close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

70 profesores ganan más que Peña; reciben más de 193 mil pesos al mes: IMCO

El IMCO analizó los salarios de los profesores, encontrando que el sueldo mensual promedio de un maestro es de aproximadamente 25 mil pesos.
15 de mayo, 2014
Comparte

mapa imcoEl  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que 70 profesores ganan más que el Presidente de la República, los cuales tienen un salario mayor a los 193 mil 458 pesos mensuales, sin contar prestaciones, bonos y/o aguinaldo, mientras que el del Ejecutivo es de 120 mil pesos al mes; 25 de ellos trabajan en escuelas y sólo siete  lo hacen escuelas consideradas de excelencia.

Los 70 profesores provienen de 12 entidades; la lista la encabeza Veracruz, con 26:

imco 70

A partir de la información publicada para dar cumplimiento al art. 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental sobre el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB) y los datos arrojados por el Censo de Escuelas y Maestros de Educación Básica y Especial, el IMCO analizó los salarios de los profesores, encontrando que el sueldo mensual promedio de un maestro es de aproximadamente 25 mil pesos.

Asimismo, el estudio titulado “Mapa del magisterio de educación básica en México” detectó que  7 mil 183 personas, con un rango de edad entre 26 y 91 años ganan más de 100 mil pesos al mes.

Aquí puedes ver un mapa del sueldo promedio por estado:

Mapa_Magisterio_Mexico_05_Maestros_Sueldo_promedio-700x525

 

El análisis de las nóminas por entidad, identificó  algunas anomalías, siendo la más notable la del estado de Hidalgo.

En esa entidad se encontraron mil 440 registros de personas que tienen fecha de nacimiento el 12 de diciembre de  1912.  El monto total de la nómina al trimestre es de 31 millones 807 mil 948.79 pesos

Analizando las claves de los centros de trabajo a las que aparecen ligadas estas personas, se identificó que 127 supuestamente trabajan en  el Programa de Educación Ambiental Sustentable, el cual realiza conferencias y talleres sobre  elaboración de compostas y reutilización de materiales para realizar. El monto total de la nómina de estas 127 personas es de 2 millones 985 mil 705.96 pesos al trimestre.

Aquí puedes ver un mapa de categorías salariales por estado:

Mapa_Magisterio_Mexico_04_Maestros_Categorias_Salariales-700x525

 

El maestro más caro; la escuela más cara

En el análisis destacó el caso de un profesor de Oaxaca: A. Ramírez Z. registró un sueldo mensual de 603 mil 069.40 pesos durante el último trimestre del 2013. Aparece ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales y ostenta el cargo de Profesor Investigador, Titular de Enseñanza Superior.

Mientras que la escuela más cara de México, según el análisis, sería la preescolar Bandera Nacional, ubicada en Iguala, Guerrero, con una nómina de seis personas, aunque el Censo de Escuelas se reporta que sólo trabajan ahí dos personas y cuenta solamente con un alumno. La nómina por mes es de 85 mil 533.90 pesos.

Perfil de los maestros

El análisis estableció que el perfil del maestro promedio en México es de 42.4 años; 59.66% son mujeres y 40.34% hombres; reciben un sueldo de 25 mil 153 pesos al mes; el 10.3% tienen dos o más plazas y el número de plazas por maestro en promedio es de 1.2.

Mientras que  el perfil del director promedio en México es  de 44.5 años; 41.6% son mujeres  y 58.4% hombres; tienen un sueldo de 33 mil 396 al mes; y  8.2%  tienen dos o más plazas y el número de plazas por persona en promedio es 1.11

Aquí puedes ver cuál es la edad promedio de los profesores por estado:

Mapa_Magisterio_Mexico_01_Maestros_Edad_promedio_por_estado-700x525

El análisis presentado por el IMCO se hizo a través de un scrapeo web, un ejercicio que permite extraer información que se encuentra escondida en documentos como páginas de internet y pdfs.

La información procede de bases de datos oficiales, específicamente  al sitio de internet con la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación  Básica y Especial, de la SEP e INEGI, y las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre del 2013, publicadas conforme al Artículo 73 de la Ley General de Contabilidad  Gubernamental, en el sitio de internet de la Secretaría de Educación Pública.

Ambas bases de datos reportan información correspondiente al último trimestres del 2013.

Es importante mencionar que Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas no reportaron su información, por lo tanto están en falta y no se consideraron para la realización de este ejercicio.

Mientras que Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa, Tabasco y Michoacán entregaron reportes, pero no contienen información o están incompletos.

Aquí puedes ver el reporte íntegro presentado por el IMCO:

20140514_MapaMagisterioMexico_Presentacion by http://www.animalpolitico.com

Aquí el video de la presentación del estudio:

**Nota publicada el 14 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

La conmovedora cabina telefónica en Japón para "hablar" con los muertos

El "teléfono del viento" es un centro de peregrinaje para aquellos que perdieron seres queridos en el terremoto y tsunami que golpearon a Japón en marzo de 2011.
BBC
13 de junio, 2019
Comparte

El terremoto y tsunami que golpeó a Japón el 11 de marzo de 2011 con olas de más de 9 metros dejó una estela de destrucción y muerte en las comunidades costeras.

Otsuchi, un pequeño pueblo en el Norte de Japón, perdió todo, incluyendo a 2.000 de sus pobladores.

Uno de sus habitantes, Itaru Sasaki, estaba de duelo por la muerte de su primo antes de la llegada del tsunami. Para sobrellevar el dolor, decidió instalar una cabina telefónica en una ventosa colina a orillas del océano Pacífico.

Entrar a esa cabina blanca y discar el teléfono de su primo en un antiguo teléfono negro desconectado, le hacía sentir que podía hablar y ser escuchado.

Según Sasaki, allí, las palabras eran arrastradas por el viento.

Tras el devastador tsunami, la fama del “teléfono del viento” creció y el lugar se convirtió en un centro de peregrinaje para aquellos que perdieron seres queridos.

La periodista de la BBC Miwako Ozawa, quien estuvo en Otsuchi poco después del tsunami, regresó al lugar 8 años después para ver cómo sus habitantes lidian con el duelo y cómo el teléfono les ayudaba.

Terremoto y tsnumami en Otsuchi.

Getty Images
El terremoto y tsnumami de 2011 en Otsuchi dejó 2.000 muertos y destruyó gran parte del pueblo. En todo Japón murieron unas 19.000 personas.

Conversaciones con el viento

“Hola, Noboyuki, es papá. ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Estás con mamá?”, dice uno de los visitantes de la cabina.

El hombre, que perdió a su hijo en el tsunami y a su esposa 4 años después, mantiene una emotiva conversación con su hijo.

“Apenas consigo seguir trabajando, seguir adelante”, dice entre sollozos.

“Si todos nosotros todavía estuviésemos juntos -tu madre, tú y yo-, las cosas estarían mejor. Doy lo mejor de mí para seguir adelante”, agrega.

El hombre le promete a su hijo que volverá “cuando llegue la primavera”, y agrega: “Resiste. Y, por favor, cuida a tu madre”.

Hombre hablando por teléfono del viento

BBC
“Hola, Noboyuki, es papá. ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Estás con mamá?”, dice uno de los visitantes de la cabina.

De acuerdo con Ozawa, cientos de personas han visitado la cabina en estos años.

En muchos sentidos, explica, el “teléfono del viento” muestra la relación que tienen los japoneses con la naturaleza, la muerte y las fuerzas invisibles que conectan a la humanidad.

“Sabía que nadie me respondería, pero sentí que mi esposa estaba ahí“, dice un hombre que enviudó tras el tsunami, quedando solo a cargo de sus 4 hijas.

El teléfono negro dentro de la cabina.

BBC
Además de un teléfono negro antiguo, dentro de la cabina hay una libreta donde la gente deja mensajes.

“Le dije que nuestras hijas y yo estuvimos buscando su cuerpo por mucho tiempo y que, cuando ya nos habíamos dado por vencidos, en el último día de búsqueda, la encontramos“, cuenta a Ozawa.

“Y le dije que sé que no puede volver, pero que en un futuro yo puedo ir hacia ella”.

Según Ozawa, a medida que los habitantes de Otsuchi avanzan lentamente en la reconstrucción del pueblo y enfrentan la realidad del aumento en frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, esa cabina telefónica sirve como un recordatorio de las vidas que no serán olvidadas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.