¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
¿Cuántos feminicidios son suficientes para una alerta de género?
Con un mecanismo llamado "alerta ciudadana", organizaciones civiles denuncian el aumento en el número de mujeres asesinadas, mientras autoridades se niegan a reconocer la violencia feminicida.
Por Tania L. Montalvo
28 de mayo, 2014
Comparte
Organizaciones civiles denuncian que la alerta de género se ha visto como un mecanismo político, más que como una herramienta para salvaguardad la vida de las mujeres. //Foto: Cuartoscuro.

Organizaciones civiles denuncian que la alerta de género se ha visto como un mecanismo político, más que como una herramienta para salvaguardad la vida de las mujeres. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”6101fbd76f7b8744f9276169c7897501″]Cuando el Estado mexicano decidió crear en 2007 una Ley que contemplara la posibilidad de declarar una alerta de género se pensó en contar con una herramienta para recuperar el tejido social y evitar una mayor descomposición de éste por la violencia contra las mujeres, pero siete años después, organizaciones civiles denuncian que el gobierno federal y los estatales se han negado a emitir cualquier alerta porque la ven como un asunto político que dañará su gestión y no como una obligación para garantizar el acceso a una vida libre de violencia.

“Esta actitud negligente los hace responsables de contribuir a la violencia sistemática que viven las mujeres día a día. No entendemos la negación, el afán de continuar solapando violaciones graves a derechos humanos y sumarse a este tipo de violencia”, dijo en entrevista con Animal Político, María de la Luz Estrada, presidenta del Observatorio Ciudadano  Nacional de Feminicidio (OCNF).

El OCNF ha documentado 2 mil 299 casos de feminicidio en el país ocurridos entre 2012 y 2013, aunque sólo tiene registros de que 572, es decir, únicamente 24% está siendo investigados en once entidades federativas.

Además, los registros oficiales muestran que sólo 1.7% de esos casos reconocidos como feminicidio alcanzan sentencia, por lo que también denuncian un problema de impunidad.

En ese contexto, el OCNF declaró el pasado 22 de mayo una Alerta de Género Ciudadana que se suma a la que mujeres de Chiapas lanzaron en marzo pasado ante la negativa de autoridades de decretarla tras la violencia contra mujeres documentada por organizaciones civiles.

Esta nueva Alerta Ciudadana surgió en el Estado de México, en donde desde enero de 2011 se sigue un proceso judicial para que autoridades reconozcan el problema pues organizaciones civiles presentaron un amparo contra la decisión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) de desechar la solicitud de alerta de género.

Finalmente, en abril pasado un juez determinó que el Sistema estaba obligado a investigar la violencia contra las mujeres en la entidad antes de rechazar la alerta argumentando que la información de las organizaciones civiles no mostraba que la violencia fuera un problema sistémico.

Y aunque esa investigación ya inició, el OCNF denuncia que es discrecional, no cuenta con la participación de la sociedad civil ni está tomando en cuenta los testimonios de los familiares de las víctimas. Incluso enviaron una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que puede ser consultada al final de esta nota.

“Se está realizando un informe de escritorio, son organismos gubernamentales los que investigan y se basan en un informe del gobierno estatal, lo que nos llevará al mismo resultado de no tener una alerta, por eso iniciamos una alerta ciudadana”, dijo Estrada.

El objetivo de esa Alerta es “hacer el trabajo que no hace el Estado”, por lo que se identificarán las zonas en las que las mujeres están siendo desaparecidas y se hallan los cuerpos para colocar una cruz rosa “y visibilizar las zonas de riesgo”; también se realizará un conteo diario de víctimas y un diagnóstico sobre la violencia de género en la entidad.

Para María de la Luz Estrada del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio el problema de la violencia contra las mujeres persiste pese a la existencia de una ley con la que se debería garantizar su protección.

“Se ha agudizado el problema, nos preocupa cómo aumenta la violencia y se agudiza más la vulnerabilidad de las mujeres, vivimos en un lugar en el que las mujeres viven en riesgo y el gobierno no ha demostrado que estén trabajando con una perspectiva de género en donde no se sigan violentando los derechos de más mujeres”.

 “No más alertas de género rechazadas”

Organizaciones de otros estados como Guanajuato, Morelos y Oaxaca también se suman a la Alerta Ciudadana y exigen que se reconozca que existe un problema de violencia de género tanto en el Estado de México como en  otras entidades del país.

En conferencia de prensa, este martes alertaron que entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40% y cuestionaron, “¿para el gobierno federal y gobiernos estatales cuántos asesinatos de mujeres son suficientes para aplicar la alerta?”.

“A más de seis años que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia entró en vigor, su implementación y la activación de los mecanismos de protección que contempla no han garantizado la protección de la vida y la integridad de las mujeres en México”, dijeron.

Desde que esa Ley se publicó en febrero de 2007, la sociedad civil ha presentado siete solicitudes de alerta de género. Hasta ahora, todas han sido rechazadas y solamente una —la última de Guanajuato presentada en mayo de 2013— está bajo investigación; además, organizaciones de estados como Morelos se alistan para solicitar una en su entidad.

El encargado de declarar o rechazar las alertas es el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), integrado por las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Salud, de Trabajo y Previsión Social; además de la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de las Mujeres y las instancias de las mujeres de las 32 entidades federativas
Estas son las solicitudes de alerta hasta ahora presentadas, su principal motivación y las últimas cifras de feminicidios documentados por sociedad civil.

-Oaxaca, abril de 2008, por la violencia feminicida en la zona Triqui. Se argumentó que las mujeres son tomadas como botín de guerra.

Actualmente se busca presentar una nueva solicitud de alerta bajo el argumento de que durante la gestión de Gabino Cué (2010-2016) se han cometido 292 feminicidios y éstos aumentaron 216% en enero a mayo de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

-Guanajuato, mayo de 2009, por la modalidad de Agravio Comparado. Se denunció la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia sexual por leyes que transgredían sus derechos humanos, pues el estado no proporciona servicios de interrupción legal del embarazo y procuración de justicia a las víctimas.

-Estado de México, diciembre de 2010, por el contexto de violencia feminicida e impunidad. De enero de 2005 a agosto de 2010 se documentaron 922 feminicidios y en 526 casos se desconocía la identidad de los asesinos.

El gobierno estatal se negó a entregar datos actualizados argumentando que aunque cuentan con 1,900 asesinatos tanto de hombres como de mujeres, la información no se procesa por sexo y entregar esos datos pone “en riesgo la seguridad del estado”.

-Nuevo León, enero de 2012, motivada por al aumento de crímenes contra mujeres pues una investigación hemerográfica de Arthemisas por la Equidad mostró que los feminicidios se incrementaron 689% de 2000 a 2011.  En marzo pasado, esa organización denunció que en los primeros quince meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la entidad se cometieron 118 feminicidios.

-Hidalgo, marzo de 2013, por el contexto de violencia e incremento en los casos de feminicidio tras 93 asesinatos de mujeres registrados de 2009 a 2011, según datos de la Procuraduría Estatal.

-Guanajuato, mayo de 2013, por violaciones a los derechos humanos de las mujeres en un contexto de impunidad, pues de 24 asesinatos de mujeres de enero a abril de 2013 sólo 3 se investigaron como feminicidios pese a que en 70% de los casos las mujeres fallecieron tras el uso excesivo de la fuerza.

Datos actualizados muestran que el año pasado culminó con 73 feminicidios documentados y en lo que va del 2014 ya suman otros 22.

-Chiapas, noviembre de 2013, se denunciaron omisiones de parte del sistema de Justicia del estado para proteger y salvaguardar la vida de las mujeres.

Organizaciones civiles dijeron que el año terminó con 84 registros de mujeres asesinadas con violencia.

-Morelos, no hay una solicitud de alerta de género formal, pero se está planteando porque la sociedad civil tiene registros de que en 32 de los 33 municipios de la entidad hay al menos un feminicidio cometido en los últimos cinco años.

De 2000 a la fecha se han registrado 600 casos y sólo en los últimos diez meses fueron 70.

Carta gobernación OCNF (1).docx by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Estas son las razones por las que López Obrador no viaja al extranjero, según expertos
En los 6 meses que López Obrador lleva como presidente no ha salido del país. Expertos en relaciones internacionales consideran crucial que asista a la Cumbre del G20, sobre la que ha expresado dudas.
1 de junio, 2019
Comparte

A menos de un mes de la Cumbre del G20 en Japón, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha dicho si asistirá a esta reunión de líderes, considerado el principal foro para la cooperación económica, financiera y política entre los países más poderosos.

“Lo estoy analizando porque estoy ocupado de tiempo completo en atender los asuntos nacionales“, dijo en su conferencia mañanera del pasado 13 de mayo.

Aseguró que, en la situación actual de México, lo más importante es mejorar la economía y el bienestar, así como garantizar la paz.

Y repitió como lo ha hecho innumerables veces desde su campaña: “La mejor política exterior es la interior”.

Con su peculiar estilo coloquial, que gusta a muchos y molesta a otros, recalcó: “No quiero ser candil de la calle y oscuridad en la casa”.

“A pesar de que se trata de una reunión importante” dice que podría no ir porque se siente bien representado por su secretario de Relaciones Exterior, Marcelo Ebrard.

En sus 6 meses como presidente de México, AMLO no ha viajado fuera del país.

Algo que contrasta con los anteriores presidentes mexicanos, muchos de los cuales viajaron, principalmente a EE.UU., en los primeros meses de sus gobiernos.

Su predecesor, Enrique Peña Nieto, en su primer medio año de gobierno, había realizado 10 viajes internacionales.

Doctrina Estrada

Los analistas apuntan a que AMLO prometió desde su campaña que la política exterior de su gobierno ser regiría por la doctrina Estrada, un principio de no intervención y de no injerencia en los asuntos internos de otros países, que guió las relaciones exteriores de México entre los años 1920 y 2000.

“AMLO ha hecho énfasis en que su gobierno se distanciaría de la política exterior de los últimos años, que era más bien pragmática. Se fueron tomando las decisiones según fuera conviniendo. La agenda de México se plegó o se alejó de Washington, coqueteó con China o con la Unión Europea según fuera necesario”, explica Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM.

El analista apunta que la política exterior de AMLO es algo diferente. No se parece al pragmatismo que se vivió desde el 2000 con la llegada de Vicente Fox a la presidencia, pero tampoco a lo que había antes, con la política de no intervención.

“La política de AMLO parecería estar asociada más con valores morales asociados al impulso de la justicia, el combate a la desigualdad y la corrupción. Parecería que esos principios, más que el de no intervención, lo rigen en una búsqueda de coherencia en las políticas exterior e interior”, explica el secretario académico del CISAN.

Dice que, aunque suena bien, también enciende algunas alertas. “Porque en este país hay distintas ideas y propuestas de cómo se pueden poner en práctica esos valores. Pensar que solo hay una puede ser peligroso“, apunta.

Y ejemplifica lo que él considera una ambigüedad en la política exterior durante los 6 meses de gobierno que lleva AMLO: Venezuela y Centroamérica.

Dice que, en ese caso, México no respaldó a Juan Guaidó como el “presidente encargado”, a pesar de que éste cosechó amplio respaldo internacional.

AMLO apeló a los principios de no intervención para seguir reconociendo a Nicolás Maduro como legítimo presidente.

“Aunque fue muy polémico, en ese caso México se apegó a la doctrina Estrada. Sin embargo, en temas como el Plan de Desarrollo para Centroamérica -que aunque esperamos tenga mucho éxito-, es al fin y al cabo un programa intervencionista por el que EE.UU. envía dinero a Centroamérica y México organiza los programas de desarrollo”, dice.

Asegura que hay otras contradicciones en la política externa del gobierno: “por ejemplo, al mismo tiempo que se promueve ese Plan de Desarrollo, que muestra como una gran símbolo de empatía hacia los migrantes, por otro lado, se les trata muy mal y en la practica, la política antimigratoria se ha endurecido para tratar de llenarle el ojo a Washington”.

Otro tema controvertido, apunta, fue la carta en la que AMLO le pedía al rey de España que se disculpara por la conquista.

“En ese caso evidentemente hay una intervención, una sugerencia inadecuada al rey de otro país para que se disculpe. Si nos ponemos estrictos, es una solicitud intervencionista porque solo le atañe a su soberanía”.

“Ignorante de las relaciones internacionales”

Más crítica con AMLO es María Cristina Rosas, reconocida académica y autora del libro “El Tratado de libre Comercio de América del Norte 2.0”.

Dice que “a AMLO no le interesa la política exterior. Es profundamente ignorante de las relaciones internacionales”.

Asegura que la prueba es que el gobierno ha recortado el presupuesto a la cancillería y a los consulados, los encargados de la protección de los mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

También, que AMLO elude enfrentar a su homólogo estadounidense Donald Trump, en temas como el muro porque “no quiere tener problemas”.

“La política exterior significa construir a partir de mis prioridades. Y obviamente EE.UU. es una prioridad fundamental para México por la interdependencia, por la vecindad, por el número de mexicanos que residen allá, así como por negocios o inversiones”, explica.

Dice que por eso AMLO no puede construir su política exterior en base a que no quiere enfrentarse a Trump. “Es irresponsable porque no está de acuerdo con el interés nacional”.

BBC Mundo pidió entrevistas con los portavoces de la presidencia y la cancillería, pero no contestaron nuestra petición.

Fuentes de la cancillería confirmaron a BBC Mundo que sí se están haciendo recortes de presupuesto y de personal en la Secretaria de Relaciones Exteriores.

“En los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la burocracia creció mucho. Había un gasto excesivo y a veces innecesario, con presupuestos inflados y corrupción. Me parece bien que quiten eso. Pero, parece que ahora están recortando de más en otras dependencias, como por ejemplo el servicio público de salud”, dicen fuentes que prefieren quedar en el anonimato.

Costo de no asistir al G20

Para el académico del CISAN, es difícil imaginar por qué AMLO no iría a un foro tan importante como el G20.

“Estos encuentros pueden ser una perdedera de tiempo y dinero en la que solo van para tomarse la foto. Pero, si se usan bien, son una herramienta diplomática invaluable, un espacio privilegiado donde se puede negociar formal e informalmente”, explica.

Además, dice, en la diplomacia el desdén pesa mucho. “Si una persona no asiste a una reunión su ausencia se nota. Me pregunto si necesitamos eso”.

María Cristina Rosas, dice que AMLO causa temor entre los inversionistas y empresarios.

“Si no va al G20 las calificadoras nos evaluarán mal y la desconfianza de los empresarios internacionales va a ser mayúscula, lo cual sería catastrófico. También debe pensar en ir a la Asamblea General de la ONU en septiembre porque de otra forma está borrando la presencia de México en el Mundo“.

La expectativa crece por saber sí AMLO viajará fuera de México por primera vez desde que asumió como presidente y asistirá en Japón a la Cumbre del G20.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU&t=32s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=3s

https://www.youtube.com/watch?v=86OzIzT-yAY&t=188s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal