70 profesores ganan más que Peña; reciben más de 193 mil pesos al mes: IMCO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

70 profesores ganan más que Peña; reciben más de 193 mil pesos al mes: IMCO

El IMCO analizó los salarios de los profesores, encontrando que el sueldo mensual promedio de un maestro es de aproximadamente 25 mil pesos.
15 de mayo, 2014
Comparte

mapa imcoEl  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que 70 profesores ganan más que el Presidente de la República, los cuales tienen un salario mayor a los 193 mil 458 pesos mensuales, sin contar prestaciones, bonos y/o aguinaldo, mientras que el del Ejecutivo es de 120 mil pesos al mes; 25 de ellos trabajan en escuelas y sólo siete  lo hacen escuelas consideradas de excelencia.

Los 70 profesores provienen de 12 entidades; la lista la encabeza Veracruz, con 26:

imco 70

A partir de la información publicada para dar cumplimiento al art. 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental sobre el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB) y los datos arrojados por el Censo de Escuelas y Maestros de Educación Básica y Especial, el IMCO analizó los salarios de los profesores, encontrando que el sueldo mensual promedio de un maestro es de aproximadamente 25 mil pesos.

Asimismo, el estudio titulado “Mapa del magisterio de educación básica en México” detectó que  7 mil 183 personas, con un rango de edad entre 26 y 91 años ganan más de 100 mil pesos al mes.

Aquí puedes ver un mapa del sueldo promedio por estado:

Mapa_Magisterio_Mexico_05_Maestros_Sueldo_promedio-700x525

 

El análisis de las nóminas por entidad, identificó  algunas anomalías, siendo la más notable la del estado de Hidalgo.

En esa entidad se encontraron mil 440 registros de personas que tienen fecha de nacimiento el 12 de diciembre de  1912.  El monto total de la nómina al trimestre es de 31 millones 807 mil 948.79 pesos

Analizando las claves de los centros de trabajo a las que aparecen ligadas estas personas, se identificó que 127 supuestamente trabajan en  el Programa de Educación Ambiental Sustentable, el cual realiza conferencias y talleres sobre  elaboración de compostas y reutilización de materiales para realizar. El monto total de la nómina de estas 127 personas es de 2 millones 985 mil 705.96 pesos al trimestre.

Aquí puedes ver un mapa de categorías salariales por estado:

Mapa_Magisterio_Mexico_04_Maestros_Categorias_Salariales-700x525

 

El maestro más caro; la escuela más cara

En el análisis destacó el caso de un profesor de Oaxaca: A. Ramírez Z. registró un sueldo mensual de 603 mil 069.40 pesos durante el último trimestre del 2013. Aparece ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales y ostenta el cargo de Profesor Investigador, Titular de Enseñanza Superior.

Mientras que la escuela más cara de México, según el análisis, sería la preescolar Bandera Nacional, ubicada en Iguala, Guerrero, con una nómina de seis personas, aunque el Censo de Escuelas se reporta que sólo trabajan ahí dos personas y cuenta solamente con un alumno. La nómina por mes es de 85 mil 533.90 pesos.

Perfil de los maestros

El análisis estableció que el perfil del maestro promedio en México es de 42.4 años; 59.66% son mujeres y 40.34% hombres; reciben un sueldo de 25 mil 153 pesos al mes; el 10.3% tienen dos o más plazas y el número de plazas por maestro en promedio es de 1.2.

Mientras que  el perfil del director promedio en México es  de 44.5 años; 41.6% son mujeres  y 58.4% hombres; tienen un sueldo de 33 mil 396 al mes; y  8.2%  tienen dos o más plazas y el número de plazas por persona en promedio es 1.11

Aquí puedes ver cuál es la edad promedio de los profesores por estado:

Mapa_Magisterio_Mexico_01_Maestros_Edad_promedio_por_estado-700x525

El análisis presentado por el IMCO se hizo a través de un scrapeo web, un ejercicio que permite extraer información que se encuentra escondida en documentos como páginas de internet y pdfs.

La información procede de bases de datos oficiales, específicamente  al sitio de internet con la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación  Básica y Especial, de la SEP e INEGI, y las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre del 2013, publicadas conforme al Artículo 73 de la Ley General de Contabilidad  Gubernamental, en el sitio de internet de la Secretaría de Educación Pública.

Ambas bases de datos reportan información correspondiente al último trimestres del 2013.

Es importante mencionar que Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas no reportaron su información, por lo tanto están en falta y no se consideraron para la realización de este ejercicio.

Mientras que Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa, Tabasco y Michoacán entregaron reportes, pero no contienen información o están incompletos.

Aquí puedes ver el reporte íntegro presentado por el IMCO:

20140514_MapaMagisterioMexico_Presentacion by http://www.animalpolitico.com

Aquí el video de la presentación del estudio:

**Nota publicada el 14 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.