Citigroup despide a 11 por presunto fraude en Banamex
Citigroup despidió a 11 personas después de que una investigación interna determinó que hubo un control laxo y créditos fraudulentos en su unidad mexicana Banamex, de acuerdo con un memorándum interno enviado a sus empleados este miércoles 14 de mayo.
Los recortes afectan a cuatro ejecutivos de alto nivel, incluyendo 2 directores de departamento en México, de acuerdo con el memo firmado por el director ejecutivo, Michael Corbat.
Según publica el diario Reforma, que cita un cable de la agencia Bloomberg, la investigación al banco continúa y más empleados dentro y fuera de México podrían ser sancionados, de acuerdo con el memo.
Fraude millonario
Citigroup reveló en febrero el fraude millonario cometido por Oceanografía, un proveedor de servicios de Pemex. En aquel entonces, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dio a conocer que la empresa Oceanografía fue asegurada debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.
Citigroup acusó a Oceanografía de fraude por 360 millones de pesos. Banamex, subsidiaria de Citigroup en México, prestó a Oceanografía 585 millones de dólares en diciembre de 2013. Con este dinero, la empresa propiedad de Amado Yáñez pretendía financiar cuentas por cobrar de Pemex, las cuales, en realidad, sólo ascendían a 185 millones de dólares.
El grupo financiero dijo que a principios de febrero se enteró que el gobierno mexicano suspendió a Oceanografía de la posibilidad de recibir nuevos contratos. Entonces Citigroup y Pemex revisaron su exposición financiera ante Oceanografía. La petrolera mexicana dijo que encontró fraudes en las cuentas por cobrar registradas por Banamex.
Con información de Reforma y agencias
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!