Director de Searching for Sugar Man se suicidó, dice su hermano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Director de Searching for Sugar Man se suicidó, dice su hermano

Bendjelloul trabajó como reportero para la televisora pública sueca SVT antes de renunciar para recorrer el mundo como mochilero. Tuvo la idea de Searching for Sugar Man durante uno de sus viajes, pero le tomó más de cuatro años realizar el filme.
14 de mayo, 2014
Comparte
El cineasta sueco ganador del Oscar Malik Bendjelloul en una fotografía de archivo del 18 de diciembre de 2012. La policía sueca informó de la muerte de Bendjelloul ocurrida el martes 13 de mayo de 2014 en Estocolmo. Bendjelloul tenía 36 años. (Foto AP/TT, Anders Wiklund, archivo).

El cineasta sueco ganador del Oscar Malik Bendjelloul en una fotografía de archivo del 18 de diciembre de 2012. La policía sueca informó de la muerte de Bendjelloul ocurrida el martes 13 de mayo de 2014 en Estocolmo. Bendjelloul tenía 36 años. (Foto AP/TT, Anders Wiklund, archivo).

Malik Bendjelloul, el director sueco de 36 años que apenas hace un año ganó un Óscar por el documental Searching for Sugar Man, era conocido por su entusiasmo y su amabilidad, de modo que la noticia el miércoles de su suicidio estremeció a sus colegas en todo el mundo.

El hermano del director, Johar Bendjelloul, dijo al periódico sueco Aftonbladet que el cineasta se quitó la vida el martes tras una breve batalla con la depresión.

La vida no siempre es sencilla”, dijo Johar Bendjelloul al diario, y añadió que recibir el mensaje de que su hermano menor se había suicidado era lo peor que le había pasado.

“No sé cómo manejarlo. No lo sé”, dijo.

La policía no hizo comentarios sobre la causa de muerte pero dijo que sospecha que no se trató de un crimen.

Bendjelloul se hizo famoso en 2013 cuando su primera película, Searching for Sugar Man, ganó el Óscar al mejor documental.

El filme cuenta la historia del rockero de Detroit de origen mexicano Sixto Rodríguez, quien se volvió un superastro en Sudáfrica en los tiempos del apartheid.

Hizo una película maravillosa y lo extrañaremos“, escribió el documentalista estadounidense Michael Moore en Twitter.

El productor de cine británico Simon Chinn, quien produjo Searching for Sugar Man, dijo que estaba conmocionado y profundamente entristecido con la noticia del deceso de su amigo.

“Parece tan increíble”, dijo Chinn a la AP en entrevista telefónica. “Tenía todo porqué vivir”.

Chinn dijo que vio a Bendjelloul apenas hace dos semanas en Londres.

Estaba tan lleno de vida, esperanza y optimismo y felicidad, mirando con ansias al futuro y las futuras colaboraciones“, expresó. “La idea de que ya no está es demasiado difícil de procesar”.

De suave hablar, Bendjelloul trabajó como reportero para la televisora pública sueca SVT antes de renunciar para recorrer el mundo como mochilero. Tuvo la idea de Searching for Sugar Man durante uno de sus viajes, pero le tomó más de cuatro años realizar el filme.

Contactó a Chinn cuando estaba listo en un 90%, luego que su principal patrocinador le retiró su apoyo diciendo que el documental era terrible.

Llegó con su entusiasmo y su encanto y los ojos sonrientes y me conquistó por completo”, recordó Chinn el miércoles.

Había encontrado esta increíble historia y estaba completamente determinado a hacerle justicia”, dijo. “El hecho de que nadie más creyó (en el proyecto) no parecía desalentarlo; él simplemente continuó con una pasión y una tenacidad que yo no había visto antes en un cineasta”.

La jefa de cultura de la SVT, Eva Beckman, dijo que la muerte de Bendjelloul era incomprensible y elogió sus habilidades para la narración y su disposición para experimentar con nuevos formatos.

Lo que realmente lo distinguió de los demás fue su pasión por la narración. Era un narrador fantástico”, dijo.

En Searching for Sugar Man, Bendjelloul detalló cómo Rodríguez conquistó a seguidores de culto entre los blancos liberales de Sudáfrica que se sintieron inspirados por sus canciones de protesta por la Guerra de Vietnam, la desigualdad racial, el abuso a la mujer y otros asuntos sociales.

Llegaron a creer que Rodríguez había muerto, y no fue sino hasta después del apartheid y con el advenimiento de internet que se enteraron de que estaba vivo. El filme sigue los esfuerzos del propietario de una tienda de discos en Cape Town, Stephen Segerman, y el periodista Carl Bartholomew-Strydom por determinar la suerte de Rodríguez. Lo encontraron viviendo en la oscuridad y trabajando en sitios de construcción en Detroit y lo llevaron consigo de vuelta a Sudáfrica para una triunfal gira de conciertos.

Segerman dijo este miércoles 14 de mayo  que era difícil aceptar la muerte de Bendjelloul, a quien calificó como un “ser humano realmente agradable y encantador” que parecía feliz.

“Era como Tintin”, dijo Segerman, comparando al cineasta con el personaje trotamundos de los libros de historietas de Herge.

Alabó la capacidad de Bendjelloul de convencer a la gente, incluyendo al huraño Rodríguez, de que hablaran con él para el documental.

La victoria en los Óscar llevó a un renacer en la carrera de Rodríguez, quien ha estado cantando en grandes salas de Estados Unidos y presentándole a las nuevas generaciones las canciones que escribió hace 40 años.

El martes por la noche estaba actuando en Detroit. Su manager dijo que no haría comentarios sobre el deceso de Bendjelloul.

Aquí pudes checar el tráiler del documental:

Aquí cuando fue galardonado con el Oscar al mejor documental en 2013:


*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.