CNDH abre investigación por parto en baño de hospital en Oaxaca
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó a través de un comunicado que inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas contra una joven madre, cuando ésta dio a luz el pasado 27 de mayo a su recién nacido en el baño del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, de Juchitán, Oaxaca.
Según medios de comunicación, refiere el organismo que preside Raúl Plascencia, el pasado 27 de mayo la joven de 18 años de edad acudió al hospital por presentar dolores de parto.
Según la información, la madre de la víctima refirió que después de practicarle a su hija dos valoraciones, el personal médico a cargo no le encontró criterios para su ingreso, por lo que la programaron para una tercera valoración a las 9:00 horas. Sin embargo, alrededor de las 8:00 horas, cuando esperaba tal revisión, la joven mujer requirió ir al baño, donde finalmente tuvo a su bebé.
La CNDH informó que visitadores se trasladaron al referido nosocomio, donde se entrevistaron con la agraviada, solicitaron informes a la autoridad involucrada, además de recabar evidencia para la apropiada integración del expediente.
Este es el segundo parto en un baño de hospital oaxaqueño que tiene lugar en seis meses.
En noviembre pasado una joven tuvo a su hijo en el baño de un centro de salud en el municipio de San Jacinto Amilpas.
En una situación similar, tras una revisión por parte de la doctora de turno, quien descartó que existieran las condiciones para el parto, la joven no aguantó más y acudió al baño a parir.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!