Home
>
Cifra de Segob sobre reducción de personas no localizadas es ambigua: AI
Cifra de Segob sobre reducción de personas no localizadas es ambigua: AI
3 minutos de lectura
Cifra de Segob sobre reducción de personas no localizadas es ambigua: AI
28 de mayo, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”7e28263bf5824647572108f11c6c9719″]Luego que el pasado 23 de mayo la Secretaría de Gobernación diera a conocer que la cifra de personas no localizadas pasó de 27 mil al término de la administración Calderón a 8 mil con el presente Gobierno, la organización Amnistía Internacional (AI) consideró que este anuncio es “ambiguo” y poco claro, ya que las autoridades no explicaron a la ciudadanía la metodología utilizada para llegar a esa cifra. 

“En días pasados -expone en un comunicado la organización de la sociedad civil-, el Secretario de Gobernación Osorio Chong dio a conocer, mediante una declaración ante Integrantes del Senado, que la cifra actual de personas desaparecidas en México se había reducido a aproximadamente 8 mil personas. La organización consideró este anunció ambiguo, pues no se indicó con claridad la metodología utilizada para llegar a esta conclusión.

El secretario no indicó, por ejemplo, si esta cifra comprende la totalidad de las personas desaparecidas o estas 8 mil personas son las que permanecen sin localizar de las cerca de 27 mil personas que se habían documentado en 2012″.

Asimismo, Amnistía Internacional refiere que la Secretaría de Gobernación no especificó en qué medida la disminución en la cifra de personas desaparecidas se debió a investigaciones efectivas, y en qué medida fueron personas localizadas sin intervención de las autoridades.

“Tampoco se indicó qué número personas localizadas y qué número de personas de las que aún faltan por localizar corresponden a casos de desaparición forzada”, agrega AI en el comunicado.

Amnistía Internacional también recordó que cuándo se anunció en el año 2013 la existencia de un listado de personas desaparecidas hasta el año 2012, se indicó que este listado no estaba aún completo y que faltarían casos por integrar. “Sin embargo, nunca se dio a conocer un listado revisado de este mismo periodo”.

La organización resaltó al respecto que espera que en los próximos días se dé a conocer un documento oficial y público “que indique claramente la metodología utilizada para llegar esta cifra, el periodo que abarca y, en caso de haberlas, las lagunas de información que impidan conocer con mayor precisión la magnitud de este fenómeno”.

Aquí puedes leer el comunicado de Amnistía Internacional completo.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche de ayer martes 27 de mayo que Ricardo García Cervantes renunció al cargo de subprocurador de Derechos Humanos de la dependencia, mismo que venía desempeñando desde el 5 de diciembre de 2012.

La renuncia de García Cervantes fue anunciada por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, luego de que el ahora exsubprocurador diera a conocer, en una entrevista con Animal Político publicada el martes 27 de mayo, que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas del gobierno federal sólo ha localizado a 73 víctimas de desaparición forzada, cifra que contradice las afirmaciones realizadas el pasado 22 de agosto por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró ante senadores que los localizados pueden contarse por miles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Amnistía Internacional
desaparecidos
Segob
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image