Guerrero pospone el debate sobre el aborto al menos dos meses
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Guerrero pospone el debate sobre el aborto al menos dos meses

Las Comisiones de Justicia, Salud y Equidad y Género acordaron darse más tiempo y convocar a consultas ciudadanas y foros acerca del tema.
Por Francesc Messeguer
16 de mayo, 2014
Comparte

Controversia_Aborto-4 El Congreso del estado de Guerrero terminó este 15 de mayo su periodo ordinario de sesiones y la ley para despenalizar el aborto no fue discutida. Los diputados decidieron sacar del orden del día la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre.

Jorge Camacho (@Camacho_Jorge), diputado del PAN, informó desde la tribuna que las Comisiones de Justicia, Salud y Equidad y Género acordaron darse más tiempo y convocar a consultas ciudadanas y foros acerca del tema, sin precisar fechas de participación, lugar ni características de los posibles participantes.

La idea de la consulta ciudadana surgió de una propuesta presentada el pasado 13 de mayo por el diputado del PAN, Juan Pablo Adame Alemán, integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quien se pronunció en el sentido de que la población de Guerrero sea quien decida si está a favor o en contra de despenalizar el aborto.

Este jueves 15 de mayo, la diputadas Ana Lilia Rumbo (PRD), quien es presidenta de la Comisión de Equidad y Género, así como Julieta Fernández del PRI y Delfina Olivia Hernández del PAN, informaron por separado a grupos que se manifestaban frente al Congres de Guerrero a favor y en contra de la iniciativa, que el proyecto no se discutiría en la sesión. Sin embargo, no precisaron una fecha próxima para hacerlo.

De acuerdo con un comunicado, firmado por el Colegio de Abogados del Estado de Guerrero AC, la cancelación del debate se debió a que el PRD “no garantizaba la mayoría de votos para aprobar la reforma“, y que PRI, PAN y Partido Verde estuvieron en todo momento en contra dicha ley, argumentando que ésta iba en contra del “principal y más importante de los derechos de las personas, el derecho a la vida“.

Horas antes de lo ocurrido, las Comisiones de Justicia, Salud y Equidad y Género se declararon en sesión permanente, reportó el periódico Novedades Acapulco. “Los legisladores argumentaron que en estos momentos no están preparados para emitir un dictamen en pleno“, señaló la publicación.

Al respecto, María de la Luz Reyes, presidenta del Colegio de Abogados, quien celebra la decisión del congreso local, comentó  en entrevista con Animal Político que las comisiones “están de acuerdo en que la iniciativa debe de irse a consulta ciudadana, para escuchar a todas las voces y opiniones.

A decir de la presidente del Colegio de Abogados, la iniciativa es una cortina de humo para desviar la atención de los verdaderos problemas que se encuentran en la entidad. “Nosotros consideramos que la mayoría de los guerrerenses están a favor de la vida. Las organizaciones civiles y las mujeres guerrerenses necesitamos políticas públicas encaminadas a la seguridad, a la educación, a la  salud, y a la generación de empleos“, comentó.

Hasta el miércoles 14 de mayo, se tenía previsto que las Comisiones de Salud y Justicia presentaran al día siguiente el dictamen de despenalización del aborto. El periódico El Sur de Guerrero dio a conocer que este jueves legisladores perredistas serían llamados a una “reunión urgente” con el gobernador Aguirre, para convencerlos de aprobar la iniciativa. Sin embargo, el comunicado señala que los legisladores llegaron al Congreso local con la “clara determinación” de no presentar ni debatir el dictamen.

A decir del comunicado, algunas legisladoras del PRD, que fueron consultados por el portal Siete24.com, aceptaron que el aspecto que más pesó para cancelar el debate del proyecto de ley es el alto costo político que pagarían los candidatos de ese partido en las próximas elecciones.

El pasado 5 de mayo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, presentó y firmó una iniciativa que propone legalizar el aborto en la entidad. “Espero que nuestros diputados no se nos vayan a achicopalarque no les vaya a salir lo religioso, primero pensemos en el derecho a la vida y pensemos que es un asunto de salud”, comentó el gobernador, un día antes de la presentación del proyecto.

”Seremos la primera entidad de la República en hacerlo, el Distrito Federal lo tiene, pero todavía no es entidad”, añadió Aguirre.

Desde entonces, diversos sectores de la población se han movilizado en diferentes municipios del estado para manifestarse a favor y en contra de la iniciativa. Tanto Ana Lilia Jiménez Rumbo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, como la presidenta del Colegio de Abogados denunciaron la participación de grupos y organizaciones provenientes de la Ciudad de México, en las movilizaciones a favor del aborto.

Con información de Quadratín, Siete 24, El Sur de Guerrero Novedades Acapulco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.