Home
>
Arquidiócesis SLP se suma a denuncia de pederastia contra cura
Arquidiócesis SLP se suma a denuncia de pederastia contra cura
2 minutos de lectura
Arquidiócesis SLP se suma a denuncia de pederastia contra cura
23 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Captura de pantalla 2014-05-23 a las 13.39.51

La arquidiócesis potosina presentó una denuncia ante la Procuraduría Estatal contra el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, quien fue denunciado esta semana ante la PGR por un grupo de víctimas de abuso sexual, sumando más de 100 casos.

[contextly_sidebar id=”f31a1035ce019de89bd23f6efd8ba7f3″]La arquidiócesis introdujo la denuncia por el presunto abuso sexual de un menor de edad que habría tenido lugar en 2012, informó el abogado del arzobispado, Armando Martínez Gómez en entrevista con Carmen Aristegui en CNN México.

Añadió que en la demanda no se detallan hechos a petición de la familia del vulnerado, sin embargo tras la autorización de los denunciantes dijo que la iglesia potosina entregaría a la autoridad cualquier testimonio o prueba disponible sobre el caso.

Detalló que al entrar el arzobispo Carlos Cabrero Romero a la institución le fue notificado el caso, por lo que inició un expediente canónico que fue turnado al Vaticano en enero de este año. Apenas el pasado 22 de abril la Santa Sede ordenó la suspensión del ejercicio magisterial de Córdova Bautista, cuyo paradero es desconocido..

Al final de la entrevista deslindó a la Iglesia de las sanciones correspondientes al sacerdote potosino

“Es importante que un asunto entre Eduardo Córdova y las personas que lo están denunciando, se dirima de inmediato ante las autoridades competentes del estado. La Iglesia no es competente” dijo.

Este miércoles 21 de mayo víctimas del religioso presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para el Delito de Violencia contra las Mujeres y trata de Personas, y lo dieron a conocer en conferencia de prensa donde participaron Humbero Abaroa y Gunnar Mebius, víctimas del padre, y el exsacerdote Alberto Athié Gallo.

En la conferencia, Humbero Abaroa narró los abusos que sufrió por parte de Córdova, cuando fue su alumno en el Instituto Potosino, donde el sacerdote daba clases de Ciencias Sociales, y manifestó que “ser víctima no es ninguna vergüenza, queremos que se haga justicia.”

Abaroa narró que iba en primero de secundaria cuando el padre lo sometió a una exploración física para comprobar que no se masturbaba. En dicha denuncia suman más de 100 casos de abuso contra el religioso.

Con información del Pulso de San Luis y CNN México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abuso
arquidiócesis
sacerdote
san luis potosi
image