ZunZuneo: la red social que enfrenta a Cuba y EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

ZunZuneo: la red social que enfrenta a Cuba y EU

La revelación de que la red social era subvencionada por Estados Unidos con propósitos de cambio político en la isla puso en aprietos al gobierno de Obama, que dice que la intención fue crear una plataforma comunicacional.
4 de abril, 2014
Comparte

ZunZuneo twitetr cubano

El ZunZuneo ha sido apodado por muchos como el “Twitter cubano”.

En poco más tres años se convirtió en una popular red social en Cuba basada en cortos mensajes de sms, con particular notoriedad entre la población joven de la isla.

Para los cubanos, era la manera de recibir información diaria y gratis en sus teléfonos celulares. En un país donde el acceso a internet es muy limitado, esta era una ventana al mundo.

Pero, según una investigación realizada por la agencia de noticias Associated Press (AP), ZunZuneo fue un proyecto diseñado de manera oculta por Estados Unidos con una clara intención política: formentar disturbios en la isla y quizás provocar una versión caribeña de la “primavera árabe”.

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a responder a las acusaciones de la investigación de la agencia AP.

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney confirmó que su gobierno sí estaba involucrado en el programa, y que incluso se había aprobado en el Congreso.

Sin embargo, EE.UU. hizo todo lo posible por mantener ocultos sus vínculos con esta red social, señala el reporte de AP, mediante la intermediación de una serie de empresas ficticias y canalizando sus mensajes a través de otros países.

Se establecieron empresas en España y las Islas Caimán para pagar las cuentas y los mensajes de texto se enviaban fuera de los servidores de EE.UU.

De acuerdo con el reporte, el proyecto comenzó luego de que la empresa Creative Associates International, con sede en Washington, consiguió medio millón de números de teléfonos móviles en la isla.

En su momento de mayor tráfico, el ZunZuneo -bautizado así por el sonido que producen los “zunzunes”, como se conoce en Cuba al colibrí- llegó a tener 40.000 suscriptores, una cifra considerable en un país con acceso limitado a internet.

La corresponsal de la BBC en la capital de Cuba, La Habana, Sarah Rainsford, dice que el proyecto aprovechó la sed de información que hay en la isla, donde no existen medios de comunicación independientes.

Plataforma de expresión

ZunZuneo, en efecto, fue financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), un organismo que opera bajo la égida del Departamento de Estado.

Pero, la vocera encargada del Departamento de Estado, Marie Harf, negó el jueves que la red social fue producto de una operación secreta o encubierta.

Dijo que se trató de un proyecto orientado a lograr que el pueblo cubano tenga una “plataforma para expresarse” y no a incitar sentimientos pro-estadounidenses en Cuba.

“Estábamos tratando de expandir el espacio para que los cubanos se expresaran”, dijo Harf.

Harf comentó que se destinaron US$1,2 millones para el programa que terminó en 2012, al finalizar el contrato. Aclaró que el programa no fue cancelado.

De igual forma, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, negó que ZunZuneo tuviera una naturaleza encubierta aunque aclaró que el presidente de EE.UU. apoya los esfuerzo para expandir las comunicaciones en Cuba.

Sin embargo, el senador Patrick Leahy, presidente de la subcomisión del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, dijo que las revelaciones acerca del ZunZuneo son preocupantes.

“Vuelta a la Guerra Fría”

La red social duró tres años de 2009 a 2012, cuando se agotaron los fondos para subvencionarlo.

“El propósito del proyecto ZunZuneo era la creación de una plataforma para que los cubanos pudieran hablar libremente entre ellos. Punto”, señaló el portavoz de la Usaid, Matt Herrick,en un comunicado enviado a BBC Mundo.

Dijo que la agencia está orgullosa de la labor realizada en Cuba y que trabajaron para ayudar a la gente en todas partes a ejercer sus derechos y conectarla con “el mundo exterior”.

“¿En su implementación tomó el gobierno medidas para ser discreto en un entorno no permisivo? Por supuesto”, dijo Herrick.

“Así es como se protege a los profesionales y al público. En ambientes hostiles, solemos tomar medidas para proteger a los socios con los que estamos trabajando en el terreno. Esto no es algo exclusivo de Cuba”.

Herrick señaló que el proyecto fue revisado en 2013 por la Government Accountability Office– la oficina del Congreso que supervisa al gobierno-, la cual determinó que era “consistente con las leyes de EE.UU.”.

Hasta el momento no ha habido reacción oficial del gobierno cubano.

La publicación digital Cubadebate dijo que ZunZuneo “parecía ser una vuelta a la Guerra Fría y los decenios de enfrentamiento entre Estados Unidos y Cuba”.

Deportes y el tiempo, no política

ZunZuneo fue diseñada para atraer a una base de suscriptores quienes inicialmente discutirían sobre temas cotidianos como el deporte y el tiempo.

El informe de AP señala que funcionarios estadounidenses planeaban introducir mensajes políticos, con la esperanza de estimular a los usuarios de la red, especialmente los cubanos más jóvenes, a participar en la disidencia contra el gobierno comunista de la isla.

Un sitio web y avisos falsos de publicidad en la red fueron creados para dar la impresión de que se trataba una empresa real, de acuerdo con el informe.

Un antiguo suscriptor de esta red, identificado con el nombre de Javiel, dijo a la BBC desde La Habana que él se registró con ZunZuneo luego de que un amigo le suministrase un número telefónico al cual llamar.

Un día comenzó a recibir noticias deportivas por mensaje de texto, sin costo alguno.

ZunZuneo, recuerda Javiel, le fue particularmente útil durante el Mundial de Fútbol de 2010.

Javiel dice que no tenía idea de que el servicio era financiado por el gobierno y que nunca recibió mensajes ni nada que fuera político.

De hecho, él no cree que el sistema habría funcionado como un medio para organizar políticamente a la gente si los cubanos hubiesen sabido que se trataba de un servicio de EE.UU.

En algún momento hace más o menos un año, dijo Javiel, los mensajes del ZunZuneo se detuvieron.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en Texas: 8 gráficos que explican la cultura de armas en Estados Unidos

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, reabre el debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos. Te contamos con gráficos todo lo que debes saber.
26 de mayo, 2022
Comparte

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ha reabierto el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos.

Al menos 19 niños y dos maestras murieron este martes en el colegio Robb Elementary School después de que un individuo irrumpiera abriendo fuego contra los alumnos.

El sospechoso, de 18 años, tenía una pistola, un rifle semiautomático y cargadores de alta capacidad, según los investigadores. Se le acusa, además, de disparar a su abuela justo antes de la masacre.

Esta matanza evidencia el impacto de la cultura de armas que reina en EE.UU., país vestido de luto una vez más por un tiroteo masivo en una escuela.

¿Cuántas armas hay en Estados Unidos?

Si bien es difícil calcular la cantidad de armas de fuego en manos privadas, cifras de la Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, estiman que en 2018 había unos 390 millones de armas en circulación.

Los diez países con más civiles propietarios de armas de fuego. Armas de fuego por cada 100 habitantes. .

EE.UU. es el país con más civiles propietarios de armas de fuego. Se estima que en 2018 había 120,5 armas por 100 habitantes, frente a 88 por cada 100 en 2011.

Los últimos datos difundidos sugieren que la propiedad de armas creció significativamente en los últimos años. Un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en febrero reveló que 7,5 millones de adultos estadounidenses, poco menos del 3% de la población, adquirieron una arma por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021.

Esto, a su vez, expuso a 11 millones de personas a armas de fuego en sus hogares, incluidos 5 millones de niños. Aproximadamente la mitad de los nuevos propietarios de armas en ese período eran mujeres, mientras que el 40% eran negros o hispanos.

Un estudio separado, publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría en 2021, vinculó un aumento en la posesión de armas durante la pandemia con tasas más altas de lesiones por armas entre niños.

¿Cuántos tiroteos masivos hay en EE.UU.?

Más tiroteos que días del año. Es lo que ha sucedido desde 2019 en Estados Unidos según el registro que lleva Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que rastrea la violencia armada en el país.

Gráfico número de tiroteos masivos

BBC

¿Cuántas muertes se producen por arma de fuego?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., un total de 45.222 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego durante 2020, el último año del que se dispone de datos completos.

Gráfico

BBC

Y aunque los tiroteos masivos y los asesinatos con armas de fuego generalmente atraen más la atención de los medios, el 54% del total de fallecimientos fueron suicidios, unas 24.300 muertes.

Un estudio de 2016 publicado en el American Journal of Public Health encontró que había una fuerte relación entre los niveles más altos de posesión de armas en un estado y las tasas más altas de suicidio con armas de fuego tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuántos asesinatos con armas de fuego hay en otros países?

En 2020, el 43% de las muertes por arma de fuego en EE.UU., un total de 19.384, fueron homicidios, según datos de los CDC. La cifra representa un aumento del 34% desde 2019 y un aumento del 75% en el transcurso de la década anterior.

Casi 53 personas mueren cada día por un arma de fuego en EE.UU., según los datos.

Las cifras también muestran que la gran mayoría de los asesinatos en el país, el 79%, se llevaron a cabo con armas de fuego.

Esa es una proporción significativamente mayor de homicidios que en el caso de Canadá, Australia, Inglaterra y Gales, y muchas otras regiones.

Gráfico

BBC

¿Se están volviendo más mortíferos los tiroteos masivos?

Las muertes por “tiroteos masivos” que atraen la atención internacional son más difíciles de rastrear.

Según el FBI, hubo 345 “incidentes de tiradores activos” en Estados Unidos entre 2000 y 2020, que resultaron en más de 1.024 muertes y 1.828 heridos.

Gráfico

BBC

El ataque más mortífero de este tipo, en Las Vegas en 2017, mató a más de 50 personas y dejó 500 heridos. Sin embargo, la gran mayoría de los tiroteos masivos dejan menos de 30 muertos.

¿Quién apoya el control de armas?

A pesar de la indignación pública generalizada, el apoyo estadounidense a leyes de armas más estrictas en 2020 cayó al nivel más bajo desde 2014, según una encuesta de Gallup.

Un 52% de los estadounidenses encuestados dijeron que querían leyes de armas más estrictas, mientras que el 35% dijo que deberían seguir siendo las mismas.

Gráfico

BBC

El 11% de los encuestados dijo que las leyes deberían ser “menos estrictas”.

Algunas restricciones a las armas de fuego son ampliamente apoyadas por todos los colores políticos, como las limitaciones que rigen la venta de armas a personas con enfermedades mentales o en listas de “vigilancia”.

Mapa

BBC

¿Quién se opone al control de armas?

A pesar de años de problemas financieros y conflictos internos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) sigue siendo el lobby de armas más poderoso de EE.UU., con un presupuesto sustancial para influir en los miembros del Congreso sobre la política de armas.

Gráfico

BBC

Durante los últimos ciclos electorales, la NRA y otras organizaciones han gastado fortunas en mensajes a favor de las armas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.