Asesinan en Culiacán a madre activista; buscaba a su hijo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Asesinan en Culiacán a madre activista; buscaba a su hijo

Una activista de un grupo de Madres con Hijos de Desaparecidos fue asesinada a plena luz del día, este lunes, en Culiacán, Sinaloa, luego de que buscara el paradero de su hijo por meses.
13 de mayo, 2014
Comparte
Protesta de madres de diversas entidad, en marcha por la desaparición de sus hijos, durante una jornada de protesta el 10 de mayo de 2014, en el Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro.

Protesta de madres de diversas entidad, en marcha por la desaparición de sus hijos, durante una jornada de protesta el 10 de mayo de 2014, en el Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro.

Sandra Luz Hernández, de 50 años, integrante de un grupo de Madres con Hijos Desaparecidos que protestó durante meses por una solución tras la desaparición de su hijo, fue asesinada a tiros este lunes, a plena luz del día, en una de las calles de la colonia Benito Juárez, en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo al reporte el hecho se registró alrededor de las 16:00 horas, en el momento en que Sandra Luz caminaba por la calle Constitución y 30 de Septiembre, cuando fue atacada a balazos por un sujeto que le disparó en al menos 15 ocasiones con una pistola calibre . 9 milímetros, y luego huyó del lugar.

Durante el lunes trascendió que el agente del Ministerio Público realiza las indagatorias correspondientes en el lugar.

Una persona que ofreció ayuda, posible involucrado

Luego que el 12 de febrero de 2012 personas armadas irrumpieran en su casa y se llevaran a su hijo de manera forzada, Sandra Luz comenzó a buscar y seguir pistas y se unió a otras madres con hijos desaparecidos. Así, el domingo anterior una persona se habría acercado a Sandra Luz cuando se encontraba en un centro comercial para ofrecerle ayuda para encontrar a su hijo, afirmando incluso que alguien podía decirle dónde se encontraba.

Pero el lunes a las 11:30, tras una reunión con funcionarios de la PGJE,  recibió una llamada que le precisaba dónde sería el encuentro con el supuesto informante, en un punto en la Colonia Benito Juárez. Junto a una compañera activista abordó el camión urbano y, al filo de las 16:00 horas, cuando caminaban por la calle Constitución, esquina con 20 de Septiembre, apareció su victimario quien le habría disparado en la cabeza.

En el lugar, los peritos de la PGJE recogieron 15 casquillos de pistola calibre .9 milímetros.

Exigen resultados positivos a corto plazo en homicidio de activista

Madres buscando hijos, en protesta el Día de las Medres, 10 de mayo, 2014. Foto: Cuartoscuro.

Madres buscando hijos, en protesta el Día de las Medres, 10 de mayo, 2014. Foto: Cuartoscuro.

Se necesitan resultados positivos a corto plazo por parte de las autoridades sobre el asesinato de la activista Sandra Luz Hernandez, manifestó Leonel Aguirre Mezapresidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), y agregó que los indicios principales de la madre asesinada serían relacionados con la búsqueda de su hijo desaparecido.

El homicida le habría disparado en al menos en 15 ocasiones, con una pistola .9 milímetros, a la integrante del grupo de Madres con Hijos Desaparecidos. Sandra Luz buscó a  su hijo, Edgardo García Hernández, más de 2 años desde su desaparición el 12 de febrero de 2012, cuando el joven laboraba en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con el presidente de la CDDHS dijo que las autoridades deberán entregar resultados óptimos sobre la investigación del asesinato de Sandra Luz Hernández y su hijo Edgardo García Hernández.

“La línea más obvia sería los datos que ella tenía para la desaparición de su hijo”, añadió Aguirre y señaló que “no se puede descartar ninguna otra, lo cierto es que la autoridad se tiene que fajar aquí para hacer una investigación rigurosa, técnica quizás, pero bien sustentada”, señaló.

“Tenemos la experiencia desagradable que por presión que se ejerce la autoridad hace o arma una investigación que no está bien fortalecida y finalmente en amparo directo, al tiempo que pasa mucho tiempo esto tenemos resoluciones desagradables absolutoria que dejan muertos los derechos de la víctima”.

¿Quién era Sandra Luz?

Madrs Buscando Hijos marchan en el DF, el 10 de mayo, 2014. Foto: Cuartoscuro.

Madrs Buscando Hijos marchan en el DF, el 10 de mayo, 2014. Foto: Cuartoscuro.

Desde la desaparición de su hijo Édgar hace dos años, Sandra estuvo a la caza de cualquier información que le proporcionara su fuente anónima para movilizar el equipo de perros de rastreo que puso a su disposición la fiscalía estatal sinaloense. Noroeste conversó con ella en febrero pasado, cuando ella protestaba en la capital de la entidad.

Tres intentos fueron infructíferos, pero Sandra Luz Hernández no perdió la esperanza, buscando a su hijo hasta el final. Sandra acudía a cualquier lugar, de ser necesario. Comunidades inhóspitas o peligrosas, cualquier cosa por información.

“Yo no dejo de buscar ni un sólo día, ni un sólo día, todos los días. Esa es mi meta: encontrarlo”, expresó Sandra al diario Noroeste en febrero pasado.

Quizá, como reportaba Noroeste en febrero pasado, sabía de antemano que la búsqueda es para encontrar un cadáver, pero sólo ello le hubiera dado el descanso, luego que su hijo fuera privado de su libertad por delincuentes.

Los manifestantes que normalmente la acompañaban compartían el mismo dolor, un sentimiento que juntaba miles de atroces casos en cada marcha. Pero, pese a las protestas y la gravedad de los casos, no logró reuniones con funcionarios estatales de alto nivel o el gobernador.

Su hijo, Édgar, tenía 25 años cuando fue privado de su libertad, hace dos años, en la colonia El Progreso, en Culiacán.

Édgar fue un joven activo, que participaba en cursos de superación personal, practicaba deporte, incluso colaboró en la última campaña electoral y tenía un año trabajando en un puesto administrativo en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Pese a ser trabajador del procurador Marco Antonio Higuera Gómez, al siguiente día de la desaparición, Sandra Luz fue a ver al procurador, pero él dijo no conocer a Édgar. Su madre, su esposa  y su hijo no lo volvieron a ver.

Una madre investigadora

Como ha sucedido en otras ocasiones, ante la incompetencia del Estado, Sandra se convirtió en la investigadora del caso. Dio seguimiento a cada pista, encontrando tiempo y recursos, mientras se autoempleaba como vendedora de cosméticos por catálogo.

Sandra decía conocer la identidad de los delincuentes que privaron de la libertad a su hijo, y que informó de ello a la Procuraduría estatal, y aunque sus acusados declararon hace ocho meses, obtuvieron su libertad.

“He sido yo, la que ha investigado. Lo que sé yo lo he investigado. No es por ellos, porque incluso el subprocurador (Martín Robles) ni siquiera ha invitado a los investigadores (a las reuniones)”, expuso a Noroeste en febrero pasado.

También aseguraba tener un informante anónimo que le instruía dónde buscar y en tres ocasiones solicitó a la fiscalía estatal un equipo y perros de rastreo, y se los dieron.

En su investigación, Sandra no observó límites, rastreaba pistas y reclamaba al Gobierno.

“Yo no dejo de buscar ni un sólo día, ni un sólo día, todos los días. Esa es mi meta: encontrarlo”: Sandra Luz Hernández.

Con información de Noroeste*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Se estrella en Grecia un avión que transportaba 11 toneladas de armas

Las autoridades griegas están tratando la carga del avión Antonov-12 como potencialmente peligrosa, según reportes.
17 de julio, 2022
Comparte
Avión estrellado en el norte de Grecia

Reuters
Las autoridades están utilizando drones para inspeccionar los restos del avión.

Un avión que transportaba 11 toneladas de armas se estrelló la noche del sábado en Kavala, una ciudad en el norte de Grecia, mientras volaba de Serbia a Bangladesh, vía Jordania.

Las autoridades griegas han pedido a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

Ocho personas que se encontraban a bordo del avión murieron en el accidente, según informaron las autoridades.

La televisión estatal informó que el ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura.

Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave.

Map

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

Problema en el motor

El piloto habría solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar un problema en el motor poco después del despegue, pero no logró llegar a la pista de aterrizaje.

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT).

En una serie de fotos publicadas por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando el avión caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas en los alrededores.

Sitio donde se estrelló el avión.

EPA
El avión ya estaba en llamas antes de estrellarse, según testigos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó.

Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no pudieron acercarse al lugar del accidente debido a las continuas explosiones.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh.

Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.

El avión estaba siendo operado por Meridian, una aerolínea de carga ucraniana.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.