Capturan a 300 migrantes durante razia en Tabasco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Capturan a 300 migrantes durante razia en Tabasco

Según reportes del Movimiento Migrante Mesoamericano, autoridades federales y estatales montaron un retén en la zona donde intentaba marchar a pie un grupo de personas a quienes se les había impedido abordar el tren de carga conocido como La Bestia.
Por Paris Martínez
1 de mayo, 2014
Comparte
“La bestia”, el tren de carga usado por cientos de migrantes rumbo al norte.

“La bestia”, el tren de carga usado por cientos de migrantes rumbo al norte. //Foto: Cuartoscuro.

La Casa Refugio para Migrantes La 72, de Tabasco, y el Movimiento Migrante Mesoamericano, denunciaron que el miércoles 30 de abril, alrededor de 300 centroamericanos indocumentados fueron detenidos por agentes de la Policía Federal, la Policía Estatal de Tabasco y el Instituto Nacional de Migración, cuando el contingente intentó transitar por el municipio Emiliano Zapata.

Según reportes del Movimiento Migrante Mesoamericano, alrededor de las 19:00 horas, autoridades federales y estatales montaron un retén migratorio a 40 kilómetros de Emiliano Zapata, por donde intentaba marchar a pie el grupo de centroamericanos, a quienes se les había impedido abordar el tren de carga que lleva a Estados Unidos, conocido como La Bestia, y fue así que las autoridades los emboscaron en la comunidad de Chacamax.

La razia policiaca, se informó, provocó que los migrantes intentaran huir en desbandada hacia los cerros de la zona, por lo que, aquellos que no fueron detenidos, “están escondidos en el monte y hay niños que quedaron solos”.

Durante la madrugada de este 1 de mayo, se informó que el defensor de Derechos Humanos, Rubén Figueroa y Fray Tomás, también defensor de los derechos de los migrantes, habían llegado a salvo, pero lastimados a la Casa Refugio para Migrantes La 72.

A propósito, el Movimiento Migrante Centroamericano emitió el siguiente comunicado:

ALERTA URGENTE!!

ALERTA: SITUACION DE EMERGENCIA. Los migrantes que no pudieron subirse al tren y decidieron irse caminando en grupo han sido apresados por un operativo de la Policía Federal, la Policía Estatal y Agentes de Migración. Fueron detenidos alrededor de las 19:00 horas, cerca de Zapata Tabasco a unos 40 kilómetros de haber partido. Nos reportan que fueron golpeados. Muchos están escondidos en el monte y hay niños que quedaron solos.

ULTIMA HORA: Fray Tomas, Fray Aurelio y Rubén Figueroa FUERON FUERTEMENTE GOLPEADOS por las policías y agentes del INM, hoy a las 22:45 cuando siguieron al convoy que lleva a los migrantes para asegurarse que sus derechos sean respetados y no haya violencia física de la autoridad en su contra!!!.

México, D.F. Marzo 30, 2014.- En un operativo impresionante el INM, Policía Federal, Policía Estatal de Tabasco tienen encerrados a más de 300 personas migrantes en la comunidad de Chacamax del municipio de Zapata, Tabasco. Este desafortunado evento sucedió alrededor de las siete de la tarde del día de hoy. Los migrantes que no pudieron subirse al tren y decidieron irse caminando en grupo han sido apresados por un operativo de la Policía Federal, la Policía Estatal y Agentes de Migración. Nos reportan que fueron golpeados. Muchos están escondidos en el monte y hay niños que quedaron solos.

Los migrantes, se enfrentan ahora a la imposibilidad de abordar el tren y sin que el Estado Mexicano responda al clamor de Libre Tránsito, dejando sin opciones a estos pueblos en movimiento. La prohibición se debe, según declaraciones de los líderes sindicales de las empresas ferroviarias, a la denuncia que el Gobernador de Veracruz interpuso el pasado 1 de abril del 2014 contra las empresas Kansas City Southern y Ferrosur, en su afán de trasladar su responsabilidad hacia otros.

Cientos de migrantes se encuentran varados desde la semana pasada en las poblaciones de Tenosique, Tabasco; Palenque, Chiapas, el corredor Tapachula-Ixtepec, y Coatzacoalcos, principales puntos de concentración de migrantes, se calculan en más de 1,000 migrantes varados número que se incrementa día a día por la llegada de más migrantes.

Los migrantes albergados en “LA 72” al no tener opciones de transito decidieron seguir su camino a pie y en grupo con el fin de auto protegerse. Rubén Figueroa nos informa que la caravana que partió ayer de Tenosique, a las 4:00 am de hoy reanudaron la caminata, organizándose entre ellos y lograron llegar a Arena de Hidalgo, con la intención de descansar un par de horas para continuar por la tarde, cabe mencionar que en la caravana van tres mujeres embarazadas, una abuela y numerosos niños y niñas.

La respuesta del Estado Mexicano ante las crecientes manifestaciones sociales exigiendo el derecho universal de -Transito Libre-, ha sido este apabullante operativo. Es evidente que la posición de la autoridad es continuar endureciendo su política migratoria. Este gobierno no va dar tregua a los infortunados migrantes que no tienen otra opción que transitar por México en su ruta hacia el norte.

Ahora más que nunca es urgente que todos los aliados y defensores de los derechos de los migrantes en posiciones de autoridad reaccionen e impidan que se cierren todas las puertas a los que transitan por México dando lugar al nivel de acciones desesperadas que los propios migrantes toman al ser acorralados, tanto en su tierra como aquí por los mismos fenómenos de violencia, corrupción e impunidad.

POR UNA MIGRACION SIN VIOLENCIA!!! LIBERTAD DE TRANSITO ES VISA DE TRANSITO¡¡¡ NO LAS REPATRIACIONES FORZADAS¡¡¡

Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, José Jacques, Marta Sánchez, Elvira Arellano, Talía Vázquez, Adriana Luna Parra, Ana Enamorado, Prami-Ibero, Las Patronas, Veracruz, “Nuestros Lazos de Sangre” Luis Ángel Nieto; “Albergue Hogar de la Misericordia” Carlos Bartolo, Albergue Huixtla, Heyman Vázquez; Albergue para personas Migrantes “La 72” Fray Tomás González; Albergue Hermanos en el Camino. MIREDES INTERNACIONAL, IMA.

Este contingente de migrantes formaba parte del grupo mayor de centroamericanos que, debido a la decisión de las empresas ferroviarias Kansas City Southern y Ferrosur de impedirles el abordaje al tren, se encuentran varados desde la semana pasada en distintas poblaciones de Tenosique (Tabasco), Palenque (Chiapas), el corredor Tapachula-Ixtepec (Chiapas-Oaxaca), y Coatzacoalcos (Veracruz), en donde las agrupaciones defensoras de migrantes calculan que se han acumulado al menos mil personas que ingresaron a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, provenientes principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Mi vista depende de que los hombres donen sangre'

Jo Daniels sufre el síndrome de Sjogren y la salud de sus ojos depende de las trasfusiones diarias de plasma hecha a partir de sangre. Pero tiene que ser sangre masculina.
18 de enero, 2020
Comparte
De no haber suficiente sangre masculina para tratar su condición, Jo Daniels podría quedarse ciega.

Esta mujer de 39 años, originaria de Bristol, en el suroeste de Reino Unido, padece el síndrome de Sjogren, un trastorno autoinmune que ataca a las glándulas lagrimales y le produce dolorosas úlceras en las córneas.

Para mantener su vista, debe tratar todos los días sus ojos con un suero hecho a partir de sangre específicamente masculina.

La razón es que la sangre de los hombres contiene más hierro que el de las mujeres, algo importante para los pacientes cuyas vidas dependen de transfusiones regulares.

Un babé recién nacido recibiendo una transfusión.

NHS
Aiden Davis, un bebé de Hampshire, un condado en el sudeste de Inglaterra, necesitaba una transfusión de un donante masculino para salvar su vida.

A diferencia de los hombres, las mujeres producen anticuerpos durante el embarazo, lo que hace que su sangre no se pueda utilizar para hacer otros productos o para transfusiones especializadas, como las completas en recién nacidos.

“Completamente a oscuras”

Daniels recuerda cómo su vista empezó a deteriorarse a un ritmo alarmante, lo que puso su vida patas arriba.

Primer le empezaron a picar los ojos, lo que pronto pasó a ser dolor.

“En el transcurso de cuatro semanas, pasé de tener una vista normal a estar completamente a oscuras”, le cuenta a la BBC.

“Y para empeorar las cosas, ocurrió durante la época navideña, por lo que (los servicios de salud) no me pudieron atender tan rápido”, prosigue.

“Me preocupaba perder mi carrera y no poder ver crecer a mi hija”.

Luego de pasar por numerosos tratamientos que no la ayudaron, Daniels se resignó al hecho de que nunca podría recuperar su vista.

Pero un último intento con un suero hecho a partir del plasma de sangre donada por hombres le dio esperanza.

Ahora solo puedo ver gracias a los hombres que donan sangre, la cual se usa para extraer un suero que personas como yo se ponen en sus ojos cada hora”.

El NHS espera corregir el desequilibrio de género en las donaciones de sangre.

Getty Images
Para cierto tipo de transfusiones, es necesario que la sangre sea de hombre.

Un trastorno incurable

Jo Daniels asegura que sin suficientes hombres que donen sangre “este tratamiento ya no estará disponible para mí y comenzaré a perder la vista nuevamente”.

El síndrome de Sjogren afecta partes del cuerpo que producen fluidos corporales como las lágrimas y la saliva.

Es más común entre mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. Actualmente no existe cura a esta enfermedad.

Pero por cada 100 mujeres que comenzaron a donar sangre en 2019 en Reino Unido, solo 70 hombres hicieron lo mismo.

“Necesitamos que más de 68.000 hombres comiencen a donar sangre este año”, afirma Mike Stredder, jefe de reclutamiento de donantes del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

La sangre de los hombres se puede usar de manera extraordinaria para salvar vidas, pero no contamos con suficientes donantes nuevos.

“No es una cuestión de reclutar tantos donantes como se pueda, se trata de obtener una combinación de género correcta”, concluye Stredder.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts