The Washington Post y The Guardian ganan el Pulitzer por revelar el espionaje de la NSA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

The Washington Post y The Guardian ganan el Pulitzer por revelar el espionaje de la NSA

Un recuento de lo realizado por The Guardian y The Washington Post sobre las filtraciones de Snowden y la lista completa de los ganadores de los Pulitzer de este año.
15 de abril, 2014
Comparte

nsa

Los0 diarios The Guardian en su edición estadounidense y The Washington Post recibieron el Premio Pulitzer en el rubro de “Servicio Público” por sus  importantes artículos sobre las actividades de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, basados en las filtraciones del ex contratista de la agencia, Edward Snowden.

El Pulitzer, el de mayor prestigio en el periodismo de Estados Unidos, fue anunciado este lunes en Nueva York, 10 meses después de que The Guardian publicara el primer reporte basado en las filtraciones de Snowden, revelando el registro masivo de llamadas telefónicas de ciudadanos  estadounidenses.

El comité del Pulitzer elogió a The Guardian por su “revelación de vigilancia secreta generalizada por la NSA, ayudando mediante un reporteo agresivo para detonar un debate sobre la relación entre el gobierno y la gente en problemas como la seguridad y la privacidad”.

Snowden afirmó hoy que “La decisión de hoy es una reivindicación para todos los que creen que la sociedad tiene un papel en el gobierno. Se lo debemos a los esfuerzos de los valientes reporteros y sus colegas que siguieron trabajando enfrentando una extraordinaria intimidación, incluyendo la forzada destrucción de material periodístico, el inapropiado uso de leyes contra el terrorismo y muchas otras maneras de presionar a los diarios buscando detener su trabajo y evitar lo que el mundo hoy reconoce fue un trabajo de importancia vital para el público.”

En The Guardian, el reportaje fue dirigido por Glenn Greenwald, Ewen MacAskill y la creativa audiovisual Laura Poitras, mientras que en The Washington Post fue dirigido por Barton Gellman, quien también coopero con Poitras. Los cuatro periodistas fueron galardonados con el Premio de Periodismo George Polk la semana pasada por su reportaje sobre la NSA.

Las revelaciones sobre la NSA han llegado a todo el mundo y han impulsado un debate en EU sobre el balance que debe haber entre la seguridad nacional y la privacidad personal.

Tras las revelaciones, el presidente Barack Obama ordenó la revisión de la vigilancia de datos y un amplio número de iniciativas fueron turnadas a las cámaras del Congreso de EU para limitar estas actividades. Finalmente, líderes extranjeros han empezado a proteger su privacidad del escrutinio de la NSA.

Las principales revelaciones de The Guardian y The Washington Post han sido:

• El espionaje masivo de la NSA vía telefónica a millones de estadounidenses.

• El programa de nombre Prism usado por la NSA y su contraparte del Reino Unido, la GCHQ, para entrar a la información de las nueve gigantes del internet, entre ellas, Google y Facebook.

• El crackeo de la encriptación de internet por la NSA y el GCHQ que dañaron la seguridad personalpara los cibernautas.

• La vigilancia telefónica de la NSA a las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales.

Esta cobertura a las filtraciones de Snowden llamó la atención del panel de 19 periodistas, académicos y escritores que recomendaron a los ganadores.

Conoce aquí todos los premios:

Periodismo

Servicio Público – Dos premios: The Guardian US and The Washington Post.

Noticias al momento – Al personal de The Boston Globe, por su información del atentado al maratón de Boston.

Reportaje de investigación – Chris Hamby de The Center for Public Integrity, en Washington, D.C., sobre los daños de la minería a sus trabajadores.

Reportaje explicativo – Eli Saslow of The Washington Post, por su explicación sobre el origen de la obesidad en Texas.

Reportaje local – Will Hobson and Michael LaForgia of the Tampa Bay Times, por el trabajo sobre la rehabilitación a las personas sin casa.

Reportaje nacional – David Philipps de The Gazette, de Colorado, por su investigación sobre el maltrato a los soldados estadounidenses tras años de servicio.

Reportaje internacional – Jason Szep and Andrew R.C. Marshall de Reuters, por su trabajo sobre el tráfico de refugiados de Brimania, realizado en Tailandia.

Comentarios – Stephen Henderson de the Detroit Free Press, por su opinión sobre la quiebra de la ciudad de Detroit.

Crítica – Inga Saffron de The Philadelphia Inquirer, por su opinión sobre las políticas urbanas locales.

Texto editorial – El personal editorial de The Oregonianpor su trabajo sobre temas de presupuesto y legislativo.

Cartones editoriales – Kevin Siers de The Charlotte Observer.

Fotografía para noticias de último momento – Tyler Hicks de The New York Times.

Fotografía destacada – Josh Haner of The New York Times.

Libros, teatro y música:

Ficción – The Goldfinch, por Donna Tartt (Little, Brown)

Drama – The Flick by Annie Baker

Historia – The Internal Enemy: Slavery and War in Virginia, 1772-1832, por Alan Taylor (W.W. Norton)

Biografía – Margaret Fuller: A New American Life, por Megan Marshall (Houghton Mifflin Harcourt)

Poesía – 3 Sections, por Vijay Seshadri (Graywolf Press)

Historias verídicas – Toms River: A Story of Science and Salvation, por Dan Fagin (Bantam Books)

Música – Become Ocean, por John Luther Adams (Taiga Press/Theodore Front Musical Literature)

 

Finalmente, conoce aquí a todos los nominados finalistas de este año

 

Con información de The Guardian.

*Publicada el 14 abril de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Vivir y trabajar desde donde sea": Airbnb permitirá que todos sus empleados trabajen de forma remota indefinidamente

La plataforma de alojamiento también se compromete a no recortar el salario del personal si elige trabajar desde la casa.
30 de abril, 2022
Comparte

“Vivir y trabajar desde donde sea”.

Airbnb permitirá que sus empleados trabajen desde cualquier lugar del mundo que deseen, según informó el jueves la plataforma de alojamiento en un comunicado.

Su personal podrá trabajar desde su casa o la oficina y mudarse a cualquier lugar del país sin que su salario se vea afectado, añadió compañía.

Esta política contrasta con las preferencias expresadas por Google en Estados Unidos, donde el personal que trabaja desde su casa puede ver un recorte salarial si se muda de ciudad.

Otras empresas tecnológicas, como Cisco y Microsoft, también realizaron modificaciones para hacer más flexible la jornada laboral de sus empleados.

Brian Chesky

Getty Images
El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, cree que el trabajo desde la casa se convertirá en la norma.

El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, envió a los empleados un correo electrónico detallando los cambios y predijo que en una década el trabajo flexible será la norma para muchas personas.

“Si limitáramos nuestro grupo de talentos a un radio de desplazamiento alrededor de nuestras oficinas, estaríamos en una desventaja significativa”, afirmó.

“La mejor gente vive en todas partes y no está concentrada en un área”, añadió.

Límites y algunos peros…

El líder de Airbnb dijo a los empleados que los cambios empezarían a ser aplicados a partir de septiembre próximo y fijó algunos límites.

Los trabajadores tendrán “la flexibilidad de viajar y trabajar en todo el mundo” sin que su fuente de trabajo peligre. Pero solo podrán hacerlo por hasta 90 días consecutivos en cada país, aunque no expandió las razones.

Pese a esta flexibilización, Chesky todavía quiere que los empleados se junten regularmente para reuniones y eventos sociales, estructurados en torno a dos lanzamientos de productos importantes por año.

“Airbnb está en el negocio de la conexión humana por encima de todo y creemos que las conexiones más significativas ocurren en persona“, afirmó.

“Zoom es excelente para mantener las relaciones, pero no es la mejor manera de profundizarlas. Además, el trabajo creativo y de colaboración es mejor cuando se está en la misma habitación”.

Airbnb tuvo un acuerdo de trabajo flexible con sus empleados durante la pandemia, pero el anuncio de Chesky es un “compromiso a largo plazo”, añadió una vocera.

Brian Chesky amplió la comunicación en un hilo de Twitter en el que aclaró que esta parece ser una tendencia que se consolidará.

“Hace dos décadas, las startups de Silicon Valley popularizaron las oficinas abiertas en una misma planta”, escribió.

“Hoy estas empresas han adoptado la flexibilidad y el trabajo remoto. Creo que esta se convertirá en la forma predominante en que las empresas trabajan dentro de 10 años“, predijo.

La empresa de tecnología de redes Cisco dijo en julio de 2021 que permitiría que decenas de miles de sus empleados trabajen de forma remota de forma permanente.

Microsoft permite que su personal trabaje desde sus casas hasta la mitad del tiempo.

Sin embargo, en agosto del año pasado, Google dijo que los empleados estadounidenses que optaron por trabajar desde casa podrían tener un recorte salarial.

Incluso, el gigante de la búsqueda y la publicidad desarrolló una calculadora de pago que permite a los empleados ver los efectos de trabajar de forma remota o mudarse de oficina.

Hombre trabajando desde la casa.

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.