El Real Madrid gana su décima Champions League (videos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Real Madrid gana su décima Champions League (videos)

Los goles de la victoria fueron obra de Sergio Ramos, al minuto 93, el galés Gareth Bale, al 110, el brasileño Marcelo, al 177 y del portugués Cristiano Ronaldo por la vía del penal, al 120. Diego Godín había adelantado al Atlético, al 35.
24 de mayo, 2014
Comparte
El arquero de Real Madrid, Iker Casillas, centro, levanta el trofeo de la Liga de Campeones tras vencer 4-1 al Atlético de Madrid en la final el sábado, 24 de mayo de 2014, en Lisboa. //Foto: AP

El arquero de Real Madrid, Iker Casillas, centro, levanta el trofeo de la Liga de Campeones tras vencer 4-1 al Atlético de Madrid en la final el sábado, 24 de mayo de 2014, en Lisboa. //Foto: AP

Real Madrid agregó una página brillante más a su historia al venir de atrás para conquistar su décima Liga de Campeones de Europa, al vencer 4-1 en tiempos extra al Atlético de Madrid, que se quedó a segundos de levantarla, en la final disputada en el estadio de La Luz.

Los goles de la victoria fueron obra de Sergio Ramos, al minuto 93, el galés Gareth Bale, al 110, el brasileño Marcelo, al 177 y del portugués Cristiano Ronaldo por la vía del penal, al 120. Diego Godín había adelantado al Atlético, al 35.

El futbol es tan generoso que es capaz de otorgarle a un jugador no una, ni dos, sino tres ocasiones de gol, la cual fue la vencida y que a la postre abrió del triunfo de Real Madrid.

El cuadro “merengue” aprovechó ese temor que tuvo el Atlético por finiquitar las acciones cuando estaba al frente en el marcador y el espacio largo era un “manjar” listo para devorar.

La necesidad de los “merengues” por levantar esa décima copa era tanta que no dudaron en tratar de llevar el peso del encuentro, ante unos “colchoneros” que eran más cautos, conscientes que quizá en el toma y daca se podían llevar la peor parte.

Sin ser mejores y tampoco brillantes, los pupilos del italiano Carlo Ancelotti tuvieron para terminar con el cero en una mala salida de Tiago, quien le regaló el balón a Bale y éste “taladró” el “corazón” de la defensa, pero cuando tuvo todo para definir, mandó el esférico a un costado del poste derecho, al minuto 31.

Cuatro minutos después, el Atlético obtuvo total provecho a esa falla de Bale, porque lo que habría sido el 1-0 en contra, les permitió mantener intacta su meta para que ellos sí le sacaran provecho a una falla del portero Iker Casillas, indigna de su gran categoría.

Todo se originó en un tiro de esquina por derecha que la zaga rechazó a la entrada del área, pero Juanfran volvió a meter para que Godín peinara el esférico, que techó una pésima salida de Casillas, quien todavía alcanzó a recuperarse para meter un manotazo, que, sin embargo, fue inútil, para irse 1-0 al descanso.

Ancelotti tardó en reaccionar al momento de hacer los cambios ya que fue hasta iniciado el complemento cuando decidió sacar al portugués Fabio Coentrao y al alemán Sami Khedira, para darle cabida a Marcelo, en busca de tenerlo como un hombre más de ataque, y a Isco.

Mientras el “Aleti”, muy mesurado, no atinaba a aceptar esa “invitación” que le hacía el rival por apostar al contragolpe, con esos espacios que dejaba en su cuadro bajo en el afán de ir por la paridad.

La recta final fue de acoso total sobre la meta de los “rojiblancos” y cuando todo indicaba que el triunfo estaba del lado de los dirigidos por el argentino Diego Simeone, apareció Sergio Ramos.

En un tiro de esquina, con el reloj en tiempo de reposición, Ramos conectó un cabezazo abajo que el portero belga Thibaut Courtois fue incapaz de detener y le dio la paridad al Real, para obligar al alargue, al igual que hace 40 años.

Ya sin fondo físico ni moral, Atlético solo se dedicó a defender al inicio de la prórroga, actitud contraria a la de su rival, que se fue con todo al frente en busca de la victoria.

La actitud ofensiva de los “merengues” tuvo su gran recompensa en un excepcional desborde por izquierda de Ángel Di María para entrar al área y sacar un disparo que Courtois alcanzó a tapar, pero con tan mala suerte que el rebote le quedó a Bale, quien de cabeza la puso en el fondo.

Contrario a lo que hizo el cuadro de enfrente, los “blancos” sí finiquitaron las acciones con el tercer tanto, obra de Marcelo, al 177, y de Cristiano Ronaldo desde el manchón penal, al 120.

Así los pupilos de Ancelotti alcanzaron la tan anhelada décima “orejona”, justa porque siempre buscó ir al frente y en ningún momento dudó de su vocación, ni de sus objetivos.

El arbitraje estuvo a cargo de Björn Kuipers, quien tuvo una labor aseada. Amonestó a Raúl García (26), Miranda (52), David Villa (72), Juanfran (74), Koke (86), Gabi Fernández (99) y Diego Godín (120) por el Atlético.

Sergio Ramos (26), el alemán Sami Khedira (45), el brasileño Marcelo (119), el portugués Cristiano Ronaldo (120) y Raphael Varane (120) vieron cartón preventivo por el Real.

Alineaciones:

Real Madrid.- Iker Casillas, Danny Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos, Fabio Coentrao (Marcelo, 58), Sami Khedira (Isco, 58), Luka Modric, Ángel Di María, Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema (Alvaro Morata, 78). DT Carlo Ancelotti (ITA).

Atlético de Madrid.- Thibaut Courtois, Miranda, Diego Godín, Juanfran, Filipe Luis (Tobi Alderweired, 83), Koke, Tiago, Raúl García (José Sosa, 66), Gabi Fernández, David Villa y Diego Costa (Adrián, 9). DT Diego Simeone.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.