Home
>
Aprehende PGR a dueño de Oceanografía; rechaza declarar
Aprehende PGR a dueño de Oceanografía; rechaza declarar
3 minutos de lectura
Aprehende PGR a dueño de Oceanografía; rechaza declarar
29 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto tomada de www.oceanografia.com.mx
Foto tomada de www.oceanografia.com.mx

[contextly_sidebar id=”e3ae7446600c0413525d3dd6214a68df”]El empresario Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo constitucional para resolver su situación jurídica es decir, de 72 a 144 horas.

El Poder Judicial de la Federación informó en un comunicado que se efectuaron las diligencias para tomar la declaración preparatoria en términos de ley, a Yáñez Osuna, las cuales se efectuaron en el hospital en el que se encuentra internado.

Giran más órdenes de aprehensión por caso Oceanografía

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, informó que se han girado más órdenes de aprehensión contra involucrados en el caso Oceanografía.

Entrevistada al término de la inauguración de la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, afirmó que por cuestiones de secrecía no se puede darn a conocer nombres, tampoco si se trata de ex funcionarios o no.

Sobre a cuánto asciende el monto de recursos por dicho caso, la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que aún no se determina, ya que el juez tendrá que acercarse de todos los elementos, tanto los que haya aportado la PGR como la defensa.

Ponen a disposición de un juez al dueño de Oceanografía

Yáñez fue puesto a disposición del Juez XIV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, luego de cumplirse la orden de captura por su presunta responsabilidad en un fraude contra Banamex.

En su calidad de administrador único y accionista de la empresa Oceanografía S.A. de C.V., debe responder por la utilización de documentos falsos con el fin de obtener créditos de Banamex que ya no pagó.

Aprehende PGR a dueño de Oceanografía

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra el dueño de la empresa Oceanografía, Amado Omar Yáñez Osuna, por su presunta responsabilidad en delitos previstos en la ley de instituciones de crédito, la cual fue girada por el Juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dentro de la causa penal 47/2014-C.

[contextly_sidebar id=”b9847afdbf95d93e474b5517de89801a”]La PGR informó, a través de un comunicado, que Yáñez Osuna quedó a disposición del juez de Distrito, sin embargo, se encuentra bajo custodia de elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en un hospital donde está internado por una  intervención quirúrgica que le fue practicada el pasado 20 de mayo.

El pasado 28 de febrero, Citigroup Inc denunció que Oceanografía, empresa encargada de brindar servicios a Pemex, defraudó a Banamex por casi 2 mil 880 millones de pesos.

El 14 de mayo, el banco Citigroup despidió a 11 de empleados de su filial en México, Banamex, debido a que sus “acciones y omisiones” hicieron posible el supuesto fraude vinculado a la empresa de servicios petroleros Oceanografía.

El supuesto fraude ha generado investigaciones tanto de los reguladores bancarios en México y Estados Unidos, así como del Departamento de Justicia estadunidense, y la falta de controles de Citigroup ha propiciado investigaciones tanto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) como de la fiscalía de Manhattan.

El 26 de marzo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que en la indagatoria de Oceanografía y su propietario Amado Yáñez, la PGR ha solicitado el congelamiento de las cuentas bancarias de 50 personas.

El pasado 25 de marzo, un juez federal concedió un arraigo por 40 días  a Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía, acusada de un fraude por 360 millones contra Banamex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aprehension
oceanografía
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image