Hostigamiento sexual agravado, el delito en que incurriría La Volpe: abogado
Belén Coronado, podóloga del equipo de futbol Guadalajara, dio una entrevista radiofónica la tarde de este martes a Joaquín López Dóriga, mencionando que será ésta la única que dará a los medios de comunicación donde relató las tres veces que se encontró con Ricardo Antonio La Volpe, ex técnico del equipo, despedido por este caso.
Además, el abogado de la joven, José Luis Nazar, afirmó que el delito que podría tipificarse por la conducta de La Volpe tras la denuncia es hostigamiento sexual, el cual aunque no es grave y alcanza fianza, tiene una penalización de hasta 4 años de cárcel.
De acuerdo con el abogado, la relación laboral jerárquica podría ser una agravante para el caso de agresión sexual. Se agregó que ya se notificó a La Volpe sobre la denuncia y será citado a declarar en su derecho de audiencia, el cual podrá ser ejercido o no.
La Volpe pidió mentir
Después de la agresión sexual de La Volpe, el entrenador regresó días después a buscar a Coronado para pedirle que escondiera lo sucedido y mintiera para protegerlo, ofreciendo a cambio cualquier cosa que ella pidiera.
El martes 22 de abril La Volpe regresó a buscarla y ella no estaba en su oficina. Dos días después, el jueves 24, La Volpe regresó, cerró la puerta y busco el perdón, de ella.
“Di que fue una mentira, te doy lo que me pidas, lo que quieras, lo que necesites. Si yo sigo aquí en Chivas, yo te voy a dar y te voy a ayudar lo que tú quieras”, afirmó la podóloga en entrevista.
El encuentro con La Volpe
En su intervención en el radio, Coronado relató el encuentro con La Volpe del 18 de abril, cuando el técnico “llegó en toalla a atenderse los pies, sin nada abajo.” De acuerdo con la podóloga, el entrenador tomó “actitudes muy sorpresivas”, porque ellos nunca habían convivido o conversado.
“Después toma un accionar hacia mi persona”, por lo que Coronado afirmó sentirse agredida en su persona y no quiso entrar en mayores detalles “por respeto”, comentando que esto está en su declaración.
Un día antes de que La Volpe se presentara en toalla, se encontraron en el área de fisioterapia, y el pidió algunos productos para su esposa. El entrenador le avisó a la podóloga que al día siguiente iría a visitarla.
Cuando Coronado vio a La Volpe llegar en toalla, ella afirmó que no le dijo nada por respeto y por la jerarquía que tenía en el club. Fue cuando tomó asiento, cuando ella se dio cuenta de “su manera de tratar a una mujer.”
“Tomó muchas actitudes hacia mi persona, desde el momento en que me agredió verbalmente y me pidió que hiciera cosas que van en contra de mí“, detalló Coronado.
La podóloga afirmó que fue cuando terminó de hacer un masaje al ex técnico de Chivas, cuando La Volpe tuvo conductas inapropiadas. “A la hora que terminé de hacer el servicio podológico primario, realicé un ligero masaje en sus pies. Se lo hice y fue cuando inició todo”, relató.
“Lo único que le pregunté fue cómo se sentía con la llegada a Chivas y él respondió ‘muy bien, creo que los muchachos van bien’, no conversé nada más”, aseguró la podóloga del club.
Las actitudes de La Volpe, para Coronado, “fueron muy fastidioas y lastimosas.” López Dóriga leyó un fragmento de la declaración donde se relata que el entrenador se levantó la toalla y le dijo “masajéame más arriba.”
Coronado le preguntó al periodista “¿usted tiene hijas?”, pidió ponerse en su lugar y agregó “¿qué haría?”.
Finalmente, La Volpe forcejeó y jaloneó a Coronado e intentó que ella lo tocara, a lo que agregó Coronado: “por supuesto que yo no me iba a dejar, traté de soltarme y me agarró de una mano y me decía ‘o qué, ¿te da miedo?’ (…) Ahí dije, esto no se puede quedar así.”
Coronado explicó que no denunció de inmediato por miedo, por su necesidad económica, pues ella mantiene a su familia. La podóloga agradeció a Jorge Vergara por haber tomado cartas en el asunto.
Escucha completa la entrevista de López Dóriga a Belén Coronado:
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!