Veracruz "olvidó" reportar 299 homicidios dolosos en el 2013
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Veracruz "olvidó" reportar 299 homicidios dolosos en el 2013

Con la corrección hecha ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las averiguaciones previas abiertas por ese delito se elevaron de 537 a 836 para el periodo 2013.
Por Omar Sánchez de Tagle
24 de abril, 2014
Comparte
Operativo de seguridad en Veracruz en diciembre de 2013. //Foto: Cuartoscuro

Operativo de seguridad en Veracruz en diciembre de 2013. //Foto: Cuartoscuro

En Veracruz, los homicidios y los secuestros van en aumento de acuerdo a las recientes cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues en el último informe, dicha entidad reporto y modifico sus cifras al no haber contabilizado 299 homicidios dolosos ocurridos en 2013.

Con ello, las cifras registradas en la entidad aumentaron en 53%, con lo que las averiguaciones por homicidio doloso se elevaron de 537 a 836 para el periodo 2013. 

De acuerdo con el analista Alejandro Hope, el hecho de que Veracruz apenas reporte hasta ahora 299 homicidios dolosos más, es una prueba de que la revisión de las cifras a nivel nacional no ha concluido y refirió que lo anterior “refleja una inestabilidad en las cifras proporcionadas”.

El hecho de que se modifiquen las cifras indicó Hope cambia cualquier base de comparación, “por ejemplo Veracruz reporto en un principio que tenía 48 mil averiguaciones previas en el 2013, y ayer en el nuevo informe del Secretariado detalla que en realidad fueron 72 mil, lo que significa que hubo 24 mil delitos que se cometieron, que se denunciaron y que no se reportaron en su momento”.

En otra parte del informe el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que los secuestros en Veracruz han aumentado en 51.81% con respecto al primer trimestre del 2013 que va de enero a marzo.

De hecho, en los tres primeros meses del 2013 se habían iniciado 27 averiguaciones previas por privación ilegal de la libertad y durante el 2014 aumentaron a 41 secuestros cometidos en la entidad.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en secuestros a nivel nacional se tiene un aumento mes con mes en el primer trimestre del 2014 de más de 7%, y explica que los estados con mayor número de víctimas son Tamaulipas con 103, Michoacán con 72, el Estado de México con 50, Morelos con 46 y Veracruz con 42.

Homicidios Dolosos

En el informe de incidencia delictiva se puede observar que en de febrero a marzo del 2013 se cometieron 428 homicidios dolosos y en ese mismo período, pero de 2014 se registran 547.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que el primer trimestre de este año presenta una disminución de 12.21% con respecto al mismo del año pasado.

De hecho en el informe el Secretariado desagregó entre dolosos y culposos los 8 mil 345  homicidios ocurridos entre enero y marzo de este año. 

En este nuevo documento se refleja que el total de víctimas de homicidios dolosos que van en el año es de 4 mil 497 siendo marzo el mes con mayor número de personas asesinadas con un total de mil 577.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y regresa al poder

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos. El Tribunal consideró la elección "matemáticamente definida".
AFP
30 de octubre, 2022
Comparte

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está “matemáticamente definida”.

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Lula

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse este domingo en una segunda vuelta más reñida de lo que anticipaban las encuestas.

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

De acuerdo con los resultados oficiales con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Así Da Silva, otrora un joven tímido y desinteresado en la política, regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo del mayor país de América Latina, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.