Capítulo de regalo: "Las muertas del Estado"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Capítulo de regalo: "Las muertas del Estado"

El libro “Las Muertas del Estado” pone la lupa en el Estado de México como un lugar donde se incrementan los feminicidios sin que las autoridades tengan la intención de aclarar estos asesinatos.
Por Irving Pineda
31 de mayo, 2014
Comparte

Vivir en el Estado de México se ha convertido en un peligro latente para todas las mujeres que habitan en esa entidad debido a los feminicidios que se registran y a la impunidad que existe.

De 1990 a 2011 se levantaron en todo el país 32 mil 172 actas de defunción de mujeres que fallecieron por agresiones; de estas actas, 7 mil 749 se elaboraron en el Estado de México.

En 2011, año en que se renovó la gubernatura en el Estado de México, los feminicidios alcanzaron su nivel más alto, 4.5 muertes ocurrían por cada 100 mil mujeres que residen en esa entidad; así lo revelan cifras que emanan de las bases de datos de mortalidad de la Secretaría de Salud federal y que han quedado plasmadas en el libro “Las Muertas del Estado”.

“(Los datos) Están basados en la información que compone las estadísticas vitales de la Secretaría de Salud y que a su vez son tomada del INEGI, y que a su vez, se construyen por los reportes de los registros civiles, en tanto que con cada muerto, hay una acta de defunción”, explica Humberto Padgett, autor de este libro en entrevista con Animal Político.

Padgett señala que las cifras del gobierno mexiquense no son confiables, por esta razón prefirió utilizar el banco de datos de la Secretaría de Salud.

“Lo que nosotros encontramos es que el Estado de México ha mentido reiteradamente incluso con el total conocimiento del hecho, cuando pretendió la alerta de género y quienes sostuvieron la defensa del gobierno del Estado de México presentaron tasas en las cuáles fueron, rebajadas, diluidas a la mitad”, apuntó.

Y es que las cifras se diluyen cuando comienzan las investigaciones, porque el Ministerio Público mexiquense ni siquiera consigna que las muertes son producto de un feminicidio.

“No se consignan en los expedientes como feminicidios y de esa manera empieza a maquillarse el estado de las cosas en el Estado de México. En el caso del Estado de México se potenció más la vulnerabilidad de las mujeres por el desconocimiento que las autoridades hacían del fenómeno por el interés electoral de Enrique Peña Nieto quién realizó sus campañas para la gubernatura como para la Presidencia de la República en la idea creada de que era una especie de novio de las mexiquenses y luego novio de las mexicanas”, comentó Humberto Padgett.

Por ejemplo, entre 2005 y 2011 cuando Enrique Peña Nieto se desempeñaba como gobernador del Estado de México en todo el país se certificaron 12 mil 23 asesinatos intencionales de mujeres, de los cuales mil 997 se registraron en el Estado de México, es decir, el 16% de estos asesinatos se produjeron en esa entidad.

“Las Muertas del Estado” también detalla que sólo en 9 de los 125 municipios del Estado de México en el periodo de 2005 a 2011 la tasa de asesinatos cerró en cero. Lo que significa que en la mayoría de los municipios hubo feminicidios.

En ese mismo sentido, el municipio de Ecatepec, donde habitan más de 849 mil mujeres y 806 mil hombres, se convirtió en el municipio más mortífero para una mujer.

“Ecatepec entre 1990 y 2012 ha tenido altas tasas de feminicidios en todos los años excepto en 2005. Se considera como un alta tasa feminicida la que supera los tres eventos por cada 100 mil mujeres residentes en el lugar. En Ecatepec en todos los años que he dicho, menos uno, se tuvieron altas tasas, especialmente en los periodos en el que fue alcalde Eruviel Ávila y se han disparado en el primer año de gobierno de Eruviel Ávila en el municipio de Ecatepec”, precisa.

Para, Eduardo Loza, responsable de la parte gráfica de “Las Muertas del Estado” el machismo es quien se encarga de que la aguja de los feminicidios se incremente en el Estado de México.

“Los asesinatos del Estado de México realmente los comete el machismo, esa es la parte muy clavada en la cultura nacional, el machismo es quién comete esos asesinatos en el Estado de México y muy buena parte del país, pero particularmente en el Estado de México vemos que es precisamente un fenómeno cultural amparado en la impunidad, la corrupción y la insensibilidad política”, aseguró en entrevista con Animal Político.

Estranguladas, asfixiadas y sofocadas es como asesinan a las mujeres del Estado de México, sin embargo, no hay autoridad que resuelva estos casos por la corrupción.

“Tenemos el caso de un hombre que asesina a su esposa y después de eso, después de que la asesina, secuestra a la hermana de la mujer que ha asesinado y la tiene plagiada, violándola, durante un año entero; una niña de 13 años. Y a ese hombre cuando nosotros conocimos el caso, estaban por dejarlo ir porque la mujer no estaba dando dinero para que el ministerio público hiciera su trabajo”, narra Padgett.

“Las Muertas del Estado” también cuenta como los policías mexiquenses piden dinero a familiares de mujeres desaparecidas hasta para curarse la cruda y poder continuar con las investigaciones.

Los feminicidios que se registran en el estado gobernado por Eruviel Ávila se dan en todos los estratos sociales y de cualquier edad.

“Nosotros creemos que el Estado de México es el estado más peligroso para las mujeres, porque en Ciudad Juárez había como una línea en la forma en cómo se asesinaba a las mujeres. En el Estado de México es heterogéneo complementamente, puedes encontrar feminicidios en lugares urbanos pobres o en lugares urbanos de cierto poder adquisitivo elevado (…) Te puedes encontrar en mujeres de cinco años de edad, como en ancianas de 80″, detalló.

La investigación enciende la alerta sobre lo difícil que es para las mujeres vivir en el Estado de México en la actualidad y más cuando la delincuencia organizada también se dedica a delitos que afectan directamente a los ciudadanos.

“La previsión en el Estado de México es que las cosas empeoraran porque el crimen organizado se ha desorganizado y está dirimiendo sus diferencias con asesinatos (…) Se está extendiendo al secuestro, extorsión, trata y está interviniendo en el procesos de migrantes. El Estado de México en un sitio de migrantes, está interviniendo en el proceso de trata de mujeres jóvenes y el indicador es claro por la edad de las mujeres que están desapareciendo en el Estado de México, así que la situación tiende a empeorar”, advierte.

“Las Muertas del Estado”, pone la lupa en el Estado de México como un lugar donde se incrementan los feminicidios sin que las autoridades tengan la intención de aclarar estos asesinatos.

Sus autores son Humberto Padgett y Eduardo Loza. Humberto Padgett estudió periodismo en la UNAM y actualmente escribe en el portal Sin Embargo. Ha ganado los premios: Internacional de Periodismo Rey de España, Ortega y Gasset, Kurt Schork, cuatro veces el Nacional de Periodismo en México, el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, entre otros.

Por su parte, Eduardo Loza también estudió periodismo en la UNAM. Ha sido coordinador gráfico de la revista Emeequis y reportero gráfico en El Universal y la agencia Cuartoscuro. Su trabajo ha sido expuesto en la Muestra Colectiva de Fotoperiodismo “Tepito” y en el Club Fotográfico de México.

“Las Muertas del Estado”  se encuentra a la venta por un precio de aproximadamente 269 pesos en casi todo el país, excepto en el Estado de México, donde la obra no ha podido ser adquirida según reportes de los autores.

Lee aquí un capítulo de regalo:

Las Muertas Del Estado 26-65 by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Euro llega a su nivel más bajo en 20 años frente al dólar: qué consecuencias tiene la histórica paridad de las monedas

La divisa europea se hundió hasta niveles no vistos desde finales de 2002 en un contexto de crisis energética y bajas tasas de interés en la zona. Algunos economistas ven cada vez más cercana la posibilidad de una recesión.
12 de julio, 2022
Comparte

La divisa europea llegó a su nivel más bajo en 20 años, rozando la paridad con el dólar.

Las dos monedas estuvieron a menos de un centavo de alcanzar exactamente el mismo valor, cuando el euro rondó los US$1,007 el lunes, lo que supone un descenso de casi el 15% desde el comienzo del año.

Esto ocurre mientras aumenta el temor en los mercados de una recesión económica en Europa, en un contexto de alta inflación y una creciente incertidumbre sobre la continuidad en el suministro de gas ruso.

Atrás quedaron los años en que el euro era tan fuerte (1,6 veces el dólar durante la crisis financiera mundial de 2008) que muchos europeos iban de vacaciones a Estados Unidos por los bajos precios en hoteles y comida, volviendo a casa con las maletas llenas de productos electrónicos y ropa.

Pero ahora la situación es completamente distinta, con Europa sufriendo las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la decisión del Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés.

¿Por qué se está hundiendo el euro?

La depreciación del euro ocurre en medio de una crisis energética en Europa provocada por la invasión rusa en Ucrania.

Existe inquietud frente a la posibilidad de que esta crisis cause una recesión de consecuencias insospechadas, una sombra que se intensificó el lunes ante la reducción del suministro de gas ruso y la preocupación de que la inflación siga aumentando.

Gasoducto entre Bulgaria y Grecia

Getty Images

El gigante energético ruso Gazprom inició 10 días de mantenimiento en su gasoducto Nord Stream 1, con Alemania y otros países europeos observando ansiosamente si el gas regresará después de esta operación.

Rusia podría aprovechar la oportunidad para cerrar las válvulas.

“Hay mucho miedo sobre lo que pueda pasar en el plano energético con la guerra. Ya veremos si seguimos recibiendo gas de Rusia.”, dice Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University.

A ese conflicto se suma el golpe que ha recibido la divisa porque las tasas de interés están subiendo mucho más rápido en Estados Unidos y eso atrae los capitales hacia la mayor economía del mundo.

“La causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo”, argumenta Martínez en diálogo con BBC Mundo.

Mano con euros.

Getty Images

Para los inversores, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. son más altos que los de la deuda de Europa, lo que hace que ellos prefieran el dólar antes que el euro.

Desde esa perspectiva el Banco Central Europeo está en una posición difícil, tratando de frenar la inflación y, al mismo tiempo, amortiguando una economía en desaceleración.

“La zona euro todavía no empieza a subir los tipos de interés. Lo hará previsiblemente en su reunión de finales de julio, pero lo hará de una forma más lenta”, agrega Martínez.

¿Cuáles son las consecuencias?

Con la inflación en la zona euro en su nivel más alto desde que comenzaron los registros (8,6%), la depreciación del euro aumenta el costo de la vida al encarecer las importaciones.

En otros momentos de la historia, una moneda más débil no es necesariamente una mala noticia porque los gobiernos la utilizan como una manera de estimular el crecimiento económico, dado que las exportaciones se vuelven más competitivas.

Ahora, sin embargo, no es el caso.

Consumidores en mercado alemán

Getty Images

“Cada vez que el dólar sigue apreciándose, nos cuesta más en euros comprar un barril de petróleo. Ese es el gran problema que vemos ahora”, explica el economista.

Es por eso que un euro débil ha contribuido a que los combustibles hayan superado máximos históricos, perforando el bolsillo de los consumidores.

La situación es inquietante para los países de la región, considerando que cerca del 50% de las importaciones de la zona euro están denominadas en dólares.

Estación de gasolina en Atenas, Grecia.

Getty Images

Si terminara pronto la guerra en Ucrania, algo que los expertos consideran como poco probable, la depreciación del euro podría detenerse.

La segunda alternativa para frenar la devaluación es que suban los tipos de interés en la zona euro.

“Sería necesaria una política más agresiva del Banco Central Europeo, algo que por el momento no parece estar sobre la mesa”, dice Martínez.

América Latina

En el caso de América Latina, la paridad entre el euro y el dólar “no tiene un impacto directo en la región”, le dice a BBC Mundo Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la división Latin America Global Economics & Research.

Lo que refleja esta situación, agrega, es que hay una apreciación del dólar a nivel general.

Flecha descendente con billetes de euro.

Getty Images

La fortaleza del dólar no es solo frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo América Latina”.

De hecho, Argentina, Chile y Colombia son los tres países que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente al dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eVsy3NQybQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.