Capítulo de regalo: “Las muertas del Estado”

El libro “Las Muertas del Estado” pone la lupa en el Estado de México como un lugar donde se incrementan los feminicidios sin que las autoridades tengan la intención de aclarar estos asesinatos.

Capítulo de regalo: “Las muertas del Estado”

Vivir en el Estado de México se ha convertido en un peligro latente para todas las mujeres que habitan en esa entidad debido a los feminicidios que se registran y a la impunidad que existe.

De 1990 a 2011 se levantaron en todo el país 32 mil 172 actas de defunción de mujeres que fallecieron por agresiones; de estas actas, 7 mil 749 se elaboraron en el Estado de México.

En 2011, año en que se renovó la gubernatura en el Estado de México, los feminicidios alcanzaron su nivel más alto, 4.5 muertes ocurrían por cada 100 mil mujeres que residen en esa entidad; así lo revelan cifras que emanan de las bases de datos de mortalidad de la Secretaría de Salud federal y que han quedado plasmadas en el libro “Las Muertas del Estado”.

“(Los datos) Están basados en la información que compone las estadísticas vitales de la Secretaría de Salud y que a su vez son tomada del INEGI, y que a su vez, se construyen por los reportes de los registros civiles, en tanto que con cada muerto, hay una acta de defunción”, explica Humberto Padgett, autor de este libro en entrevista con Animal Político.

Padgett señala que las cifras del gobierno mexiquense no son confiables, por esta razón prefirió utilizar el banco de datos de la Secretaría de Salud.

“Lo que nosotros encontramos es que el Estado de México ha mentido reiteradamente incluso con el total conocimiento del hecho, cuando pretendió la alerta de género y quienes sostuvieron la defensa del gobierno del Estado de México presentaron tasas en las cuáles fueron, rebajadas, diluidas a la mitad”, apuntó.

Y es que las cifras se diluyen cuando comienzan las investigaciones, porque el Ministerio Público mexiquense ni siquiera consigna que las muertes son producto de un feminicidio.

“No se consignan en los expedientes como feminicidios y de esa manera empieza a maquillarse el estado de las cosas en el Estado de México. En el caso del Estado de México se potenció más la vulnerabilidad de las mujeres por el desconocimiento que las autoridades hacían del fenómeno por el interés electoral de Enrique Peña Nieto quién realizó sus campañas para la gubernatura como para la Presidencia de la República en la idea creada de que era una especie de novio de las mexiquenses y luego novio de las mexicanas”, comentó Humberto Padgett.

Por ejemplo, entre 2005 y 2011 cuando Enrique Peña Nieto se desempeñaba como gobernador del Estado de México en todo el país se certificaron 12 mil 23 asesinatos intencionales de mujeres, de los cuales mil 997 se registraron en el Estado de México, es decir, el 16% de estos asesinatos se produjeron en esa entidad.

“Las Muertas del Estado” también detalla que sólo en 9 de los 125 municipios del Estado de México en el periodo de 2005 a 2011 la tasa de asesinatos cerró en cero. Lo que significa que en la mayoría de los municipios hubo feminicidios.

En ese mismo sentido, el municipio de Ecatepec, donde habitan más de 849 mil mujeres y 806 mil hombres, se convirtió en el municipio más mortífero para una mujer.

“Ecatepec entre 1990 y 2012 ha tenido altas tasas de feminicidios en todos los años excepto en 2005. Se considera como un alta tasa feminicida la que supera los tres eventos por cada 100 mil mujeres residentes en el lugar. En Ecatepec en todos los años que he dicho, menos uno, se tuvieron altas tasas, especialmente en los periodos en el que fue alcalde Eruviel Ávila y se han disparado en el primer año de gobierno de Eruviel Ávila en el municipio de Ecatepec”, precisa.

Para, Eduardo Loza, responsable de la parte gráfica de “Las Muertas del Estado” el machismo es quien se encarga de que la aguja de los feminicidios se incremente en el Estado de México.

“Los asesinatos del Estado de México realmente los comete el machismo, esa es la parte muy clavada en la cultura nacional, el machismo es quién comete esos asesinatos en el Estado de México y muy buena parte del país, pero particularmente en el Estado de México vemos que es precisamente un fenómeno cultural amparado en la impunidad, la corrupción y la insensibilidad política”, aseguró en entrevista con Animal Político.

Estranguladas, asfixiadas y sofocadas es como asesinan a las mujeres del Estado de México, sin embargo, no hay autoridad que resuelva estos casos por la corrupción.

“Tenemos el caso de un hombre que asesina a su esposa y después de eso, después de que la asesina, secuestra a la hermana de la mujer que ha asesinado y la tiene plagiada, violándola, durante un año entero; una niña de 13 años. Y a ese hombre cuando nosotros conocimos el caso, estaban por dejarlo ir porque la mujer no estaba dando dinero para que el ministerio público hiciera su trabajo”, narra Padgett.

“Las Muertas del Estado” también cuenta como los policías mexiquenses piden dinero a familiares de mujeres desaparecidas hasta para curarse la cruda y poder continuar con las investigaciones.

Los feminicidios que se registran en el estado gobernado por Eruviel Ávila se dan en todos los estratos sociales y de cualquier edad.

“Nosotros creemos que el Estado de México es el estado más peligroso para las mujeres, porque en Ciudad Juárez había como una línea en la forma en cómo se asesinaba a las mujeres. En el Estado de México es heterogéneo complementamente, puedes encontrar feminicidios en lugares urbanos pobres o en lugares urbanos de cierto poder adquisitivo elevado (…) Te puedes encontrar en mujeres de cinco años de edad, como en ancianas de 80″, detalló.

La investigación enciende la alerta sobre lo difícil que es para las mujeres vivir en el Estado de México en la actualidad y más cuando la delincuencia organizada también se dedica a delitos que afectan directamente a los ciudadanos.

“La previsión en el Estado de México es que las cosas empeoraran porque el crimen organizado se ha desorganizado y está dirimiendo sus diferencias con asesinatos (…) Se está extendiendo al secuestro, extorsión, trata y está interviniendo en el procesos de migrantes. El Estado de México en un sitio de migrantes, está interviniendo en el proceso de trata de mujeres jóvenes y el indicador es claro por la edad de las mujeres que están desapareciendo en el Estado de México, así que la situación tiende a empeorar”, advierte.

“Las Muertas del Estado”, pone la lupa en el Estado de México como un lugar donde se incrementan los feminicidios sin que las autoridades tengan la intención de aclarar estos asesinatos.

Sus autores son Humberto Padgett y Eduardo Loza. Humberto Padgett estudió periodismo en la UNAM y actualmente escribe en el portal Sin Embargo. Ha ganado los premios: Internacional de Periodismo Rey de España, Ortega y Gasset, Kurt Schork, cuatro veces el Nacional de Periodismo en México, el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, entre otros.

Por su parte, Eduardo Loza también estudió periodismo en la UNAM. Ha sido coordinador gráfico de la revista Emeequis y reportero gráfico en El Universal y la agencia Cuartoscuro. Su trabajo ha sido expuesto en la Muestra Colectiva de Fotoperiodismo “Tepito” y en el Club Fotográfico de México.

“Las Muertas del Estado”  se encuentra a la venta por un precio de aproximadamente 269 pesos en casi todo el país, excepto en el Estado de México, donde la obra no ha podido ser adquirida según reportes de los autores.

Lee aquí un capítulo de regalo:

Las Muertas Del Estado 26-65 by http://www.animalpolitico.com

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios