close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Denuncian hostigamiento contra migrante de la comunidad LGBTTTI en estación del INM
Organizaciones de la Sociedad Civil denunciaron que el activista salvadoreño Ender Manuel Martínez lleva seis meses encerrado en la estación migratoria 'Las Agujas' tras ser detenido por intentar solicitar refugio en México.
17 de mayo, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Migrantes repatriados por el Instituto Nacional de Migración (INM), en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

Organizaciones de la Sociedad Civil denunciaron en un comunicado que Ender Manuel Martínez, salvadoreño de 32 años y activista de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en su país, lleva encerrado seis meses en la estación migratoria ‘Las Agujas’, en Iztapalapa.

El activista fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando éste se dirigía a solicitar asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) en Tapachula, Chiapas.

En el comunicado firmado por ‘Colectivo Ustedes Somos Nosotros’, ‘Insyde’, ‘Migrantes LGBT’, y ‘Sin Fronteras’, las organizaciones civiles señalan que durante su estancia en la estación migratoria Ender “ha sido intimidado verbalmente por agentes migratorios para hacerle renunciar a su derecho de amparo y acceder a la justicia”.

“Además, constantemente es hostigado psicológicamente con prácticas de exclusión y discriminación cotidianas: le han negado atención médica especializada aún cuando el área de atención médica ha solicitado en varias ocasiones sea trasladado para recibir tratamiento especializado por un padecimiento de varicocele testicular”, agrega el comunicado.

Las ONG refieren que, según el INM, el activista permanece en un área de confinamiento especial por una “consideración a su seguridad”. Esa área está reservada para personas con problemas mentales, quienes lo han acosado sexualmente.

Ender es candidato a visa humanitaria por ser testigo de delitos y violencia ejercida contra los migrantes por parte de los agentes migratorios dentro de esa misma estación migratoria.

Lee aquí el comunicado íntegro:

Comunicado Insyde by http://www.animalpolitico.com

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte