close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
¿Cómo son los militantes del PAN que eligieron a Madero?
Antes del proceso electoral, Parametría realizó tres encuestas para conocer la preferencia electoral de los militantes del blanquiazul, las cuales permiten conocer la evolución en las simpatías desde el conocimiento de los candidatos hasta la elección, así como información sobre el ingreso, militancia, educación, entre otros datos.
Por Redacción Animal Político
20 de mayo, 2014
Comparte
Gustavo Madero inicia una segunda etapa como dirigente nacional del PAN. Foto: Cuartoscuro.

Gustavo Madero inicia una segunda etapa como dirigente nacional del PAN. Foto: Cuartoscuro.

Ayer, los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) votaron para elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos, al Presidente y al Secretario General. Parametría realizó un ejercicio de conteo rápido y una encuesta de salida para conocer oportunamente la tendencia en dicha elección, y para explicar al elector panista en los rasgos sociodemográficos que presenta.

Debemos recordar que con los ejercicios de exit poll, es posible identificar el voto por segmentos de población y rasgos sociodemográficos como: género, educación, ingreso, por mencionar algunas variables.

Antes del proceso electoral, la encuestadora realizó tres encuestas para conocer la preferencia electoral de los militantes del blanquiazul, las cuales permiten conocer la evolución en las simpatías desde el conocimiento de los candidatos hasta la elección, así como información sobre el ingreso, militancia, educación, entre otros datos:

Género

En cuanto a los rasgos sociodemográficos de los votantes, podemos observar que: los militantes panistas de sexo masculino votaron en mayor medida que las mujeres. El 54% de los electores fueron hombres y el 46% mujeres. El 58% de las mujeres militantes del PAN eligió a Gustavo Madero para ser próximo presidente nacional, 16 puntos arriba de la votación que obtuvo Ernesto Cordero en este género (42%). En cuanto al género masculino, 48% votó por Cordero y 52% lo hizo por Madero.

Edad
La mayoría de los militantes que votaron ayer en la elección interna del blanquiazul, tienen más de 26 años, únicamente 4% de los electores tiene entre 18 y 25 años. El segmento poblacional donde Cordero obtuvo más votos fue en aquellos militantes que tienen entre 26 y 35 años (49%), por su parte, Gustavo Madero consiguió más votantes entre aquellos que dijeron tener 56 años o más (56%)

La escolaridad es un rasgo que distingue a la militancia de Acción Nacional que ayer salió a emitir su voto. Únicamente 5% de los votantes dijo no tener estudios, 95% tiene algún grado de escolaridad (primaria, secundaria, preparatoria, universidad o más), el 29% de los votantes señaló haber cursado la universidad o más.

El 49% de los electores que tiene como grado de estudios la preparatoria votaron por la fórmula Cordero-Oliva, siendo este grupo poblacional en el que tuvo mejores resultados. El 56% de los electores que cursaron primaria y el 56% de los que tiene como grado de estudio universidad o más votaron por la fórmula Madero-Anaya para ser presidente y secretario de Acción Nacional respectivamente.

¿Cuándo decidieron su voto?

El 54% de las personas que asistieron ayer a emitir su voto dijeron que decidieron por cuál candidato votar cuando supieron quiénes eran los contendientes, 38% lo resolvió durante la campaña y 9% eligió el día de la elección. Es importante señalar que el 49% de los votantes que eligieron a Cordero decidieron por quién votar el día de la elección, en tanto el 55%, de los militantes que votaron por el candidato Gustavo Madero decidieron su sufragio cuando se enteraron de los candidatos y durante la campaña.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de salida, el candidato Ernesto Cordero consiguió más votos entre los electores que tienen entre 3 y 9 años como militantes dentro del partido (48%). Mientras que el 60% de los militantes que tienen entre 9 y 12 años como miembros de Acción Nacional votaron por Gustavo Madero para presidente y Ricardo Anaya como secretario, así como el 71% que tiene más de 31 años como militante.

Ingreso mensual

En cuanto al ingreso de los electores y sus preferencias electorales podemos observar que, más del 60% de aquellos que dijeron ganar menos de 1,517 pesos mensuales emitieron su voto por Gustavo Madero. Mientras que el 55% de los que ganan entre 3 mil y 7 mil 500 al mes votaron por Ernesto Cordero. Los grupos poblaciones con menores ingresos mensuales eligieron a Gustavo Madero sobre su rival Ernesto Cordero.

En la primera de las encuestas, el candidato Ernesto Cordero consiguió el 56% de las preferencias entre los electores panistas, en tanto, Gustavo Madero se quedó con el 44%. En la última encuesta preelectoral, el 56% de los militantes dijo que votaría por la fórmula Madero-Anaya, los candidatos Cordero y Oliva obtuvieron el 44% de las preferencias.

Los resultados del conteo rápido repetían la tendencia, 57% de los militantes panistas nos dijo que habían votado por Gustavo Madero mientras que 43% mencionó que le había otorgado su sufragio al senador con licencia, Ernesto Cordero.

Los resultados oficiales de la elección dados a conocer por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN, indican que nuestras estimaciones preelectorales, exit poll y conteo rápido son correctas. Con el 94% de las actas computadas, Gustavo Madero se reelegía como presidente Nacional del PAN con el 56.7% de los votos a su favor, mientras que Ernesto Cordero obtuvo el 43.24% de los votos de militantes de dicho partido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte