close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

21 entidades federativas, sin “avances significativos” para atender a víctimas

Pese a que el próximo 3 de mayo vence el plazo que marca la Ley General de Víctimas para que estados armonicen sus leyes, la mayoría no cumple requisitos mínimos como tener un registro de víctimas
Por Tania L. Montalvo
2 de mayo, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

En 21 de las 32 entidades federativas no se ha “avanzado significativamente” en cumplir con los requisitos mínimos que marca la Ley General de Víctimas para brindar atención adecuada a los afectados por violencia en el país, según un diagnóstico que presentó este miércoles 30 de abril la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Las entidades que, según los resultados del diagnóstico, “han sido indolentes en la obligación legal” de armonizar su legislación pese a que el plazo para hacerlo vence el próximo 3 de mayo son: Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas.

Pero además hay otras 16 entidades con “avances irregulares” en armonizar sus leyes y que entregar “informes incompletos, confusos o parciales” sobre la atención a víctimas: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Los requisitos con los que entidades federativas deberían cumplir en sus legislaciones, según lo establecido en la Ley General de Víctimas promulgada en enero de 2013 son: contar con una ley local de atención, haber formado una Comisión ejecutiva de Atención, que ésta se autónoma, contar con comisiones especiales, tener un registro de víctimas, que el registro incluya víctimas de violaciones a derechos humanos, que cuente con un equipo de asesoría jurídica y con un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral de víctimas.

El diagnóstico mostró que Tamaulipas, entidad del norte de México con una de las tasas delictivas más altas del país según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es la más atrasada en la atención a víctimas. El estado tiene una ley local, pero ésta restringe los derechos de las víctimas, no tiene una Comisión Ejecutiva lista, ni un registro de víctimas, un equipo de asesoría jurídica o un fondo de apoyo.

“Para muchos estados es más sano borrar a las víctimas (…) borrarlas pretendiendo que no existen, diciendo que no hay víctimas y las pocas que hay que están ligadas a la delincuencia, es decir, criminalizándolas (…) hay gran indiferencia, indolencia y eso se llama complicidad”, dijo el comisionado Julio Hernández Barros durante la presentación del diagnóstico.

Fallan en registro de víctimas

En el artículo 96 de la Ley General de Víctimas se establece que los estados deben tener sus propios registros de víctimas y que están obligados a intercambiar, sistematizar, analizar y actualizar la información diariamente.

Sin embargo, el diagnóstico muestra que sólo doce entidades —Baja California, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz— tienen un registro de víctimas y que cuando se trata de víctimas de violaciones a derechos humanos —lo que también incluye abusos de parte de autoridades—, sólo hay siete entidades federativas con la herramienta de registro.

gráfico11

“Es importante que las autoridades de todos los estados, en especial los que están considerados en un nivel de incumplimiento, que comprendan que al no cumplir con sus obligaciones para ofrecer marcos legales que garanticen los derechos de las víctimas, no le están fallando a la Comisión, le fallan a la sociedad, a sus ciudadanos, a todas las familias mexicanas que esperan que sus autoridades, empezando por su gobernador y su poder Legislativo, dejen de ser displicentes y cumplan”, dijo el comisionado Jaime Rochín del Rincón, quien desde este martes es comisionado presidente del organismo tras la renuncia de María Olga Noriega Sáenz.

Sin consecuencias

Aunque en este diagnóstico sólo 11 entidades federativas —Baja California, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz— tienen “avances significativos” en la armonización de sus leyes, no existe ninguna consecuencia legal para el resto de los estados por no tener listas sus legislaciones el próximo 3 de mayo, cuando vence el plazo que marca la ley.

Los comisionados explicaron en conferencia de prensa que se les podrá hacer un llamado a los estados a través del Sistema Nacional de Atención a Víctimas que preside Enrique Peña Nieto, pero la Comisión Ejecutiva no tiene facultades para promover algún recurso, sólo puede “ejercer presión” a través de foros o extrañamientos.

Para el empresario, Alejandro Martí, presidente de la Fundación México SOS, los gobernadores se convierten “en cómplices de los victimarios” al fallar a la ciudadanía con esta omisión de no tener una legislación adecuada para las víctimas.

Además de Martí, otros activistas se unieron a la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas en el llamado que hicieron este miércoles a gobernadores y congresos locales de concluir la armonización de leyes locales a favor de quiénes sufren violencia en el país.

En la conferencia de prensa participaron Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro; María Elena Morera de Causa en Común; María Ampudia González de ¿Y quien habla por mi?; Rosi Orozco de Unidos contra la Trata; y con un mensaje enviado por escrito, el poeta Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quiénes son los hijos del Chapo y qué se sabe del poder que tienen

Al menos diez hijos fueron reconocidos por el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico. Algunos de ellos han seguido en el negocio ilícito de su padre. Esta es su historia.
20 de octubre, 2019
Comparte

Mientras algunos reclaman ser sus hijos, otros lo niegan. Y aunque abundan las historias de amantes de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de posibles descendientes, el exlíder del cartel de Sinaloa ha reconocido a diez hijos de tres mujeres distintas.

Condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos por narcotráfico, “El Chapo” se casó, en este orden, con Estela Peña, Alejandrina Salazar, Griselda López y Emma Coronel, con quien tuvo gemelas.

Con Alejandrina tuvo cuatro hijos, dando origen al clan de Guadalajara, mientras que con Griselda tuvo otros cuatro, que crecieron en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. Y con su primera esposa, Estela Peña, no tuvo descendientes.

“El Chapo es un hombre con muy poca educación, sus hijos tienen un perfil muy distinto“, le dice a BBC Mundo Francisco Jiménez, doctor en Derecho, investigador e integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.

“Los hijos que se criaron en Guadalajara tuvieron un mayor acceso a educación e incursionaron en el ámbito empresarial”.

En Culiacán el ambiente era más rudo y la supervivencia había que ganársela día a día. Ahí creció Ovidio Guzmán López, el hijo de “El Chapo” que fue capturado este jueves y rápidamente dejado en libertad por las fuerzas de seguridad en un confuso incidente que mantuvo al país en vilo durante varias horas.

Esto es lo que se sabe de algunos de los hijos del exjefe del cartel de Sinaloa, quien actualmente está preso en Estados Unidos en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, mejor conocida por sus siglas en inglés de ADX o como el “Alcatraz de las Rocosas”.

“Los chapitos”: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán

Iván Archivaldo “El Chapito” y Jesús Alfredo “El Alfredillo”, son dos de los cuatro hijos que el narcotraficante tuvo con Alejandrina Salazar.

“Se criaron en Guadalajara y ahí estuvieron protegidos por todo el clan familiar. Tenían un círculo de seguridad”, le dice a BBC Mundo Alejandro Hope, analista de seguridad.

“Ellos no tienen la astucia de su padre, pero crecieron en medio de lecciones de brutalidad que los hicieron formarse dentro de ese mundo.

“Aprendieron la lealtad desde muy temprano”, agrega.

Fuentes consultadas por BBC Mundo señalan que aparentemente ellos se habrían quedado a cargo de una célula del cartel de Sinaloa tras la salida de su padre.

Ficha de la DEA sobre Alfredillo.

DEA
Esta es la ficha de Jesús Alfredo Guzmán elaborada por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense.

En documentos judiciales presentados durante el juicio contra “El Chapo”, fueron sindicados como los herederos que tomaron las riendas de las operaciones del imperio criminal.

Sin embargo, otras fuentes señalan que en realidad el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael “El Mayo” Zambada.

“Lo que pasa es que estas organizaciones no son verticales. No funcionan como si se tratara de una dictadura”, explica Hope. “El poder está distribuido”.

En ese contexto, no es fácil determinar hasta dónde llega realmente su verdadero poder. Al respecto, no hay una opinión unánime.

“Los hijos tienen un peso moral, un poder simbólico, pero el que realmente está a cargo es ‘El Mayo'”, le dice a BBC Mundo Luis Carlos Sáenz, periodista mexicano independiente que trabaja en temas de seguridad.

De hecho, existen reportes sobre una lucha de poder entre “El Mayo” y los hijos de Guzmán por el control del cartel de Sinaloa.

Twitter feed of Sinaloa cartel member, Ivan Guzman

Twitter
Iván Archivaldo es conocido por tener un estilo de vida extravagante y por exhibir su fortuna en redes sociales.

Ambos enfrentan cargos en Estados Unidos por actividades presuntamente criminales.

Jesús Alfredo (36 años) está en la lista de los narcotraficantes más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, la DEA.

Mientras que Iván Archivaldo fue detenido en 2005 bajo la acusación de lavado de dinero para el cartel de Sinaloa, pero tras pasar tres años en la cárcel mexicana de máxima seguridad Puente Grande -la misma de la cual escapó su padre años atrás- quedó en libertad por falta de pruebas.

En agosto de 2016 los hermanos fueron secuestrados en el restaurante “La Leche” de Puerto Vallarta y liberados posteriormente. La fiscalía del estado responsabilizó al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) del plagio.

Los otros dos hijos de “El Chapo” con Alejandrina Salazar son César y Alejandrina Guzmán. Sobre ellos se desconoce con precisión de qué manera podrían estar vinculados a actividades ilegales.

Ovidio “El Ratón” y Joaquín Guzmán, hijos de Griselda

Ovidio y Joaquín son parte del grupo de los hijos más jóvenes que “El Chapo” tuvo con Griselda López en Culiacán.

Ambos enfrentan cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos. Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, que pasó casi dos décadas trabajando en México, dijo que estos hijos eran “más tontos que unas rocas”, en declaraciones recogidas por el medio de comunicación estadounidense Vice.

Tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre.

El gobierno estadounidense ha señalado que “El Ratón” estuvo involucrado en la importación a granel de narcóticos desde abril de 2018, cuando su padre ya estaba en una prisión de Manhattan.

Habría sido respaldado por su hermano, Joaquín Guzmán López, quien también se encuentra prófugo.

Este jueves, Ovidio Guzmán fue retenido brevemente por las fuerzas de seguridad mexicanas, pero finalmente quedó libre en medio de una ola de violencia en Culiacán.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. agregó en 2012 a este hijo en su lista de individuos ligados al crimen organizado internacional, ordenando así congelar sus activos en ese país.

Su hermano Edgar fue asesinado en mayo de 2008 mientras estaba en un centro comercial de Culiacán. La otra hija es Griselda Guadalupe, a quien no se le han formulado cargos.

Finalmente, las gemelas que tuvo “El Chapo” con su actual esposa, Emma Coronel, nacidas en Los Ángeles, California, apenas tienen 7 años. Son las únicas familiares que podrán visitar a su padre una vez al mes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.