Alerta para Michoacán, Colima y Guerrero ante inusual adelanto de temporada de huracanes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alerta para Michoacán, Colima y Guerrero ante inusual adelanto de temporada de huracanes

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, alertó sobre un sistema de baja presión que podría convertirse en el primer ciclón de la temporada.
7 de mayo, 2014
Comparte

huracanes

México se prepara ante la posibilidad de fuertes lluvias en las costas del Pacífico sur, en un aparente inusual comienzo temprano de la temporada de huracanes del 2014.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, alertó sobre un sistema de baja presión que podría convertirse en el primer ciclón de la temporada, por lo que llamó a las autoridades a revisar sus protocolos de actuación y a la ciudadanía, a mantenerse atenta a la evolución de este fenómeno.

En conferencia de prensa en compañía del gerente del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, comentó que este sistema, con presencia en el Pacífico mexicano, se está adelantando ocho días al inicio formal de la temporada de huracanes y ya genera nublados densos y riesgos de chubascos intensos desde Oaxaca hasta el sur de Sinaloa.

Para Michoacán, Colima y Guerrero se espera la caída de hasta 250 milímetros de lluvia, por lo que se ha emitido una alerta máxima; mientras que para Jalisco, Puebla, el Distrito Federal y el estado de México se prevén precipitaciones intensas.

De aumentar su potencial y desarrollo, este sistema podría convertirse en depresión, luego en tormenta tropical -momento en el que tomaría el nombre de Amanda- e incluso hay 50 por ciento de probabilidad para que evolucione en ciclón tropical.

El gobierno del estado sureño de Guerrero señaló el miércoles 7 de mayo que ha incrementado las precauciones. El estado fue golpeado en septiembre de 2013 por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid, que se combinaron y provocaron inundaciones y deslaves que causaron cerca de 130 muertes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que un área de baja presión cerca de 640 kilómetros (unas 400 millas) al sur-suroeste del puerto de Manzanillo y tiene un 50% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical hacia el viernes.

El sistema provocará fuertes lluvias a lo largo de la costa del Pacífico. La temporada de huracanes en el Pacífico oficialmente comienza el 15 de mayo.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua informó que la circulación del sistema favorece entrada de humedad con potencial de lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en zonas de Colima y Michoacán, y lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y viento en puntos de Jalisco y Guerrero.

También se estima oleaje elevado de 2 a 4 metros, a partir de la tarde de este miércoles, desde Guerrero hasta Colima, por lo que el sistema se mantendrá bajo vigilancia, debido a su evolución y posible desarrollo ciclónico. La nubosidad asociada llegará al centro y oriente del país, incrementando el potencial de lluvias con tormentas.

Adicionalmente, se registrarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Guanajuato; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, y lluvias ( de 0.1 a 25 mm) en Nayarit y Morelos.

En tanto, una línea de inestabilidad, se ubicará entre Chihuahua y Coahuila, lo que propiciará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, con posibilidad de torbellinos y tolvaneras, además de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas.

El canal de baja presión extendido sobre la sonda de Campeche y el sureste mexicano, provocará potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevé evento de Surada de hasta 60 km/hr con oleaje elevado de hasta 3 metros de altura en el centro del Golfo de México.

Persistirá el ambiente frío en algunas regiones del país, por lo que se esperan valores inferiores a 0 grados Celsius con heladas en áreas altas de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas, en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Puebla y Estado de México.

Con información de AP, Conagua y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.