Expertos prevén que restauración del Caballito comience hasta finales de 2014
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Expertos prevén que restauración del Caballito comience hasta finales de 2014

Animal Político te presenta al equipo que estará a cargo de su diagnóstico e intervención.
Por Emily Kat Gómez Ramsey
1 de mayo, 2014
Comparte
Escultura ecuestre de Manuel Tolsá. Foto: Emily Gómez

Escultura ecuestre de Manuel Tolsá. Foto: Emily Gómez

La escultura ecuestre Carlos IV, que adorna la entrada al Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México, podría empezar a intervenirse a finales de 2014, indicó su restaurador, el Mtro Mauricio Jiménez, en una conferencia de prensa organizada el miércoles 30 de abril.

Empero, dicha fecha estará determinada por la realización previa del más minucioso y vanguardista diagnóstico de deterioro que se ha realizado hasta hoy en el país; uno que reúne a más de 8 especialistas de por lo menos 5 instituciones académicas y que dio inicio formal el pasado 11 de abril, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) diera luz verde al proyecto presentado por el Fideicomiso del Centro Histórico.

El objetivo del diagnóstico será evaluar tanto los daños irreversibles que sufrió la obra del escultor Manuel Tolsá en septiembre pasado -a causa de un mal diagnóstico, restauración, además de una falta de coordinación y comunicación entre las dependencias públicas y culturales capitalinas-, como el estado actual e histórico de la estatua y su pedestal, inaugurados por primera vez en el año 1803.

Sólo cuando se hayan terminado dichos análisis, que incluyen escaneo tridimensional, levantamiento arquitectónico, colorimetría y prospección con georradar, entre otros, será posible estimar qué tanto deberá intervenirse y cómo, explicó el restaurador Mauricio Jiménez.

“Además, debemos tomar en cuenta consideraciones ambientales. Aunque dentro de la próxima semana será erigido un nuevo andamio que contará con techo, muchas de las técnicas de restauración son sensibles a la humedad, por lo que lo más probable es que debamos esperar a que pase la temporada de lluvias,” añadió.

A partir de ese momento, la restauración podría tardarse unos cuatro o cinco meses, pero eso es una estimación muy hipotética, valoró por su parte Inti Muñoz, titular del Fideicomiso.

A seis meses de los daños ¿en qué estado se encuentra el Caballito?

El pedestal está en riesgo por la humedad y la presencia de sales.

En cuanto a la escultura, los daños se dividen por zonas y son principalmente de valor estético. En volumen el daño a la estructura es prácticamente nulo, cuestión de fracciones de milímetro.

En septiembre pasado, el uso de ácido nítrico disolvió en 50% la capa (pátina) que protegía al bronce. Sin embargo, no se sabe qué pátina fue la afectada, pues no es la primera vez que se rehabilita la estatua de bronce de más de 200 años.

“Yo intervine en una limpieza del Caballito entre 1971 y 1972”, contó Luis Torres, uno de los restauradores más famosos de México, a los  medios de comunicación ayer miércoles. “El gobierno del DF emprendió una limpieza de monumentos y hubo una cantidad enorme de críticas. Los edificios se limpiaban con cincel, removiendo la mugre y la pátina. En las esculturas de metal se limpiaban a metal blanco, eliminaban toda la pátina. En el Caballito se hizo la intervención mínima: desengrasado con gasolina blanca o con algún otro solvente inocuo; se lavó con un detergente no iónico y se secó con secadores de pelo”.

Por demás, el análisis preliminar muestra que hay acumulación de polvo, contaminantes y restos de otras intervenciones que no ponen en riesgo la estabilidad de la escultura. Otros daños provocados por el ácido nítrico son visibles en las manchas verdes en la piedra del pedestal y en la placa de mármol.

¿Quiénes conforman el equipo científico que diagnostica la escultura?

LuisTorresEl Ingeniero Luis Alejandrino Torres Montes, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, forma parte del “consejo técnico asesor”. Además, está a cargo de los estudios de Clorimetría (aún por iniciar), que medirán el color en la superficie del material pétreo y metálico con el fin de evaluar sus variaciones y las posibles intervenciones. Esto se hará tanto en las zonas expuestas a la intemperie como en las zonas protegidas por la misma pieza. Buscará encontrar el tono adecuado para restaurarle la belleza estética al Caballito.

Luis Torres es considerado por la Universidad de Guanajuato como el “padre de la restauración de sitios y monumentos históricos en América Latina” y ha colaborado en la conservación y restauración de: Los restos de Cuauhtémoc en Ixcateopan; la zonas arqueológicas mayas de Copán en Honduras y de Tikal en Guatemala; los retablos del templo de la Compañía en Quito, Ecuador; Panamá Viejo; las fortificaciones del Viejo San Juan en Puerto Rico; las pinturas murales mexicanas en Chile (de David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, Enrique González Camarena y otros); las pinturas mayas en Bonampak; el Palacio de Iturbide y el Templo Mayor en la Ciudad de México; las esculturas Olmecas del Parque Museo La Venta en Tabasco; la Fuente de Neptuno en Querétaro, y el Panteón de San Sebastián en Guanajuato.

AgustinEspinosaAgustín Espinosa Chávez también forma parte del “Consejo Técnico Asesor”. Es exdirector de Restauración del Patrimonio Cultural del INAH y terminó recientemente, junto con otros especialistas, el decorado de los órganos gemelos de la Catedral de México.

También intervino los murales de la llamada Casa del Dean en Puebla, que constituyen un ejemplo único de la estética durante la etapa de transición de la época prehispánica a la colonial.

 

 

marcoaurelioEl arquitecto Marco Aurelio Maza, de la Universidad La Salle, también forma parte del consejo. Será su tarea generar los planos topográficos a escala del Caballito y su pedestal, sobre las cuales se indicarán deterioros y zonas de interés, labor que ya inició.

 

 

El Dr. Saúl Alcántara Onofre, de la Universidad Autónoma Metropolitana, hizo el escaneo láser de la escultura y su pedestal, lo que generó una nube de puntos. A partir de este se pueden general modelos tridimensionales de cualquier parte de la escultura. Los escaneos podrán utilizarse a partir de ahora para cualquier fin necesario.

Aquí los detalles de su trabajo:

LuisBarbaEl Dr. Luis Barba Pingarrón, del Laboratorio de Prospección Arqueológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, realizará técnicas con georradar para estudiar posibles estructuras localizadas en el subsuelo a distintas profundidades a través de la emisión y recepción de ondas electromagnéticas. Esto, para saber si existen elementos debajo de la superficie de la Plaza Tolsá que puedan influir en la estabilidad de la estructura y el pedestal.

 

JorgeLuis

El Dr. Jorge Luis González Velázquez, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales de la ESIQIE del IPN, capturará imágenes producidas por emisiones infrarrojas para determinar distintas gradientes de temperatura en la escultura. Esto se hace para conocer las características del interior del monumento así como su condición superficial; también identifica áreas de mayor absorción de humedad, zonas susceptibles a la condensación de humedad y otras que presentan calentamientos desiguales.

 

MauricioJimenezEl Mtro Mauricio Benjamín Jiménez Ramírez es el coordinador de la Carrera de conservación y restauración de Bienes Culturales Muebles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). También es el restaurador “en jefe” del Caballito. Al cabo de unas semanas iniciará, junto con un equipo especializado de la UASLP, el registro gráfico del estado de Conservación. Tras el diagnóstico de deterioros llevará a cabo la intervención a la escultura.

 

Por último, el Dr. Manuel Espinosa Pesqueira es académico del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Él utilizará equipo portátil de fluorescencia de rayos X para identificar la composición media de la aleación (mezcla) del monumento, las condiciones físicas relevantes en el metal y los elementos mayores de los minerales que conforman la roca del pedestal.

Espinosa ha participado en otros proyectos de análisis en arte, arqueología e historia, entre ellos estudios para la restauración de los conventos agustinos en el estado de Hidalgo y sobre los distintos materiales usados por David Alfaro Siqueiros.

El equipo prevé que los trabajos de diagnóstico duren por lo menos tres meses más, es decir, estaría terminada (tentativamente) a finales de julio, principios de agosto próximo.

Aún no hay una cifra exacta de cuánto costará la restauración, pero ésta será distinta a la prevista por el INAH en octubre pasado, aseguró Valerie Magar, la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por otra parte, los trabajos de diagnóstico son costeados por cada una de las instituciones académicas involucradas (IPN, UNAM, UAM, La Salle, UASLP).

Todo trabajos es ahora supervisado por personal de la Coordinación de Conservación del Patrimonio Cultural y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, además de que cada procedimiento llevado a cabo quedará asentado en una bitácora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.