa”, aunque la joven de 22 años aclaró que es la primera vez que lo hace.

De hecho, la impulsó su madre, quien al igual que su hermana, también se tomó una foto desnuda y la subió a la red social.

Llovera reconoció que su participación también le dio cierto estatus en Twitter: “Me gané más de cien seguidores por las fotografías”.

Pero aclaró que “muchos creen que éstas campañas se crean por farándula, por bromear, pero las personas que colaboramos lo hacemos seriamente”.

“Hubo críticas por Twitter, pero fueron más la felicitaciones”.

“Creo que el chico al que desnudaron se debe sentir apoyado por todo esto. No fue a él solo a quien desnudaron. Fue a todos los venezolanos”, agregó Llovera.

Los primeros 16 desnudos

Los primeros 16 desnudos fueron tomados en la agencia de publicidad en la que trabaja Ricardo Cie.

Pero en un ambiente tan público, ¿cómo hicieron para tomarse fotos al desnudo entre compañeros de trabajo?

“Lo hicimos en una sala de reuniones”, le dijo a BBC Mundo Cie, porque tenía la pared blanca que querían usar.

Pero, explicó, esa sala “tiene una puerta de vidrio esmerilado que da hacia la oficina” y puede verse desde otras oficinas que están frente a la suya.

“O sea que te podían ver”. Decidieron, entonces, implementar un “sistema para anular la verguenza”.

Primero entraba sola la persona que iba a ser fotografiada. Apagaba la luz para que no la vieran.

“Se desnudaba, pegaba un grito, una persona de su confianza entraba” y luego de encender la luz momentáneamente “tomaba la foto y salía para que (el fotografiado) se vistiera”.

Luego volvían a apagar la luz.

Contenido relacionado

*Nota publicada el 7 de abril de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Si me hubieran dicho que para ser maestra en EU se requiere estar armada, no me habría convertido en maestra"

Los ataques masivos en escuelas en Estados Unidos reavivan el debate sobre qué medidas tomar. ¿Es armar a los maestros la solución a la violencia? Se lo preguntamos a una maestra de Cleveland.
11 de junio, 2022
Comparte

El ataque masivo en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, que dejó como saldo 19 niños y dos maestras muertas el pasado 24 de mayo, reavivó el debate sobre qué medidas tomar para frenar la violencia.

El Congreso del estado de Ohio reaccionó rápidamente y aprobó el pasado 1 de junio una polémica ley que permitirá a los maestros y otro personal escolar portar armas en la escuela.

La norma anula una decisión de la Corte Suprema estatal de 2021 que requería que los maestros recibieran un entrenamiento con armas equivalente al que reciben los agentes de policía.

Si el gobernador promulga la ley, los maestros que voluntariamente elijan portar armas en las escuelas deberán cumplir con una capacitación de solo 24 horas.

Homenaje a las víctimas de la escuela Robb, en Uvalde, Texas.

Reuters

Los legisladores aprobaron también un paquete de 105 millones de dólares dirigido a prevenir tiroteos en escuelas.

Pero, ¿qué opinan los maestros sobre llevar armas a la escuela?

Se lo preguntamos a la docente puertorriqueña Rosa Morales Cruz, quien desde hace una década enseña español como segundo idioma en Cleveland, Ohio, y que es directora ejecutiva para temas educativos del gremio de maestros de esa ciudad.


Rosa Morales Cruz.

Rosa Morales Cruz

Después de este último tiroteo masivo en Texas, ¿tiene miedo de dar clases?

No porque hemos creado un ambiente positivo en la escuela. Nos hemos encargado de prevenir estas situaciones construyendo una buena conexión con nuestros estudiantes. Entonces, no temo que ellos ataquen la escuela.

Es muy terrible y lamentable lo que pasó en Texas, pero creo que se necesita una conexión entre la comunidad, la escuela y los estudiantes para que ellos se sientan bien y para prevenir estas cosas. Pero sí tengo miedo porque no nos sentimos seguros en general. Estos hechos no solamente han ocurrido en escuelas. Están ocurriendo en el cine, en las plazas, en los centros comerciales, en las iglesias, en los hospitales, en los lugares donde te tienes que sentir seguro.

¿Es armar a los maestros una buena solución?

Absolutamente no, no, no, no y no. Armar a los maestros es una malísima idea. Ya tenemos la preocupación de cumplir con los estándares que exige el Estado que son, por ejemplo, asegurarnos de que los estudiantes tengan un nivel de lectura apropiado.

Nuestro deber como maestros es educar a los estudiantes. Si me hubieran dicho que para ser maestra se requiere estar armada, no me hubiese convertido en maestra. Hoy en día los maestros nos hemos convertido en psicólogos, padres para nuestros estudiantes, hemos cocinado cuando tienen hambre, hemos sido doctores… el rol de maestro no es simplemente de maestro. Nos siguen exigiendo más y más y nos agota.

Es muy triste porque ya se le pide tanto al maestro, que ahora también se nos exige que carguemos con un arma. Nos sacan esa ambición y pasión que tenemos por ser educadores.

"No puedes solucionar un problema de armas con más armas"", Source: Rosa Morales Cruz, Source description: Maestra de español en Cleveland, Ohio. , Image: Ilustraciòn de un arma con una escuela.

El gobierno es rápido para armar un plan y dar los fondos necesarios para tener este entrenamiento, pero no los fondos necesarios para que nuestros estudiantes tengan los recursos para una buena educación. Estamos hablando de entrenar individuos en un área educativa para llevar armas letales. Si yo hubiera querido entrenar para matar o proteger, hubiese sido militar.

Ya tenemos un protocolo por si ocurre una cosa así y saber qué hacer. Pero cargar una arma en las horas que estamos en nuestro ámbito educativo es peligroso. ¿Usted se imagina que un estudiante nos robe el arma o pelee con nosotros para tenerla? ¿O que nosotros dejemos el arma descuidada un momento y que otra persona la tome? ¿O que la escuela se convierta en un campo de batalla?

No puedes solucionar un problema de armas con más armas. Decirles a los maestros que necesitan tener pistolas y armas para proteger a los estudiantes y para prevenir los tiroteos masivos es como decirles a las víctimas que se pongan más ropa para que no sean violadas.

El problema no es la víctima. El problema es la ley que tenemos con la que personas adquieren armas. ¿Por qué un estudiante a los 18 años puede comprar armas pero no alcohol?

Homenaje a las víctimas de la escuela Robb, en Uvalde, Texas.

EPA

Si el gobernador promulga esta ley, ¿usted se sentiría obligada a portar un arma?

No. Dejaría de ser maestra. Y me obligaría a sacar a mis hijos de la escuela pública y ponerlos en una escuela privada donde yo sé que existe un sistema de seguridad con personas entrenadas para proteger a mis hijos y que los maestros puedan enseñar y proveer la educación que se merecen.

Es tan triste que nuestros jóvenes hoy en día vean tanta actividad de armas en la comunidad que también tengan que ver a su maestro portando armas. No creo que eso haga que un estudiante se sienta seguro, sino que se preguntará: ¿por qué lleva un arma? ¿Estaré seguro en esta escuela?

Rosa Morales Cruz.

Rosa Morales Cruz

¿Conoce a maestros que sí se armarían?

No. Yo soy parte del sindicato de maestros y del comité ejecutivo del distrito escolar, y ningún maestro está dispuesto a tener armas en la escuela. Aun aquellos que tienen armas en sus casas dicen que no se sienten seguros de traer sus armas aquí.

Yo creo que no estaríamos preocupados por educar a nuestros estudiantes, sino preocupados por nuestra arma. Son una distracción en un ámbito que se supone que es positivo y acogedor. (El razonamiento es) yo llevo un arma porque si alguien viene te voy a proteger. Pero esa persona no debería llegar a mi salón. Las áreas de entrada y salida son las que tienen que estar protegidas. Se necesitan policías alrededor de las escuelas que aseguren que esto no pase.

¿Y por qué cree que para mucha gente, incluso para los legisladores, armar a los maestros es la solución?

Recientemente hubo un ataque masivo en un hospital. ¿Les pidieron a los doctores que tengan armas? No. Ellos adquirieron más policías y más seguridad para los hospitales.

¿Por qué a estos gobernantes les gustan las armas y buscar una solución rápida sin estudios, sin análisis y sin pruebas? Ellos crean leyes que no les afectan. Ellos no son las personas que están dentro de los salones escuchando las historias y el trauma que sufren nuestros estudiantes.

"Decirle a los maestros que necesitan tener armas para proteger a los estudiantes (…) es como decirle a las víctimas que se pongan más ropa para que no sean violadas"", Source: Rosa Morales Cruz, Source description: Maestra de español en Cleveland, Ohio. , Image: Ilustración de un arma con una escuela.

¿Qué le pediría a las autoridades?

A las autoridades que gobiernan les pediría que este programa que están imponiendo a los maestros lo implementen en el departamento de seguridad del sistema educativo. No hay fondos para recursos escolares pero los hay para entrenamiento de armas. Que les den ese entrenamiento y licencia de portar armas a las personas que se encargan de la seguridad. Esa es la solución.

Cada uno tiene una responsabilidad. La responsabilidad de mantener las escuelas seguras no es de los maestros.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.