¿Cómo es una película porno hecha por feministas?
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¿Cómo es una película porno hecha por feministas?

Entre otras cosas, los pornógrafos femenistas dicen que le dan a los artistas un poder de decisión significativo sobre el tipo de relaciones que tienen en la pantalla y los animan a disfrutar genuinamente.
Por Daniel Nasaw *BBC Mundo
14 de mayo, 2014
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Foto: BBC

Foto: BBC

Es casi la 01:00 de la madrugada en un hotel en Toronto, Canadá, y tres estrellas del cine porno en varios grados de desnudez coreografían la escena de sexo que están a punto de filmar.

El grupo está conformado por un hombre, una mujer y un hombre transgénero, lo que abre un mundo de posibilidades sexuales.

“Entonces, ¿qué vamos a hacer?”, le pregunta James Darling, el artista transgénero de 26 años, a sus coestrellas Wolf Hudson y Zahra Stardust. “¿De qué tienen ganas?”.

El trío intercambia ideas sobre vestuario y utilería y negocian lo que está permitido y lo que no, en una conversación sobre sexo tan franca y detallada que hace que un visitante se estremezca y decida no despegar los ojos de su cuaderno.

Arabelle Raphael, de 25 años, dice que los pornógrafos convencionales la tratan como un objeto sexual exótico.

Mientras tanto, Kitty Stryker y Courtney Trouble, del equipo de producción, preparan las luces y las cámaras.

Se deciden por una historia tan inverosímil que bordea en la parodia: algo acerca de una mujer que contrata a un prostituto, y que termina con que Darling y el otro hombre se presentan al mismo tiempo. Las luces y las cámaras se encienden y la ropa cae.

El porno feminista se distancia del clásico

Carlyle Jensen quiere promover aquella pornografía que pueda recomendarle a sus clientas.

En años recientes, productores y artistas del porno llegaron a un acuerdo informal sobre cómo filmar pornografía que empodere, en vez de degradar, a las mujeres y que muestra una auténtica sexualidad femenina, en vez de las supuestas fantasías del hombre heterosexual estereotípico.

Entre otras cosas, los pornógrafos femenistas dicen que le dan a los artistas un poder de decisión significativo sobre el tipo de relaciones que tienen en la pantalla y los animan a disfrutar genuinamente.

“Los artistas pueden negociar qué clase de prácticas más seguras quieren hacer -si quieren usar protectores bucales o condones o guantes-, qué clase de actividades sexuales están dispuestos a llevar a cabo, pueden elegir sus compañeros de escena”, dice Stardust, una australiana bronceada que está sacando un doctorado en la Universidad de New South Wales.

Estéticamente, el porno feminista prescinde de muchos de los clásicos del porno tradicional: la primacía del clímax masculino, la representación de las mujeres como objetos sexuales dedicadas al placer de la pareja masculina, los ángulos de cámara de “mirada masculina” que se enfocan sobre el cuerpo tendido de la mujer mientras que “desenfundan” el pene.

“Ves más los cuerpos y rostros de la gente y se asume menos que una persona o un género es el centro de atención, por sobre el otro”, dice Tristan Taormino, un prominente pornógrafo feminista, autor y organizador de la Conferencia de Porno Feminista de la Universidad de Toronto.

Jennifer Lyon Bell, fundadora de Blue Artichoke Films, en Amsterdam, dice que el porno feminista promueve los objetivos generales del movimiento feminista.

“Una parte esencial de la liberación de la mujer en general es la liberación sexual”, dice.

“Hacer cualquier tipo de pornografía que genuinamente excite a las mujeres es importante para la liberación femenina. Es una de las razones por las que estas películas son feministas: se trata de una empresa feminista para mostrar el placer femenino”.

Para todos los sexos

El porno feminista es político. Hombres, mujeres, transexuales, gays, lesbianas, heterosexuales, discapacitados, personas de raza negra, gordos, todos son filmados en sus propios términos y expresan su propia sexualidad, según personalidades de la industria.

“Es un lugar donde la gente con sexualidad alternativa puede explorar su propia sexualidad”, dice Carey Gray, un hombre transgénero, pornógrafo y dueño de su propio negocio de artículos de cuero.

“Hombres trans pueden mirarme actuar y sentirse validados acerca de sus propios cuerpos”.

H. M. Anderson, una mujer de Carolina del Sur de 41 años y madre de dos hijos, describe su afinidad por el porno feminista como una cuestión de gustos.

“Simplemente encuentro que el porno tradicional es muy aburrido”, dice. “Es viejo. Le hace decir a uno, ‘caramba, ¿realmente eso crees que las mujeres hacen en la cama?'”.

La estrella del porno iraniana-tunecina Arabelle Rafael, de 25 años, se queja de que los productores de pornografía “lavan” su imagen étnica o la reducen a un fetiche que baila la danza del vientre.

En cambio, los pornógrafos feministas la “dejan ser”: le permiten decidir mucho más lo que hace con su cuerpo enfrente de las cámaras.

“Si no estoy cómoda con algo no tengo miedo de decir que no”, afirma. “No tengo que preocuparme de que no me van a volver a contratar”.

La audiencia del porno feminista también es diferente de la del porno tradicional. Incluye parejas heterosexuales y homosexuales, mujeres heterosexuales y homosexuales, personas transgénero y personas “diferentes” que rechazan las categorías comunes de género y sexualidad. Comparativamente, sólo unos pocos hombres heterosexuales lo siguen.

Los pornógrafos feministas son casi todos mujeres. Sólo tres de 19 cineastas reconocidos en la ceremonia de premiación de este año son hombres cisgénero (que se identifican con su género biológico), lo que apoya la sensación de que la comunidad del porno feminista se está alejando del patriarcado de estudio que maneja el porno tradicional.

Sea que se lo tome como un movimiento, un género, una estética o todas las anteriores, el porno feminista despegó la década pasada, de la mano del crecimiento de internet y la caída en los costos de filmación digital.

“Internet ha democratizado el porno de gran manera”, dice Blake, quien en la mañana grabó una escena de azotaina con Ms Naughty, la australiana que fundó BrightDesire.com. “Ha empoderado a muchos artistas para que produzcan su propio contenido. Está empoderando a los artistas, lo que significa que está empoderando a las mujeres”.

Una oferta más variada

Los premios del Porno Feminista fueron creados por el dueño de unasex shop de Toronto que se dio cuenta de que sus clientes querían ver pornografía, pero no la clase de porno clásico que les parecía falso, robótico, emocionalmente soso y visualmente repetitivo, así como, quizás, denigrante para las mujeres.

Carlyle Jensen dice que sus clientes en Good for Her encontraban el limitado rango de prácticas sexuales e imágenes que veían en el porno poco atractivo, y que querían algo con lo que pudieran sentirse bien de mirar.

Así que empezó a encargar más y más películas del emergente porno feminista. Y en 2006 lanzó los premios anuales para promover su trabajo.

“Quiero recuperar la palabra feminista”, dice Jensesn, quien considera que quienes no están familiarizados con el porno feminista piensan erróneamente que es para “personas que odian a los hombres”.

“No se trata de excluir a nadie, se trata de incluir a todos, de representar a quienes tradicionalmente no lo han sido. Si aún quieres ver a personas jóvenes, heterosexuales, blancas y delgadas teniendo relaciones en la posición del misionero, genial. Simplemente estamos expandiendo el campo un poco más”.

Una noche de abril, los novenos Premios de Porno Feminista se entregaron en un teatro del norte de Toronto ante decenas de estrellas porno de diferente tamaño, color, género y forma, así como fans, productores y un puñado de periodistas.

Darling vestía un traje negro con una camisa roja, tirantes negros y corbatín blanco. Tiene un rostro suave, la cabeza rapada, un anillo en el tabique nasal y zarcillos como rines miniatura.

Hudson vestía un estilo rockero, con una camiseta blanca y las mangas recogidas para mostrar sus tatuajes, blue jeans, delineador grueso y patillas amplias. Dominicano-americano nativo del Bronx, se metió a la pornografía tras responder a un aviso de prensa.

Hudson produce pornografía tradicional y feminista. Los trabajos tradicionales pagan mejor, pero el “nicho” del porno feminista es más “personal”.

“Me refleja mejor”, dice.

Los premios se entregan en categorías como “Película heterosexual más caliente”, “Premio al maestro de escuela obsceno por educación sexual”, “Mejor organismo de chico” y “Película transgénero más seductora”. Stardust recibe el premio a la rompecorazones del año, mientras que Trouble gana “Película lesbiana más caliente” por su trabajo en “Lesbian Curves 2: Hard Femme”.

Al final del espectáculo, Darling, Hudson, Stardust, Stryker y Trouble se apiñan en un par de taxis y regresan al hotel.

Los artistas están cansados: están acostumbrados a filmar por las mañanas, cuando sus cuerpos están frescos. Pero con la visita de Stardust desde Sydney y con el encuentro de todos para los premios y la conferencia, la mesa estaba servida para algo más.

Cuando la filmación termina 90 minutos después, la habitación del hotel destila un aroma de cuerpos sudorosos poscoitales mezclados con el olor clínico del latex.

Los artistas están maravillados de su audacia sexual. Era la primera vez que Hudson filmaba a un trío de hombre-mujer-transgénero.

Darling se recuesta en el sofá para que Trouble pueda filmar un clip promocional.

“Esa fue definitivamente una de las escenas más raras que he hecho en mi vida”, dice.

**Nota publicada el 13 de mayo de 2014.

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Shinzo Abe: asesinan al exprimer ministro de Japón cuando daba un discurso

Shinzo Abe murió en el hospital después de que le dispararan mientras daba un discurso en la ciudad occidental de Nara.
8 de julio, 2022
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El exprimer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado este viernes cuando daba un discurso en la ciudad de Nara, en el sur de Japón.

El exmandatario de 67 años falleció en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, donde estaba recibiendo tratamiento médico tras el incidente.

Colapsó inmediatamente tras los disparos y fue trasladado de urgencias al hospital, donde los médicos pasaron cuatro horas y media tratando de salvarle la vida.

El corresponsal de la BBC en Tokio, Yuko Kato, califica la noticia como “el peor desenlace posible“.

“Independientemente de lo que mucha gente piense de la gestión de Abe, Japón ahora está unido por el dolor, la ira y la conmoción”, agrega.

El tiroteo ocurrió sobre las 11:30 hora local (02:30 GMT) del viernes y su presunto autor, un hombre de 41 años, fue arrestado.

Tras el anuncio de su muerte, un médico del hospital confirmó en una rueda de prensa que había encontrado heridas en el lado derecho del cuello, pero dijo que no había encontrado ninguna bala.

Además, aseguró que su equipo no había detectado signos vitales cuando el ex primer ministro llegó al hospital.

El médico experto concluyó que, tras caer en un estado de paro cardiopulmonar en la escena del crimen, Shinzo Abe murió desangrado.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó el ataque como un acto de brutalidad y aseguró que estaba “sin palabras“.

“Tengo un gran respeto por el legado que dejó Shinzo Abe y le doy mi más sentido pésame”, agregó, y describió a Abe como un “amigo personal” y alguien con quien “pasaba mucho tiempo”.

“Recibí valiosos consejos y apoyo de Abe”, prosiguió.

Cómo ocurrió el ataque

  • Abe se encontraba haciendo campaña en la ciudad de Nara, en el sur de Japón, a dos días de las elecciones de la Cámara alta del Parlamento japonés previstas para el domingo.
  • Estaba dando un discurso de campaña en apoyo al candidato político Kei Sato, un miembro actual de la Cámara alta que se postula para la reelección en Nara.
  • Se escucharon dos disparos y se cree que Abe recibió uno de ellos en el cuello.
  • El exmandatario colapsó inmediatamente y fue trasladado de urgencia al hospital más cercano.
  • Los agentes de seguridad que se encontraban en la escena abordaron al atacante, quien está ahora bajo custodia.
  • Un arma no identificada fue filmada en el suelo después del ataque. Se cree que el atacante usó un arma casera, pero la policía no ha confirmado esta versión.

La policía incautó el arma del atacante, quien fue identificado como Yamagami Tetsuya.

Un hombre, que se cree que es sospechoso de disparar al primer ministro japonés Shinzo Abe, es retenido por agentes de policía en la estación Yamato Saidaiji en Nara.

Reuters

Tetsuya le dijo a los investigadores que no estaba contento con el ex primer ministro y que tenía la intención de matarlo, según fuentes policiales.

El atacante es exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima (fuerza naval) de Japón, reportaron los medios locales.

Los ataques de este tipo son muy raros en Japón, un país en donde existen estrictas restricciones sobre la posesión de armas de fuego y donde apenas se registran incidentes de violencia política.

Su legado

Abe fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007, y de nuevo entre 2012 y 2020, siendo el mandatario que más tiempo ha servido en ese cargo en la historia de Japón.

Hijo del excanciller Shintaro Abe y nieto del exprimer ministro Nobusuke Kishi, Abe pertenecía a la realeza política y todavía era considerado una figura poderosa en la política japonesa.

Era conocido por su agresiva política exterior y una estrategia económica característica que popularmente se conoció como “Abenomics”.

Shinzo Abe

EPA
Abe fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007, y de nuevo entre 2012 y 2020, siendo el mandatario que más tiempo ha servido en ese cargo en la historia de Japón.

Es, hasta el momento, el primer ministro con más años de servicio en el país asiático.

Su primera etapa como primer ministro fue breve, duró poco más de un año a partir de 2006, y estuvo marcada por el escándalo.

Pero hizo una reaparición política en 2012 y se mantuvo en el poder hasta 2020 cuando renunció por motivos de salud.

Abe renunció luego de semanas de especulaciones, revelando que había sufrido una recaída de colitis ulcerosa: la enfermedad intestinal que provocó su renuncia en 2007.

Fue sucedido por su aliado cercano en el partido Yoshihide Suga, a quien luego reemplazó Fumio Kishida, el actual primer ministro.

El exlíder japonés fue uno de los políticos más influyentes de Japón en los tiempos modernos.

Su asesinato ha provocado conmoción y condena tanto en Japón como en el extranjero.


Análisis de Rupert Wingfield-Hayes

Corresponsal de la BBC en Japón

La primera pregunta que mucha gente se estará haciendo es ¿qué arma usó el atacante y cómo la consiguió?

La respuesta parece ser que puede que él mismo la haya fabricado.

Las fotografías que han surgido del sospechoso mientras estaba siendo detenido muestran lo que parece ser una escopeta de dos cañones improvisada o hecha en casa.

Un arma no identificada en el suelo cerca de la escena del crimen.

Reuters
Un arma no identificada en el suelo cerca de la escena del crimen.

La violencia con armas de fuego es muy rara en Japón, donde es extremadamente difícil poseer una.

La violencia política también es extremadamente rara.

Abe contaba con un equipo de seguridad. Pero parece que el atacante aun así pudo acercarse a Abe sin ningún tipo de control o barrera.

El tiroteo de una figura tan prominente es profundamente impactante en un país que se enorgullece de ser tan seguro.


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