The Washington Post y The Guardian ganan el Pulitzer por revelar el espionaje de la NSA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

The Washington Post y The Guardian ganan el Pulitzer por revelar el espionaje de la NSA

Un recuento de lo realizado por The Guardian y The Washington Post sobre las filtraciones de Snowden y la lista completa de los ganadores de los Pulitzer de este año.
15 de abril, 2014
Comparte

nsa

Los0 diarios The Guardian en su edición estadounidense y The Washington Post recibieron el Premio Pulitzer en el rubro de “Servicio Público” por sus  importantes artículos sobre las actividades de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, basados en las filtraciones del ex contratista de la agencia, Edward Snowden.

El Pulitzer, el de mayor prestigio en el periodismo de Estados Unidos, fue anunciado este lunes en Nueva York, 10 meses después de que The Guardian publicara el primer reporte basado en las filtraciones de Snowden, revelando el registro masivo de llamadas telefónicas de ciudadanos  estadounidenses.

El comité del Pulitzer elogió a The Guardian por su “revelación de vigilancia secreta generalizada por la NSA, ayudando mediante un reporteo agresivo para detonar un debate sobre la relación entre el gobierno y la gente en problemas como la seguridad y la privacidad”.

Snowden afirmó hoy que “La decisión de hoy es una reivindicación para todos los que creen que la sociedad tiene un papel en el gobierno. Se lo debemos a los esfuerzos de los valientes reporteros y sus colegas que siguieron trabajando enfrentando una extraordinaria intimidación, incluyendo la forzada destrucción de material periodístico, el inapropiado uso de leyes contra el terrorismo y muchas otras maneras de presionar a los diarios buscando detener su trabajo y evitar lo que el mundo hoy reconoce fue un trabajo de importancia vital para el público.”

En The Guardian, el reportaje fue dirigido por Glenn Greenwald, Ewen MacAskill y la creativa audiovisual Laura Poitras, mientras que en The Washington Post fue dirigido por Barton Gellman, quien también coopero con Poitras. Los cuatro periodistas fueron galardonados con el Premio de Periodismo George Polk la semana pasada por su reportaje sobre la NSA.

Las revelaciones sobre la NSA han llegado a todo el mundo y han impulsado un debate en EU sobre el balance que debe haber entre la seguridad nacional y la privacidad personal.

Tras las revelaciones, el presidente Barack Obama ordenó la revisión de la vigilancia de datos y un amplio número de iniciativas fueron turnadas a las cámaras del Congreso de EU para limitar estas actividades. Finalmente, líderes extranjeros han empezado a proteger su privacidad del escrutinio de la NSA.

Las principales revelaciones de The Guardian y The Washington Post han sido:

• El espionaje masivo de la NSA vía telefónica a millones de estadounidenses.

• El programa de nombre Prism usado por la NSA y su contraparte del Reino Unido, la GCHQ, para entrar a la información de las nueve gigantes del internet, entre ellas, Google y Facebook.

• El crackeo de la encriptación de internet por la NSA y el GCHQ que dañaron la seguridad personalpara los cibernautas.

• La vigilancia telefónica de la NSA a las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales.

Esta cobertura a las filtraciones de Snowden llamó la atención del panel de 19 periodistas, académicos y escritores que recomendaron a los ganadores.

Conoce aquí todos los premios:

Periodismo

Servicio Público – Dos premios: The Guardian US and The Washington Post.

Noticias al momento – Al personal de The Boston Globe, por su información del atentado al maratón de Boston.

Reportaje de investigación – Chris Hamby de The Center for Public Integrity, en Washington, D.C., sobre los daños de la minería a sus trabajadores.

Reportaje explicativo – Eli Saslow of The Washington Post, por su explicación sobre el origen de la obesidad en Texas.

Reportaje local – Will Hobson and Michael LaForgia of the Tampa Bay Times, por el trabajo sobre la rehabilitación a las personas sin casa.

Reportaje nacional – David Philipps de The Gazette, de Colorado, por su investigación sobre el maltrato a los soldados estadounidenses tras años de servicio.

Reportaje internacional – Jason Szep and Andrew R.C. Marshall de Reuters, por su trabajo sobre el tráfico de refugiados de Brimania, realizado en Tailandia.

Comentarios – Stephen Henderson de the Detroit Free Press, por su opinión sobre la quiebra de la ciudad de Detroit.

Crítica – Inga Saffron de The Philadelphia Inquirer, por su opinión sobre las políticas urbanas locales.

Texto editorial – El personal editorial de The Oregonianpor su trabajo sobre temas de presupuesto y legislativo.

Cartones editoriales – Kevin Siers de The Charlotte Observer.

Fotografía para noticias de último momento – Tyler Hicks de The New York Times.

Fotografía destacada – Josh Haner of The New York Times.

Libros, teatro y música:

Ficción – The Goldfinch, por Donna Tartt (Little, Brown)

Drama – The Flick by Annie Baker

Historia – The Internal Enemy: Slavery and War in Virginia, 1772-1832, por Alan Taylor (W.W. Norton)

Biografía – Margaret Fuller: A New American Life, por Megan Marshall (Houghton Mifflin Harcourt)

Poesía – 3 Sections, por Vijay Seshadri (Graywolf Press)

Historias verídicas – Toms River: A Story of Science and Salvation, por Dan Fagin (Bantam Books)

Música – Become Ocean, por John Luther Adams (Taiga Press/Theodore Front Musical Literature)

 

Finalmente, conoce aquí a todos los nominados finalistas de este año

 

Con información de The Guardian.

*Publicada el 14 abril de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: ¿qué tanto debemos preocuparnos por la gripe estacional?

Los expertos de salud piden no desatender la gripe estacional. El principal temor es que coincidan una mala temporada de influenza con una segunda ola de COVID.
Getty Images
7 de septiembre, 2020
Comparte

A medida que el otoño se acerca en el hemisferio norte, aumentan las preocupaciones sobre cómo será una temporada de gripe estacional coincidente con la pandemia de covid-19.

El gran temor es que coincida una temporada de gripe realmente mala y una segunda ola de coronavirus, y cuál será el impacto de ello en los sistemas de salud.

Y es que qué tan malo será el invierno no solo depende del coronavirus, sino de lo que suceda con todos los demás virus invernales, y también del comportamiento propio y del éxito o fracaso de las políticas gubernamentales.

Gran parte de los esfuerzos están centrados ahora en contener los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en lugares como Estados Unidos (con el mayor número de casos del mundo), México, y varios países europeos que están enfrentando un resurgimiento de contagios (como España, Francia, Alemania o Reino Unido).

El pasado mes de junio, cuando era el hemisferio sur el que entraba de lleno en la temporada de gripe estacional, la OMS advirtió que el coronavirus había provocado una “drástica” desatención a esta enfermedad.

¿Qué tan mala es la gripe?

La gripe, o influenza, es una enfermedad muy común y altamente infecciosa, causada por un virus.

Mujer con gripe.

Getty Images
Cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos de gripe estacional, según la OMS.

Puede ser mortal, especialmente para adultos mayores, niños muy pequeños y personas con problemas de salud subyacentes.

Según cálculos de la OMS, cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos (de 7.800 millones de personas en el mundo), de los cuales entre tres y cinco millones son graves, y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe.

¿Tengo gripe o coronavirus?

Muchos de los síntomas son similares para ambos virus:

  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga

Algunas personas también pueden experimentar dolores musculares, dolor de cabeza y posiblemente diarrea o vómitos.

Y si se suman otros virus comunes durante el invierno, puede ser difícil estar seguro de qué es lo que está enfermando a alguien.

Recuerda, tanto la gripe como el coronavirus también pueden transmitirse antes de que las personas presenten algún síntoma, o incluso por aquellos que son asintomáticos.

¿Quién debería tener más cuidado y por qué?

La preocupación es que ciertos grupos (ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud a largo plazo) corren un alto riesgo de enfermarse gravemente tanto por el coronavirus como por la gripe.

Y aunque muchas personas sanas pueden combatir la gripe, puede haber complicaciones, por lo general una infección bacteriana en el pecho, que puede convertirse en neumonía.

Otras complicaciones potencialmente mortales incluyen meningitis y choque séptico.

¿Se pueden contraer la gripe y el coronavirus al mismo tiempo?

Teóricamente sí, es posible.

Existe alguna evidencia de que una doble infección, de covid-19 y gripe juntas, podría ser más mortal que contraer un solo virus.

Pero también hay una corriente científica que dice que tener un virus puede ayudar a evitar que un segundo ingrese al cuerpo al mismo tiempo, aunque esto aún no se ha demostrado para el caso del coronavirus y la gripe.

Una explicación es que la respuesta inmunitaria general a una infección evita que entre la siguiente.

Virus

Getty Images
Hay estudios que sugieren que una infección viral puede bloquear otra.

“Un virus infecta, desencadena una respuesta inmune innata e inflamación y esta respuesta inicial protegerá contra ciertos virus, durante un período de tiempo variable”, le dijo a la BBC Pablo Murcia, del Centro de investigación de virus de la Universidad de Glasgow.

Lo que está claro es que una gran temporada de gripe combinada con la covid-19 podría saturar los hospitales, especialmente si gran parte del personal sanitario o de las residencias de ancianos está enfermo por la gripe.

Pero, ¿pueden ser los niveles de gripe menores este año?

Algunos países del hemisferio sur, como Chile, Argentina y Sudáfrica, que se están acercando al final de sus temporadas de influenza, han reportado niveles de la enfermedad más bajos de lo esperado.

Australia está teniendo una temporada de gripe casi inexistente o está llegando inusualmente tarde.

Esto podría deberse en parte a que las medidas para contener el coronavirus (distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos adicional) también han ayudado a reducir la propagación de la gripe.

Gente con distancia social en la entrada de una tienda.

Getty Images
Las medidas de distancia social pueden estar ayudanto también a reducir la propagación de la gripe estacional.

Pero los médicos advierten que no hay garantía de que la temporada de gripe en otros países siga la misma tendencia en todos, especialmente a medida que se alivian las medidas de cuarentena.

Por ello, instan a las personas a vacunarse.

“Es posible que (las medidas de) distanciamiento social hayan disminuido la cantidad de gripe que existe y eso sería genial, pero no creo que podamos confiar en eso”, le dijo la profesora del Imperial College London Wendy Barclay, a la BBC.

Además, la OMS también advierte que hay que interpretar las tendencias con precaución.

En algunos países, por ejemplo, la reducción o reasignación de personal durante la pandemia puede significar que los casos de gripe no se registren de la misma manera que antes, y eso significa una “pérdida de capacidad para detectar e informar de nuevos virus” y de las cepas de la gripe que circulan, alertó la organización.

Conocer las cepas es fundamental para planificar las campañas de inmunización.

“Tenemos que asegurarnos de que tenemos ese riesgo bajo control y estamos preparados no solo para el coronavirus”, dijo Wenqing Zhang, directora del programa gripe mundial de la OMS.

¿Funcionará la vacuna contra la gripe?

La vacuna es una de las mejores defensas contra la gripe estacional, según coinciden los expertos. Mayores niveles de inmunización, además, pueden ayudar a mantener a miles de niños y adultos fuera del hospital.

Mujer recibiendo una vacuna.

Getty Images
Los expertos están instando a la gente a vacunarse contra la gripe estacional.

La vacuna está especialmente recomendada para los grupos de riesgo:

  • Embarazadas
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses
  • Personas con enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, VIH, entre otros
  • Adultos mayores de 65 años
  • Personal sanitario

Cada año, la OMS analiza las cepas de gripe que circulan actualmente antes de recomendar qué debe contener el próximo conjunto de vacunas.

Pero debido a que las vacunas a menudo deben prepararse con seis meses de anticipación, solo pueden ser una predicción.

Los expertos consideran que es mejor vacunarse contra algunas cepas de gripe que contra ninguna, especialmente durante una pandemia.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.