Avanza la derecha y el euroescepticismo en las elecciones europeas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Avanza la derecha y el euroescepticismo en las elecciones europeas

Las elecciones europeas han arrojado resultados diversos en los 27 estados que conforman la Unión Europea, los cuales han elegido a sus nuevos representantes en el Parlamento Europeo, en Bruselas. El escrutinio reveló una victoria conservadora, pero muy alejada de la mayoría absoluta.
26 de mayo, 2014
Comparte
Una persona deposita sus papeletas por las elecciones europeas en Berlín, Alemania, el domingo 25 de mayo de 2014. Foto: AP.

Una persona deposita sus papeletas por las elecciones europeas en Berlín, Alemania, el domingo 25 de mayo de 2014. Foto: AP.

Las elecciones europeas han arrojado resultados diversos en los 27 estados que conforman la Unión Europea, los cuales han elegido a sus nuevos representantes en el Parlamento Europeo, en Bruselas. El escrutinio reveló una victoria conservadora, pero muy alejada de la mayoría absoluta.

Al momento, el conservador alemán Jean-Claude Juncker es quien tiene más posibilidades de convertirse en presidente de la Comisión Europea, la parte ejecutiva de la unidad europea, pero le será difícil conseguir el apoyo de los liberales.

Luego de años de austeridad, los partidos xenófobos han crecido de forma terrible en el continente europeo, que creía que había dejado atrás el drama del fascismo. El Frente Nacional de Marine Le Pen, la hija del hombre que dijo que el Ébola ayudaría a controlar la inmigración, ha sido la fuerza más votada en Francia con un 25,4%, un ascenso espectacular desde el 2009 cuando tan sólo tuvo un 6,3%.

Los grupos euroescépticos y de extrema derecha alcanzaron este domingo una representación sin precedentes en el Parlamento Europeo. En Francia, donde el ultraderechista Frente Nacional fue la fuerza más votada, el gobierno tildó la situación de “terremoto político”. Con estas palabras definió el primer ministro francés, Manuel Valles, el triunfo del partido encabezado por Marine Le Pen, hija de líder histórico de la ultraderecha francesa Jean Marie Le Pen.

Los partidos euroescépticos también obtuvieron ganancias en otros países, como Dinamarca, Reino Unido, donde el antieuropeísta Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP) fue el grupo más votado. Sin embargo, pese a este avance, el centroderechista Partido Popular Europeo (PPE) se mantiene como el mayor bloque en el Parlamento Europeo.

La siguiente gráfica muestra el avance de la ultraderecha en Europa:

En Alemania Merkel siempre gana

En Alemania los conservadores del CDU se llevan la mayoría, con un 36,3% de los votos y 36 escaños, un claro descenso con respecto a 2009 pero que no hace peligrar su mayoría. Los socialdemócratas se quedan a 9 puntos y escaños, alcanzando un 27,4% que les otorga 27 europarlamentarios. El partido de Merkel consigue así ser uno de los pocos países, junto a Italia y España, en los que el partido de gobierno consigue liderar las votaciones.

Los Verdes alemanes se situan como tercera fuerza, con un 10,5% del escrutinio y 10 escaños, dejándose por el camino 2 puntos. La sorpresa la dan los euroescépticos de Alternativa para Alemania, que en sus primeras elecciones europeas se colocan como cuarta fuerza con 7 europarlamentarios y un 7% de los votos.

Otros partidos que obtienen representación son La Izquierda (Die Linke), con 6 escaños; los liberales del FPD, que obtienen 3; la agrupación de Electores Libres irrumpiría con 2 y el Partido Pirata con uno. NPD, el partido que aglutina todos los grupos neonazis, entraría con un escaño en el Parlamento Europeo.

En italia gana la socialdemocracia, pero crecen conservadores y euroescépticos

El Partido Demócrata italiano también consigue alzarse con la victoria en estas europeas desde el gobierno. Los socialdemócratas obtienen 27 escaños con un 34,5% de los votos, mejorando así sus resultados de 2009 en 6 diputados y subiendo 9 puntos. Como segunda fuerza se alza el euroescéptico radical Movimiento 5 Estrellas del Beppe Grillo, que estará en el próximo Parlamento Europeo con 20 representantes tras obtener un 25,5% de los votos.

Como tercera fuerza se situarían los conservadores de Forza Italia, que con un 17% de los votos tendrán 13 europarlamentarios en Bruselas. Los herederos del Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi caen con respecto a los resultados obtenidos por aquel partido en 2009, cuando consiguieron un 35,26% de los votos y 29 escaños.

En Francia, gana la ultraderecha Marine Le Pen

En Francia el descalabro de conservadores y socialdemócratas ha permitido la victoria del Frente Nacional de Marine Le Pen. Los ultras han conseguido un 25,4% de los votos y 22 europarlamentarios, sus mejores resultados de la historia, mejorando en casi 20 puntos los obtenidos en la anterior convocatoria.

Los socialdemócratas de Hollande han sufrido una gran pérdica en estas elecciones, en las que han conseguido 12 escaños con un 14,5% de los votos. Estos resultados los lleva a ser el tercer partido tras dejarse por el camino 2 diputados y un 2% de los apoyos con respecto a los comicios de 2009. En segundo lugar se sitúan los conservadores de la UMP, que pierden 7 puntos y 11 escaños para quedarse en un 21% de apoyo y 18 asientos en Bruselas.

La coalición liberal francesa también obtendría representación tras obtener un 10,3% de los sufragios emitidos, que les permite ocupar 8 escaños en el Europarlamento. Los verdes, con un punto menos que los liberales, obtendrían el mismo número de diputados, mientras que el Frente de Izquierda se quedaría con 5, mejorando así sus resultados de 2009.

Reino Unido, gana la xenofobia

El partido de la Libertad, de Nigel Farage, ha obtenido el 27,49 por ciento de los votos, lo que le permitirá contar con 24 eurodiputados. Visiblemente satisfecho, Farage dijo que si su formación populista y antiinmigración consiguiera “un buen número de escaños en Westminster” (el Parlamento de Londres) y obtuviera la condición de “árbitro político”, con seguridad exigiría que se celebrara un referéndum sobre la pertenencia del país al bloque comunitario.

En Grecia, gana la ultraizquierda, pero le sigue la derecha

La fuerza de Alexis Tsipras como candidato a la presidencia de la Comisión Europea ha aupado a Syriza como vencedor de estas elecciones en Grecia. Con el 26,51% de los votos, consigue 7 escaños, uno más que los conservadores de Nueva Democracia, que ha cosechado un 23,13% de los sufragios emitidos, 9 puntos menos que en las últimas elecciones europeas.

El descalabro de los socialdemócratas, que se han dejado 28 puntos desde la convocatoria de 2009, lo coloca como cuarta fuerza con 2 escaños, los mismos que los neonazis de Amanecer Dorado y el nuevo partido El Río, fundado por el periodista de televisión Stavros Theodorakis.

También se celebraban allí la segunda vuelta de las elecciones locales. Syriza obtuvo la victoria que más le importaba, el puesto de gobernador de la región de Ática, la más poblada del país.

Otros avances de la derecha

En países como Austria el FPO, Partido de la Libertad, de ultraderecha y antieuropeo, consiguió un 19,50%, aumentando el considerable apoyo que ya tuvo en el año 2009.

En Croacia o Dinamarca, los partidos de extrema derecha fueron también las opciones más votadas, aunque en Croacia el Partido Croata por los Derechos acudió a la elecciones en una coalición de partidos conservadores tradicionales que, eso sí, logró el 41,39% de los votos. Jobbik mantiene su apoyo en Hungría, el partido que tiene milicias que se dedican a la caza de gitanos, mantiene el 14% de los votos.

Euroescépticos en alza: El PPE obtendrá 221 de los 751 escaños en el Parlamento Europeo, lo que representa el 28% del bloque. Esto hace que mantenga su posición de grupo más fuerte, aunque con una pérdida de más de 60 escaños. A continuación está el grupo Socialista, con 193 escaños (25,7%); los Liberales, con 74 (9,9%); y los Verdes, con 58 (7,7%).

Con información de ElDiario.esBBC Mundo y Huff Post.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.