close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
"Directora de Canal Once gana más que EPN": Emeequis; "yo no fijé el sueldo", responde
El Presidente tiene una percepción anual de 1, 705, 404 pesos; el titular de la SEP de 1, 517, 472 pesos; la directora del IPN, 1, 416, 960 pesos; mientras que Cabrera Cuarón de 2, 235, 410 pesos.
20 de mayo, 2014
Comparte
ipn canal

Captura de pantalla.

La revista Emeequis publica que Enriqueta Cabrera Cuarón, directora del Canal Once, gana más que la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, más que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y más que el presidente Enrique Peña Nieto.

El Presidente tiene una percepción anual de 1, 705, 404 pesos; el titular de la SEP de 1, 517, 472 pesos; la directora del IPN, 1, 416, 960 pesos; mientras que Cabrera Cuarón de 2, 235, 410 pesos.

La directora del Canal Once obtiene un sueldo de 6 mil pesos diarios, incluidos sábados y domingos, puentes, días de descanso obligatorio y fiestas de guardar.

La revista señala que esta circunstancia, que viola lo establecido en la Constitución, no tiene justificación administrativa, pues nadie puede ganar más que sus superiores jerárquicos, aunque varios colaboradores de la dirección del Once también se encuentra en esta situación.

La revista buscó a Enriqueta Cabrera, aunque hasta el momento de la publicación no se había pronunciado.

Los datos fueron obtenidos a través de la Ley de Acceso a la Información.

Lee aquí el reportaje publicado en Emequis.

“Ese sueldo estaba cuando llegué”

Por su parte, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Cabrera Cuarón explicó que en los datos obtenidos por la revista Emeequis, se está comparando la percepción neta con bruta, así como que el sueldo que percibe es el que viene cobrando el director del Canal Once desde 2009, “es algo con lo que yo me encontré”, dijo.

Cabrera explicó que el sueldo que recibe es por honorarios asimilados y que hasta ahora no tiene prestaciones.

Asimismo, dijo que los salarios son firmados anualmente por la directora del Politécnico, están avalados por Función Pública y que también “los conoce perfectamente la Secretaría de Educación Pública y, por supuesto, la Oficialía Mayor.”

Cabrera también habló sobre los salarios que aparecen en el reportaje de Emeequis, de la directora de noticias, Gabriela Ortega Rivas, quien aparece con una percepción anual de 2, 342, 759 pesos y de la directora de comunicación, Eugenia Pérez Olmos con 2, 237, 410 pesos.

Al respecto señaló que el portal de Transparencia tiene fallas pues cuando “publicas un contrato, ya no lo puedes dar de baja” y publica contratos acumulados: “Suma tres contratos anuales y evidentemente sale una cantidad enorme, pero no son tres contratos anuales que estuvieron vigentes consecutivamente, el sueldo no es eso, ni ganan eso”.

Aquí puedes escuchar la entrevista:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Día de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, profesora de la Universidad de Yale
Son consejos aparentemente sencillos y "tontos" pero miles de alumnos de Santos lo están poniendo en práctica para ser más felices en medio de una exigente carga académica.
Getty Images
20 de marzo, 2019
Comparte

“La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional”, dice la psicóloga Laurie Santos.

“No es fácil, hay que dedicarle tiempo”, asegura en conversación con BBC Mundo.

Santos es profesora de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, donde imparte el curso “Psicología y Buena Vida”.

Laurie Santos (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

BBC
Laurie Santos es la profesora de la exitosa materia Psicología y Buena Vida. (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

Con más de 1.200 alumnos inscritos, su clase se convirtió en la más popular en los tres siglos de historia de Yale.

Santos basa su curso en la psicología positiva, que es el área de la psicología que estudia la felicidad.

“La psicóloga Sonja Lyubomirsky compara ser feliz con aprender a tocar el violín o convertirse en una estrella de fútbol”, dice Santos. “No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor”.

En base a esas premisas, Santos les enseña a sus alumnos a “hackearse”, es decir, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables.

Estas son algunas de las tareas que tienen que cumplir los alumnos de Santos para tratar de ser más felices:

1. La lista de la gratitud

Durante una semana, cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos.

Así crean su propia lista de gratitud.

“Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices”, dice Santos.

2. Dormir más y mejor

una mujer despertándose

Getty Images
A los alumnos de Santos les cuesta trabajo dormir 8 horas diarias.

Según Santos, este ejercicio les resulta bastante difícil a sus estudiantes, pues en Yale deben cumplir con una gran carga de tareas.

El reto consiste en dormir 8 horas cada noche durante una semana.

“Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva”, dice Santos.

3. Meditar

La tarea consiste en meditar 10 minutos cada día.

Santos explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

4. Más tiempo para compartir con la familia y los amigos

Santos también menciona que las investigaciones han mostrado que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales.

“Tener tiempo para estar con tus amigos y tu familia, disfrutar el momento, ser consciente y experimentar el mundo”, enumera.

“Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos”, explica Santos, “pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes”.

“Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes”.

5. Menos redes sociales y más conexiones reales

Para Santos, también es importante no dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que ofrecen las redes sociales.

“Las investigaciones nos muestran que la gente que más usan redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Esto significa que estas redes sociales no nos están haciendo tan felices como nosotros creemos”.

“Hay que desconectarse de las redes sociales y dormir un poco más”.


* Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2018 y se republica con motivo del Día Internacional de la Felicidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.