¿De qué sirve el "desarme" de las autodefensas en Michoacán?
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¿De qué sirve el "desarme" de las autodefensas en Michoacán?

Decenas de hombres y mujeres vestidos con uniforme azul de la Fuerza Rural estatal y con fusiles nuevos juraron cumplir y hacer cumplir las leyes de Michoacán, pero ¿cuán es el significado de este desarme?
Por BBC Mundo
12 de mayo, 2014
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Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La imagen pretendió ser emblemática: decenas de hombres y mujeres vestidos con uniforme azul de la Fuerza Rural estatal y con fusiles nuevos juran cumplir y hacer cumplir las leyes de Michoacán, al occidente de México.

En el grupo de nuevos policías destaca un hombre barbado y con pelo largo, llamado Estanislao Beltrán. El reglamento de las policías mexicanas prohíbe a sus integrantes portar cabello largo o barba, pero el aspecto de Papá Pitufo, como se conoce al personaje, no es lo único singular en este cuerpo de guardias rurales.

Hasta hace unas semanas los ahora nuevos agentes de seguridad formaban parte de los grupos de autodefensas que aparecieron en el estado desde febrero de 2013, para combatir el acoso del cartel de narcotráfico conocido como Los Caballeros Templarios.

Técnicamente las autodefensas violaban las leyes mexicanas que prohíben a los civiles usar fusiles de asalto o cualquier otra arma de calibre elevado, pues se encuentran reservadas para el Ejército.

Pero durante meses los guardias comunitarios no sólo portaban estas armas sino que incluso acompañaron a militares y policías federales en la caza de jefes de Los Templarios.

Luego, el gobierno mexicano anunció que los grupos entregarían sus armas a más tardar el pasado 10 de mayo, pero en realidad las autodefensas sólo registraron sus pistolas, granadas, fusiles y bazucas ante la Secretaría de la Defensa Nacional… Y luego guardaron el arsenal en sus casas.

¿Desarme?

Estanislao Beltrán, Papá Pitufo

En términos reales no hubo un desarme, ni tampoco desaparecieron las autodefensas pues quienes las integraban se unieron a la Fuerza Rural. “Somos los mismos, pero con otro uniforme”, dijo el doctor José Manuel Mireles, uno de los fundadores de estos grupos de guardias comunitarios.

Un artículo del diario capitalino Reforma define la nueva situación en Michoacán: “Legalizan y rearman a las autodefensas”, señala el encabezado del texto, en referencia a que los comunitarios conservaron sus pertrechos y además recibieron otros fusiles de las autoridades.

Un riesgo que especialistas como Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) ya habían advertido.

“Armar a estos grupos para que se defiendan de sus enemigos es peligroso porque hay muchos intereses”, dice en conversación con BBC Mundo.

Y otros, como la diputada Aleida Alavez del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) piensan que en el fondo la estrategia es sólo mediática.

Hemos venido cumpliendo con compromisos, hoy Michoacán está en otras consideraciones“, Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
“Es una medida de desesperación, saben que hay muchos infiltrados, involucrados con el crimen organizado entre esas filas”, advierte.

Pero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mira otro panorama.

“Hemos venido cumpliendo con compromisos, hoy Michoacán está en otras consideraciones y circunstancias, que no hemos terminado pero hemos avanzado”, insiste.

“El pulpo sigue vivo”

El plazo para que las autodefensas de Michoacán registren sus armas ante el Ejército venció el pasado sábado 10 de mayo.

Hasta ese momento, según Alfredo Castillo, comisionado por la Seguridad en el estado, se anotaron más de 6.000 armas de distintos tipos, menos de las que realmente están en poder de los guardias comunitarios, según especialistas.

Y es que desde hace unos meses los líderes de los grupos han dicho que cuentan con miles de efectivos, casi todos armados lo que significa que podría haber muchos fusiles y pistolas que no fueron registradas ante las autoridades.

No es todo. El acuerdo es que a partir del 10 de mayo los integrantes de autodefensas no podrán mostrar sus armas propias en público, y quien lo haga será arrestado según advirtió el comisionado Castillo.

“Es un acuerdo y espero que se cumpla”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Viiolencia por bloqueos de Los Caballeros Templarios

Pero hay algunos grupos de autodefensas que se resisten a guardar sus fusiles y pistolas, por miedo a la represalia de Los Caballeros Templarios. Uno de ellos es el doctor Mireles.

“Todavía no hemos terminado de mocharle la cabeza al pulpo, está vivo, ¿cómo quieren que nos desarmemos?”, dijo ante medios locales.

Hasta ahora no queda claro el destino de los grupos de autodefensas, ni tampoco si desaparecerán a partir de este momento.

Tampoco se sabe qué puede ocurrir con quienes dicen que no guardarán sus armas e insisten en portarlas en todo momento.

El secretario Osorio Chong insiste en que las autoridades retomarán el control de la seguridad de Michoacán pero sin las autodefensas.

“Los que van a trabajar junto con el Ejército o la policía estatal no van a llevar sus armas, sino las que dispone la ley”, concluye.

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¿Por qué Irán ejecuta a más mujeres que cualquier otro país?

La BBC habló con activistas de derechos humanos dentro y fuera de Irán sobre las razones que explican esta situación.
10 de agosto, 2022
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Advertencia: este artículo contiene imágenes que pueden resultar perturbadoras.

Los grupos de derechos humanos dicen que Irán vive una ola de ejecuciones. Solo en la última semana de julio, 32 personas fueron ejecutadas, incluidas tres mujeres que fueron ahorcadas por asesinar a sus maridos.

“No hay pena de prisión por asesinato . O perdonas o ejecutas“, dice Roya Boroumand, directora ejecutiva de la organización iraní de derechos humanos Centro Abdorrahman Boroumand, con sede en Estados Unidos.

Mientras que otros países ejecutan a más personas que Irán, ningún otro ejecuta a más mujeres, según las cifras anuales de Amnistía Internacional.

¿Por qué Irán ejecuta a más mujeres?

Pena de muerte

Además de las tres mujeres ejecutadas afines de julio, otras seis murieron en los primeros seis meses del año, según el Centro Abdorrahman Boroumand.

Agentes preparan una soga de ahorcamiento en Irán.

Getty Images
Los activistas acusan a las autoridades iraníes de ocultar el número real de ejecuciones.

Es cierto que la gran mayoría de ejecuciones en el país son de hombres, pero estas 9 mujeres se suman a un total creciente.

“Entre 2000 y 2022, hemos registrado las ejecuciones de al menos 233 mujeres”, dijo Boroumand a la BBC.

106 mujeres fueron ejecutadas por asesinato y 96 por presuntos delitos de drogas”, agregó.

Se cree que un número menor fue condenado a muerte por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Boroumand dijo que solo alrededor del 15% de estos casos se anunciaron oficialmente. Se conocen otros de presos políticos o de funcionarios que se filtran sin la aprobación de las autoridades.

El alto número de ejecuciones se debe en parte a la falta de flexibilidad, aseguró Boroumand. Según el sistema legal del país, el Estado no puede conmutar una sentencia de muerte por asesinato. La decisión de perdonar recae en la familia de la víctima.

Sin ayuda

La activista iraní Atena Daemi trató de obtener un indulto de última hora para Sanubar Jalali, una mujer afgana de 40 años que finalmente fue ejecutada la semana pasada por matar a su esposo.

La madre de Abdolah Hosseinzadeh, quien fue asesinado en 2007, remueve la soga del cuello de Balal, quien mató a su hijo.

Getty Images
En un extraño acto de compasión, los padres de un joven asesinado perdonaron al asesino después de que fuera llevado a la horca.

Daemi esperaba negociar el perdón con la familia del esposo de Jalali.

“Tratamos de encontrar a la familia de la víctima para suplicarles, pero las autoridades penitenciarias no ayudaron. Nos dieron el número de teléfono de su abogado asignado por el Estado, pero ignoró nuestras solicitudes”, dijo Daemi a la BBC.

“Las autoridades penitenciarias a veces ayudan a que la familia acepte dinero y perdone, pero no siempre”.

Sin embargo, Boroumand puede contar algunos éxitos: trabajando con otros activistas, aseguró haber salvado a dos personas de la ejecución y a otras ocho de la amputación de una parte del cuerpo.

De las otras dos mujeres que fueron ahorcadas el mismo día que Jalali, una era una niña casada a la edad de 15 años. La otra había sido arrestada por matar a su esposo hace más de cinco años.

Defensa débil

Daemi ha pasado siete años en prisión por su activismo. Ella dijo que las prisiones para mujeres carecen de instalaciones básicas y que a veces las reclusas son golpeadas.

Atena Daemi

Atena Daemi
Atena Daemi dice que el sesgo de género en el sistema judicial dificulta la absolución de una mujer acusada de asesinato.

Los procedimientos judiciales a menudo se inclinan contra las mujeres, ya que solo los hombres pueden ser jueces y la mayoría de los abogados también son hombres, señaló.

Los tribunales iraníes deben proporcionar un abogado defensor, pero Daemi aseguró que no brindan suficiente apoyo legal ya que “muchos de estos abogados asignados son exjueces o fiscales”.

“Probar la inocencia no es fácil en los casos de asesinato. En esos casos, las palabras de los familiares de la víctima tienen más peso que las del acusado”, indicó Daemi.

Sistema sexista

La periodista iraní Asieh Amini, que ahora vive en Noruega, ha seguido de cerca los casos en que las mujeres son condenadas a muerte. Ella considera que la raíz del problema es el propio sistema legal.

Una mujer iraní detenida en prisión.

Getty Images
Muchas familias cortan vínculos con las mujeres que son acusadas judicialmente, explican los activistas.

“Según la ley, el padre y el abuelo paterno son el cabeza de familia y pueden decidir el destino de las hijas, incluido el matrimonio”, explicó Amini a la BBC.

Esto significa que las niñas que se ven obligadas a casarse pueden enfrentar graves problemas, incluida la violencia doméstica, y les resultará casi imposible divorciarse en los tribunales iraníes, añade.

Las mujeres condenadas a muerte a menudo pierden incluso el apoyo de sus padres, quienes pueden desear defender lo que consideran el “honor de la familia“.

“En esta condición, algunas mujeres siguen siendo víctimas de la violencia para siempre”, dice Amini.

Otras consideran matar a sus maridos.

“Algunas de estas mujeres confesaron que ellas mismas cometieron el asesinato o alguien las ayudó. Casi todas enfatizaron en que si hubiera habido una manera de apoyarlas contra la violencia que estaban soportando, no habrían cometido el crimen”, afirmó.

Asieh Amini

Javad Montazeri
Asieh Amini atribuye la ejecución de mujeres en Irán a las leyes religiosas y a la sociedad patriarcal.

Ejecuciones de menores

Amini citó como ejemplo de cómo los tribunales tratan a algunas mujeres el caso de una niña de 16 años, Atefeh Sahaleh, quien fue abusada sexualmente por varios hombres.

En lugar de buscar justicia para la adolescente, los jueces dictaminaron en 2004 que había tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio.

“Fue condenada a muerte por confesar haber tenido relaciones sexuales con unos hombres, cuando en realidad fue violada”, explicó Amini.

Aseguró que, según el Código Penal Islámico de Irán, si una persona soltera confiesa haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, será sentenciada a 100 latigazos. Y si este acto se repite tres veces, pueden ser condenadas a muerte.

“Pero en el caso de Atefeh, ni siquiera se aplicó esta ley inhumana, porque descubrí que le dieron 100 latigazos solo dos veces antes de que el juez dictaminara que tenía que ser ejecutada”, dijo Amini.

“Por cuarta vez, este mismo juez, cuyo nombre era Haji Rezaei, puso la cuerda alrededor del cuello de Atefeh“.

El entusiasmo por la retribución no termina ahí. La activista contra la pena de muerte Narges Mohammadi publicó un video donde describe una ejecución en la que el hijo de una mujer condenada por asesinar a su esposo pateó el taburete de debajo de los pies de su madre en la horca.

Reclusas iraníes sentadas en su celda en la cárcel de Evin.

Getty Images
Atena Daemi dice que las cárceles de mujeres a menudo carecen incluso de las necesidades básicas

Mohammadi cree que la familia del marido asesinado ejerció mucha presión sobre el hijo y sus parientes para restaurar el “honor familiar”.

Herramienta de intimidación

Amini lamenta que la discriminación en la ley, los tribunales y las tradiciones “jueguen un papel en llevar a estas mujeres a un callejón sin salida, convirtiéndolas en criminales o en víctimas”. Sin embargo, no está segura de qué hacer con esta serie de ejecuciones.

“Realmente nunca entendí durante los años que seguí estos casos de prisión en prisión, cómo el gobierno de Irán se beneficia de un castigo tan brutal“, dijo.

No obstante, Boroumand tiene una teoría.

Una mujer parada en la horca en Irán.

Getty Images
En el exterior ha habido muchas protestas contra el uso de la pena capital por parte de Irán.

Las prisiones de Irán ahora están abarrotadas de presos políticos y consumidores de drogas, y para aliviar la presión sobre las cárceles, cree que los funcionarios obligan a los familiares de las personas asesinadas a acelerar su decisión: clemencia o muerte.

Boroumand teme que esto lleve a que muchos más sean enviados a la horca.

Ella también sospecha que las autoridades tienen un motivo oculto para el castigo extremo.

“Recientemente le amputaron la mano a un hombre en Teherán. Están trayendo prisioneros de otras ciudades para realizar las amputaciones”, aseguró.

“No lo están anunciando, pero lo hacen de tal manera que la información sobre el castigo se filtrará en la sociedad en general y creará miedo entre los activistas”.

El gobierno iraní no responde a las solicitudes de comentarios de la BBC, pero el poder judicial ha dicho previamente que las ejecuciones son legales y no violan las obligaciones internacionales (tratados firmados por Irán). El gobierno iraní ha negado repetidamente los informes de tortura y confesiones forzadas.


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