Home
>
Así fue la elección panista
Así fue la elección panista
6 minutos de lectura
Así fue la elección panista
19 de mayo, 2014
Por: Irving Pineda (@IrvingPineda)
@WikiRamos 
Madero_Ganador_01
Foto: Cuartoscuro.

Hoy más de 217 mil panistas se levantaron con la novedad de que tienen Gustavo Madero para rato.

Después de 60 días de campaña y una jornada electoral marcada por los rumores y negociaciones, los panistas pudieron cerrar el capítulo de la elección interna que estuvo acompañada de acusaciones y revelaciones de actos de corrupción.

También fue un procesos electoral histórico para los militantes del blanquiazul porque por primera vez eligieron por voto directo y secreto a su presidente que hasta el proceso electoral pasado corría a cargo de 300 consejeros.

La jornada electoral comenzó con mensajes de texto enviados a algunos militantes con la falsa noticia de la cancelación de la votación, más tarde llegó la presentación de supuestas encuestas de salida con números falsos y hasta el robo de una urna en el centro de votación de Cuajimalpa que dejó un detenido que rindió su declaración ante la Procuraduría General de Justicia.

Fue hasta las 15 horas del domingo 18 de mayo, cuando los equipos de campaña de Ernesto Cordero y Gustavo Madero conocieron las encuestas de salida que habían pagado.

Los números no eran positivos para Ernesto Cordero y por ello sus cercanos; Javier Lozano, Roberto Gil y su coordinador de campaña Max Cortázar se reunieron en una oficina alterna para definir si reconocían o no la derrota.

Más tarde en su cuenta de Twitter @ErnestoCordero, Ernesto Cordero, difundía la información de los municipios donde había ganado y otros simpatizantes ya lo declaraban ganador con mediciones que no existían.

[contextly_sidebar id=”419871659c7bb958c475a74d55f4f603″]Del frente de Gustavo Madero, las encuestas marcaban que había obtenido una preferencia que oscilaba entre los 53 y 60 puntos de ventaja, la información fue seguida por el coordinador de campaña Marko Cortés, así como por Marco Adame y Santiago Creel.

Alrededor de las 17 horas, los integrantes del equipo de campaña de Gustavo Madero pidieron al hotel Holiday Inn alistar el salón La Rioja para el festejo.

Sin embargo, la complicación de la jornada electoral, vendría a las 18 horas, debido a que el equipo de campaña de Gustavo Madero había detectado en redes sociales que Ernesto Cordero no quería aceptar los resultados.

Por eso, Gustavo Madero, decidió ofrecer un mensaje acompañado de los gobernadores de gobernadores de; Puebla, Sonora y Baja California, Rafael Moreno Valle, Guillermo Padres y Kiko Vega.

En ese mensaje sólo declaró que la información preliminar era muy positiva y hasta al salir del hotel aprovechó para tomarse una selfie con integrantes de su campaña.

Mientras que en el CEN del PAN, la Comisión Organizadora de la elección que encabeza Francisco Garate se concentraba para recibir la información de las votaciones y la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, invitó a los candidatos a acudir a la dirigencia nacional a las 07:00 de la noche.

A la hora pactada sólo llegó Gustavo Madero y la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien fungió como testigo, así como los gobernadores que arroparon a Madero durante su campaña.

Durante la reunión trascendió que la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero invitó a Gustavo Madero y Ernesto Cordero a entablar una mesa de diálogo para que se aceptaran los resultados de la contienda.

El diálogo entre los dos equipos de trabajo se prolongó por más de una hora, lo que provocó el retraso para dar las tendencias de la elección.

Fue hasta las poco después de las 21 horas de la noche cuando Francisco Garate informó que con el 94 por ciento de las actas computadas, Gustavo Madero ganaba la elección con el 56.76 por ciento de los votos emitidos, es decir, con 88 mil 537, seguido de 43.24 por ciento de los votos para Ernesto Codero que equivalían a 77 mil 447 sufragios.

Ahí en el auditorio Gómez Morin, el virtual ganador, Gustavo Madero, ofreció un mensaje de unidad. Escúchalo aquí.

“Quiero reconocer el esfuerzo de Ernesto Cordero, de Juan Manuel Oliva, de toda su planilla, de todo su equipo y de todos sus seguidores. Les mando un mensaje de unidad institucional, de camaradería castrense que nos caracteriza”, expresó mientras se escuchaban gritos de “Viva Madero”

También aseguró que los panistas deben enfilar sus baterías en los comicios de 2015 y en la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales.

“La prioridad de todos debe estar centrada en los procesos electorales próximos, en las leyes secundarias y en todo el fortalecimiento institucional de nuestro partido (…) Nuestra mirada está en buscar la mayoría del Congreso en el 2015, ganar las gubernaturas, alcaldías y mayorías de los congresos locales y ganar la Presidencia de la República en el 2018, con un panista”, apuntó.

Al mismo tiempo, Ernesto Cordero, en su casa de campaña que se ubica en la calle Gabriel Mancera de la colonia del Valle, aceptó la derrota y rechazó impugnar el proceso. Lo mismo hizo en Twitter:

corerotuits
@ErnestoCordero

“Los resultados que se han dado a conocer no nos favorecen, tanto (Juan Manuel) Oliva como un servidor sabemos que sólo la unidad nos dará la fuerza necesaria para enfrentar los próximos retos, no entraremos en una batalla legal porque lo que necesita nuestro partido es una batalla ética”, declaró ante una veintena de panistas.

Cordero ofreció el mensaje acompañado de su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva, su coordinador de campaña, Max Cortázar y los senadores Javier Lozano, y Roberto Gil Zuarth.

A este llamado de unidad también se sumaron algunos gobernadores como Rafael Moreno Valle de Puebla.

“Hoy empieza un nuevo reto, primero construir la unidad del PAN y empezar a trabajar en los procesos electorales en curso tanto en Nayarit como en Coahuila y estar preparando a todos los panistas para poder contender para el 2015”, apuntó en entrevista con Animal Político.

Mientras, que algunos diputados del blanquiazul también respaldaron este llamado para poder recuperar terreno en futuros procesos electorales.

Por ejemplo, el diputado Jorge Sotomayor, consideró que Gustavo Madero tiene la experiencia para que su partido vuelva a ganar la Presidencia de la República en 2018.

“El hecho de que Gustavo Madero haya ganado bien con tanta diferencia hace que en el panismo entendamos cual es nuestra razón de ser que es nacimos siendo un partido demócrata y lo vamos a volver a mostrar (…) Gustavo Madero ve el 2015 como una antesala para que en 2018 Acción Nacional vuelva a ganar este país”, declaró en entrevista con Animal Político.

Con este mensaje de unidad, los panistas celebraron el triunfo de Madero con una fiesta que comenzó poco después de las 10:00 de la noche en el hotel Holiday Inn. Ahí el secretario general electo del PAN, Ricardo Anaya aprovechó para tomarse fotos con los simpatizantes que acudieron al festejo.

¿Cómo será el día después?

El coordinador de campaña de Gustavo Madero, Marko Cortés, relató que a partir de este lunes 19 de mayo  se pondrán a trabajar para lograr construir la unidad del PAN tras la contienda en interna.

“Yo lo que te diría después de este proceso el PAN no reclama a todos. Debemos de entender que no hubo vencedores, ni vencidos hoy ganamos todos los panistas que creemos en la democracia y debemos de entender que nos necesitamos todos si queremos salir a ganar”, aseguró en entrevista con Animal Político. Escucha aquí la entrevista.

Es así como los panistas comienzan una nueva etapa con Gustavo Madero al frente de un partido que pasó de tener todo el poder a ser una tercera fuerza electoral que en los últimos meses ha sobrevivido a divisiones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campaña
elecciones
PAN
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image