Así se motivan las selecciones para la Copa del Mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Así se motivan las selecciones para la Copa del Mundo

A sólo 28 días para el inicio del Mundial, se han difundido videos de las distintas selecciones que participarán en la copa. Aquí, un recuento de los spots de Argentina, Brasil, España y México.
16 de mayo, 2014
Comparte
Rafael Márquez hace un remate durante la serie de repechae contra Nueva Zelanda, donde México obtuvo su pase al mundial 2014. Foto: Cuartoscuro.

Rafael Márquez hace un remate durante la serie de repechae contra Nueva Zelanda, donde México obtuvo su pase al mundial 2014. Foto: Cuartoscuro.

A sólo 28 días para que dé inicio la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014, se han difundido videos promocionales de las distintas selecciones que participarán en la copa. Entre ellos destacan el spot de Argentina, por su tradicional triunfalismo; el espectactular video de Brasil; el más sentimental video del campeón defensor, España; y, finalmente, un video de la Selección Mexicana que llama a la gente a creer a pesar del pasado.

Argentina

La siempre triunfalista Argentina titula modestamente a su video “Con qué se van a encontrar”. Los sudamericanos se jactan de tener jugadores como Lionel Messi o Carlos Tevez; Gonzalo Higuaín, “un jugador que nació en Francia y le dijo ‘no, gracias a los franceses”; Javier Mascherano, “que nació con dos balones de oro … y los tiene bien puestos”.

El promocional del patrocinador Quilmes afirma que que los rivales de la selección sudamericana “se van a encontrar con un pueblo que encontró algo mejor que el futbol: el amor al futbol”.

España

Por su parte, el campeón del mundo muestra un video en el que, (quizá por la crisis económica) parten del supuesto de que pocos españoles podrán ir al mundial: “este año no va a ir nadie a vernos”.

Sin embargo, el sentimental spot del patrocinador Cruzcampo pide a los españoles dar sus corazones como muestra de apoyo.

Brasil

El siempre favorito, Brasil, hace gala de la habilidad de sus jugadores, en el video del patrocinador Nike.

El spot “Atrévete a ser brasileño” no necesita diálogos para mostrar que la confianza del país anfritrión -como siempre- se debe a su principal arma: la destreza de sus jugadores para controlar el esférico.

Chile

En la red circula un comercial de una marca de cerveza en donde participan destacados jugadores de la seleccion chilena.

México

Finalmente, en los videos publicados en Youtube por el equipo mexicano se apostó a pedir una reconciliación con su afición tras el tortuoso torneo de clasificación y les pide su confianza para el certamen en Brasil con la frase “Quiero creer”.

El video realizado por la Selección Mexicana -y no por algún patrocinador- inicia con el director técnico Miguel Herrera afirmando, “hoy quiero comprometerme contigo” (cualquier parecido con alguna campaña presidencial, es coincidencia), reforzado por el experimentado defensa, Rafael Márquez, con un “quiero hacerte una promesa.”

El video continúa con jugadores lamentándose durante los últimos partidos y recibiendo goles, mientras que los jugadores que acompañan a Herrera en el video agregan frases como “sé que no crees del todo en mí”,”te hicimos sufrir”, “el camino a Brasil fue muy difícil” o “te hicimos sufrir y te decepcionamos”.

Un poco al estilo del “haiga sido como haiga sido”, José Juan “el Gallo” Vázquez agrega: “Pero llegamos y queremos que estés con nosotros.”

Pero el video también recuerda la Copa de Oro gana y algunos de los mejores momentos de este equipo para afirmar que ya pasó el ‘sí se puede’ y pide “cree en nosotros”, promoviendo el hashtag #QueremosCreer.

Además, un segundo video que muestra a supuestos aficionados insisten en los malos resultados, los mexicanos piden a cambio de su apoyo el máximo esfuerzo de su equipo.

Uruguay

El país sudamericano ya está clasificado al Mundial y el “Fantasma del 50” apareció en Río de Janeiro en este video.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Peso mexicano: 3 preguntas para entender por qué ha subido tanto frente al dólar este año

Los mexicanos han tenido buenas noticias porque su moneda se ha apreciado frente al dólar. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en esto y en qué medida puede continuar? Te lo contamos en BBC Mundo.
1 de junio, 2022
Comparte

El llamado “superpeso” está beneficiando a México.

Y es que el valor del peso mexicano ha subido frente al dólar estadounidense en 2022, llegando a su mejor nivel en poco más de dos años frente al billete verde.

Esto ocurre en la medida que las tasas de interés en ambos países han estado aumentando a distintas velocidades.

En lo que va de este año, el peso ha escalado un 4,3% respecto al dólar, un salto que ha llevado a los mexicanos a hablar de un “superpeso”.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que las monedas de las mayores economías de la región también se han apreciado, con Brasil ocupando el primer lugar.

La única moneda que ha perdido valor este año frente al dólar es el peso argentino.

1. ¿A qué se debe la subida del peso mexicano?

Son varias razones. Una de ellas tiene que ver con las tasas de interés en México y Estados Unidos.

América Latina fue la primera región que comenzó a subir tasas, es decir, a aumentar el costo de pedir dinero prestado.

En la medida que la Reserva Federal (Fed), equivalente al banco central de EE.UU., mantuvo las tasas cercanas a cero (lo que se conoce como la era del dinero barato), los inversores colocaron parte de su dinero en mercados emergentes, que si bien son más riesgosos, también ofrecen una mayor rentabilidad.

Pesos mexicanos

Getty Images

Pero cuando la inflación comenzó a dispararse, también las tasas (o el costo de pedir dinero prestado) comenzaron a subir en distintos países del mundo para intentar controlarla.

Pues bien, las economías latinoamericanas han aumentado rápidamente el costo del dinero con el objetivo de controlar la ola inflacionaria, y lo han hecho a una velocidad mayor que en EE.UU.

Es por eso que los expertos dicen que el “diferencial de tasas” con la mayor economía del mundo ha contribuido a la apreciación del peso mexicano.

Lo que hay que tener en cuenta es que los mercados funcionan con expectativas, y como ahora hay expectativas de que la Fed no suba tanto las tasas como se esperaba, el dólar retrocede.

personas con dinero mexicano

Getty Images

“Eso hace que el dólar se debilite un poco”, explica Carlos Gonzalez, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex.

Y lo mismo pasa al revés. Los mercados están esperando que el Banco Central de México decida prontamente un fuerte incremento de las tasas en ese país, una expectativa que fortalece al peso.

“Esa es la principal razón de que nuestra moneda se haya fortalecido frente al dólar”, dice en diálogo con BBC Mundo.

Para completar el puzzle, también hay que considerar otros factores, como el hecho de que México tiene unas finanzas públicas relativamente sanas, el incremento de las remesas en el último trimestre, el aumento en los precios del petróleo y una mayor confianza de los inversionistas en el peso mexicano.

2. ¿Cómo se compara la subida del peso con la de otras monedas de la región ?

“Con respecto a otras economías de América Latina, el peso mexicano no es la moneda que más se ha apreciado”, comenta Eduardo Carbajal, profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, en México.

Sin embargo, “es notable el valor que ha adquirido frente al dólar en el año”. Incluso, agrega, al analizar exclusivamente el mes de mayo, el peso mexicano es la segunda moneda que más valor ha ganado, solo por detrás del real brasileño.

Monedas de las mayores economías latinoamericanas . Desempeño frente al dólar entre enero y mayo de 2022.. .

3. ¿Qué puede pasar en el futuro?

Algunos analistas apuestan a que la apreciación del peso mexicano se mantenga, en la medida que la Reserva Federal suba sus tasas a un ritmo más lento y, por el contrario, el Banco de México ponga el acelerador.

Sin duda, lo que ocurra en el país vecino tiene un efecto directo en los mercados y la economía mexicana.

Es por eso que los inversionistas están atentos a todas las señales que los bancos centrales de los dos países puedan entregar.

Billetes mexicanos

Getty Images

Otros expertos, se inclinan por la idea de que la subida del peso mexicano es algo más bien momentáneo.

“Mi opinión es que esta fortaleza es temporal y que el peso está sobrevaluado, pues no hay resultados de inversión extranjera directa,crecimiento industrial o del PIB que respalden al peso en el mediano plazo”, le dice Carbajal a BBC Mundo.

De todos modos, es difícil hacer proyecciones con la alta volatilidad que existe en los mercados y la guerra en Ucrania en curso, un conflicto cuyo rumbo sigue siendo incierto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8zN-00dCXk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.