Convocan activistas y escritores de EU a acciones por asesinato de zapatista

Entre los convocantes están el escritor Lawrence Ferlingheti y el pensador Noam Chomsky.

Convocan activistas y escritores de EU a acciones por asesinato de zapatista
Foto: Cuartoscuro.
Celebración por el 20 aniversario del levantamiento armado del movimiento zapatista. Foto: AP

Celebración por el 20 aniversario del levantamiento armado del movimiento zapatista. Foto: AP

Para denunciar el asesinato de José Luis Solís López, integrante de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y los ataques del gobierno mexicano contra los zapatistas, intelectuales, artistas y organizaciones de Estados Unidos llamaron a una semana de acción, comenzando el domingo 18 de mayo con marchas y actos en las embajadas y consulados mexicanos, subsidiarias de corporaciones multinacionales y bancos que apoyen al gobierno mexicano, reuniones públicas, grupos de discusión, conciertos y sesiones informativas.

Las acciones culminarán el 24 de mayo con un día de homenaje a Solís López, conocido como el compañero Galeano.

Entre los convocantes están el escritor Lawrence Ferlingheti y el pensador Noam Chomsky. También figuran Alice Walker, Rebeca Solnit, Junot Díaz, Cornel West, Michael Hardt, Mike Davis, Mumia Abu-Jamal, Angela Davis, Rosa Clemente, Tom Hayden, entre otros.

El 2 de mayo pasado, 61 indígenas fueron emboscados por un grupo de militantes de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México en el municipio chiapaneco de Las Margaritas, resultando muerto José Luis Solís López, integrante de las bases de apoyo del EZLN, quien recibió tres impactos de bala.

Los convocantes señalan que  este ataque “es el resultado de una estrategia contrainsurgente de largo plazo promovida por el gobierno mexicano” y señalan estar “muy preocupados por la creciente actividad paramilitar contra las bases de apoyo zapatista.”

Aquí el posicionamiento íntegro:

El 2 de mayo de 2014, en el territorio zapatista de La Realidad, Chiapas, México, el grupo CIOAC-H planeó y ejecutó un ataque paramilitar contra zapatistas civiles desarmados. Una escuela y clínica zapatista fue destruida, 15 personas fueron emboscadas y heridas y José Luis Solís López (Galeano), maestro de la Escuelita Zapatista, fue asesinado. Los medios de arriba están presentando el ataque contra los Zapatistas falsamente como un enfrentamiento intracomunitario, pero este ataque es el resultado de una estrategia contrainsurgente de largo plazo promovida por el gobierno mexicano.

Dada la experiencia de la masacre en Acteal en 1997, estamos muy preocupados por la creciente actividad paramilitar contra las bases de apoyo zapatista. Está claro que si no actuamos ahora, la situación actual en Chiapas puede terminar aun más trágicamente.

Por qué nos importa:
Desde 1994, los Zapatistas nos han mostrado la quiebra del mundo que nos domina y, más importante, la capacidad para organizarnos en comunidades autónomas de la clase política y el capitalismo. Es esta capacidad para mostrar que otro mundo es posible aquí y ahora—un mundo no basado en la explotación, desposesión, represión y desprecio, sino en la libertad, democracia y justicia—la que nos has inspirado. Un ataque contra los Zapatistas es un ataque contra ese otro mundo que hemos tratado de construir junto a ellos durante los últimos 20 años.

Qué debemos hacer:
Denunciamos enérgicamente el asesinato del Compañero Galeano y los ataques contras nuestros hermanos y hermanas zapatistas. Denunciamos la destrucción deliberada de la clínica y escuela zapatista. Denunciamos la desinformación de la prensa sobre estos ataques.

Para denunciar estas agresiones y en apoyo a nuestros hermanos y hermanas zapatistas, los abajo firmantes llamamos a todos los simpatizantes zapatistas, estudiantes, militantes contra el sistema carcelario, artistas, intelectuales, maestros, académicos, grupos LGBTQ, anarquistas, comunidades religiosas, personas privadas de su libertad, comunidades y organizaciones de gente de color, pueblos indígenas, Chicanos, migrantes y todos aquellos buscando un mundo más justo y no capitalista, a pronunciarse contra los ataques del gobierno mexicano contra los Zapatistas y a organizar eventos comenzando el domingo 18 de mayo (marchas y actos en las embajadas y consulados mexicanos, subsidiarias de corporaciones multinacionales y bancos que apoyen al gobierno mexicano, reuniones públicas, grupos de discusión, conciertos, sesiones informativas u otras acciones civiles que consideren apropiadas para su ciudad) y culminando el 24 de mayo con un día de homenaje al Compañero Galeano llamado por el EZLN.

Transformemos nuestro dolor y nuestra rabia en otra pieza más hacia la construcción de un movimiento que participe directamente, junto a los Zapatistas, en la creación de ese mundo nuevo.

También puedes leerlo en Enlace Zapatista.

Close
Comentarios