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Interjet se disculpa con Panteón Rococó tras incidente al abordar un vuelo

Panteón Rococó, denunció que personal de Interjet discriminó a dos de sus miembros, pues su personal no les permitió abordar el avión por tener tatuajes, en el aeropuerto de Ciudad Juárez, aunque al final pudieron abordar gracias al apoyo de la PF.
28 de mayo, 2014
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Panteón Rococó. Foto: Cuartoscuro.

Panteón Rococó. Foto: Cuartoscuro.

Luego que este martes la banda mexicana Panteón Rococó acusara un caso de discriminación en su contra por parte de un empleado de Interjet, esta aerolínea ofreció disculpas a la banda y afirmó que ya puso en marcha una investigación interna.

“En Interjet lamentamos los inconvenientes y molestias que sufrieron los integrantes de la agrupación Panteón Rococó al momento de abordar el vuelo 2284 el 26 de mayo, proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua”, se lee en el comunicado de Interjet.

La aerolínea afirmó en el mensaje que “es una empresa que cumple con la Ley y en consecuencia no discrimina a nadie por ninguna condición.”

Finalmente, agregó que “la investigación interna de este caso ya está en marcha y tomaremos las acciones correctivas que procedan.”

“Interjet no nos dejó abordar vuelo por tener tatuajes”, acusa Panteón Rococó

En su página oficial de Facebook, el grupo Panteón Rococó, denunció que la empresa Interjet discriminó a dos de sus miembros, pues el personal negó el acceso a un vuelo a dos músicos con tatuajes, en el aeropuerto de Ciudad Juárez, aunque al final pudieron abordar gracias al apoyo de la Policía Federal.

Panteón Rococó publicó una imagen para mostrar el rostro del trabajador que los abordó pidiendo que se taparan para poder abordar y agregaron un texto en el que indicaron que la aerolínea Interjet “no te deja abordar con los brazos descubiertos” y pese a que “traíamos chamarra y playera” que cubría los brazos, no les permitían subir.

“Tache para el personal de @interjet #CdJuarez No permitirnos el abordaje por traer los brazos tatuados y descubiertos. Que clase de empresa?” abundó el texto del vocalista de la banda.

“No generalizamos pero qué pena @interjet que seleccionen personal tan ignorante y con tan poco criterio como su gente de tierra en #CdJuarez”.

Ante esto, calificaron como “sumamente estúpida” la política de la empresa, al no permitirles abordar su vuelo ayer por la tarde, desde la ciudad fronteriza.

Foto de Panteón Rococó en Facebook, en la que se observa el empleado de Interjet que negó el acceso al vuelo. Foto: Facebook.com/PanteonRococo.

Foto de Panteón Rococó en Facebook, en la que se observa el empleado de Interjet que negó el acceso al vuelo. Foto: Facebook.com/PanteonRococo.

De acuerdo con el inciso g) de la sección de “Denegación del Servicio de Transporte” de los términos y condiciones de la empresa, le negarán el servicio a aquellas personas que no quieran abordar el avión con zapatos puestos, el torso cubierto y en condiciones de higiene. Asimismo, no aceptarán que viaje aquella persona cuyo aspecto físico pudiera causar daño, incomodidad o molestia a otros pasajeros.

En la imagen, usuarios publicaron comentarios de apoyo al grupo musical e incluso les aconsejaban demandar a Interjet. Por su parte, otras personas apoyaban la medida de la empresa.

A continuación, el texto íntegro publicado por Panteón Rococó en Facebok:

“27 Mayo 2014

Interjet

A quien corresponda:

Es muy penoso para nosotros tener que redactar esta carta. Vergonzoso porque no puede ser que en pleno siglo XXI y con tanta información alrededor sobre la prevención de la segregación y la discriminación; su compañía emplee a gente con tan poca información y con tan poco criterio para estas circunstancias. Lastimero porque estando en una frontera como Cd. Juárez donde al cruzar a El Paso esta misma gente es objeto de la misma segregación a la que nos sometieron a nosotros; entonces. Por qué actuar de la misma forma?

Somos una banda de Rock con ya 20 años de trayectoria, son incontables las ciudades que hemos visitado alrededor del mundo e incontables son las horas en vuelo y las aerolíneas por las que hemos llegado a nuestros destinos. Jamás, nunca en nuestra historia tuvimos un percance tan absurdo y tan vergonzoso. Ni siquiera en Alemania, ni en Letonia, ni en España, ni en Marruecos. Nunca.

Penoso es tener que hacerlo yo. Luis R. Ibarra (Vocalista del Grupo Mexicano Panteón Rococó). Redactar algo que no debiera suceder para no tener que ser redactado.

Los hechos se dieron de la siguiente forma:

Alrededor de las 15:00 llegamos al aeropuerto de Cd. Juárez provenientes de El Paso. Por experiencia y ser mucho el equipo a documentar normalmente arribamos media hora antes de que comiencen los check ins. Obviamente a la hora en que llegamos, su personal en tierra aún no estaba en mostrador.

40 minutos después llegaron sus empleados. Comenzamos a hacer el chequeo y pesaje de todo el equipo cuando en eso se me acerca un uniformado de interjet a decirme que al abordar tenía que cubrirme los brazos porque por políticas de la empresa no podía entrar así al avión. Que me tapara y ya adentro en los Gates podía descubrirme si quería. Lo mire incrédulo pensando que era una broma pues jamás alguien me había pedido algo así. Obvio hice caso omiso por lo cual el tipo no dejo de mirarme durante todo el check in.
Cabe hacer mención que su personal nos informo que el vuelo venía con una hora y media de retraso. Lo cual para una empresa que se precia de dar un servicio de calidad pues ya demerita.

Pasamos migracion y los filtros de seguridad sin mayor problema y al venir retrasado, el grupo de 17 personas nos dispersamos entre asientos, duty frees y los restaurantes.

Todo en absoluta calma pues veníamos cansados y con más de 20 shows a cuestas.

Llegó la hora del abordaje. El personal que había estado en mostrador comenzó a llegar a la desk del Gate 1. Comenzaron a formarnos por zonas, como es su dinámica. Llegó el tipo que me había abordado en mostrador (un jovenzuelo castaño claro, pelo corto y de gafas) y le comenta algo al Sr. Luis Corona quien dirigía el abordaje. Al pasar detienen a Francisco González (trombón) quien venía delante mío curiosamente tapado con una playera que le habían puesto encima pues yo sin saberlo ya lo habían abordado argumentándole lo mismo. El Sr. Luis Corona le dice que por políticas de la empresa no puede abordar con el torso descubierto, a lo que la mayoría de los pasajeros estallan en risa. Un compañero mío le hizo ver que para la mayoría de nosotros y la real academia de la lengua; el torso no incluye los brazos. En un tono molesto y con ganas ya de estar en mi casa le dije al Sr.

Luis Corona que entendíamos su política del torso pero que entonces fuera parejo con todos los pasajeros pues varios, muchos entre ellos la mujer que venía atrás de mi; veníamos con los brazos descubiertos. Le dije que no traía nada más que ponerme y me respondió soberbiamente que así no abordábamos.

Un pasajero formado atrás me echo su chamarra en la espalda sobrepuesta y me dijo que ni aún así podía pasar. Que me cubriera todo o no entraba; que el podía decidir quien abordaba o no y que ni Francisco González ni yo pasábamos.  Curiosamente los de tatuajes en los brazos.

Las otras 15 personas que viajan conmigo increparon en que tampoco abordarían, que eso era un acto de segregación y que fuera muy cuidadoso con eso. Le dije que eso era un acto discriminatorio y que se enteraría mucha gente al respecto; que su cláusula me parecía completamente estúpida y absurda; a lo que el me dijo: no me hables así y llamo de inmediato a la Policía Federal.

Othon Zapata (Production Manager de la Banda) le dijo al Sr. Corona que no queríamos problemas, que queríamos ya estar en casa y que si el no podía resolver esto; entonces llamara a su jefe inmediato. A lo que al llamado llego un Sr. Carlos Gómez quien en una peor actitud en lugar de resolver; empeoró la discusión hasta los gritos.

Los oficiales de la Policía Federal comprendieron mejor la situación y en aras de resolver la situación me ayudaron a ingresar al avión mientras el Sr. Gómez gritaba que me detuvieran, prontamente agilizaron abordar a nuestros compañeros.

Reiteramos siempre nuestro respeto por la gente trabajadora, la gente que día con día busca un sustento para su hogar. No buscamos las cabezas de nadie, ni queremos una cacería de brujas.

Lo único que pedimos a uds. Aerolínea es tener cuidado con sus cláusulas y políticas de abordaje, poner especial atención en la capacitación y sensibilización de su personal pues pueden todos estos factores prestarse a malas interpretaciones si son aplicadas por gente de poco criterio o poco capacitada.

Comprendemos y valoramos los sistemas de seguridad que se aplican en todos los aeropuertos. 20 años haciendo tours por todo el mundo no nos dejarán mentir.

Pero lo que no podemos solapar ni dejar de denunciar es cuando a juzgar de los ojos de una persona intolerante, pueda uno acceder a los servicios previamente contratados por hablar, por tener, por creer, por pensar, por preferir algo diferente. Valoramos mucho su respuesta inmediata ante este percance y reiteramos nuestro respeto por todo su personal.

Si elegimos el servicio de Interjet es porque consideramos que proveen un servicio que supera a otras aerolíneas, su personal de aire siempre amable y eficiente; incluso ante situaciones como esta el personal del vuelo 2284 del 26 de Mayo siempre estuvo al tanto y preocupados por proveernos tranquilidad y los medios pertinentes para nuestra queja.

Mandamos un saludo cordial a nombre de todo nuestro equipo de trabajo.

Ama la Música odia el Racismo!

Atte.

Músicos, Oficinas, & Crew

Panteón Rococó”

Con información de El Diario de Juárez.

**Publicada el 27 de mayo de 2014.

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David Levenson/Getty Images

Nobel de Literatura: quiénes son Olga Tokarczuk y Peter Handke, los ganadores del premio de 2018 y 2019

El premio fue anunciado este jueves por el vocero de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, organismo que otorga el galardón cada año. Olga Tokarczuk es polaca y Peter Handke austríaco. Ambos tienen una larga trayectoria.
David Levenson/Getty Images
10 de octubre, 2019
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La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este jueves 10 de octubre a la escritora polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke como los ganadores de los premios Nobel de Literatura de 2018 y 2019.

De la novelista y cuentista Olga Tokarczuk, ganadora de la edición del 2018, la academia dijo que se lo otorgaban por su “imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida“.

En cuanto al ganador de 2019, Peter Handke, la academia sueca indicó que se lo ganó por “un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana“.

Olga Tokarczuk

Comprometida políticamente con la izquierda ecologista, Olga Tokarczukha sido descrita como una de las escritoras vivas más importantes de las que nunca se ha oído hablar, al menos fuera de Polonia.

Tokarczuk nació en Sulechów, un pueblo polaco, en 1962 y actualmente vive en Breslavia, al oeste del país. Sus progenitores eran profesores y el padre también trabajaba en la biblioteca de la escuela.

En esa biblioteca la futura escritora leyó tanto como pudo. Fue allí donde desarrolló su apetito literario, se lee en el sitio web de la Fundación Nobel.

Olga Tokarcxuk en el Hay Festival de Gales, 2018.

David Levenson/Getty Images
Olga Tokarczuk en el Hay Festival de Gales, 2018. La Academia dijo que premió su “imaginación narrativa”.

La Academia elogia ampliamente su “impresionante” novela “Casa diurna, casa nocturna”, 1998, “una rica mezcla de bellas e impactantes imágenes” en donde “se encuentra la intención de representar una región entera con muchas culturas, destinos y perspectivas individuales en conflicto“.

También destaca la colección de historias cortas “Concierto de varios tambores”, de 2001, y la novela “Los corredores”, de 2007, que habla sobre el cruce de fronteras, y “Los libros de Jacob”, una novela histórica.

“Tokarczuk nunca ve la realidad como algo estable o eterno; ella construye sus novelas en una tensión entre opuestos culturales”, explican desde la Fundación Nobel.

Peter Handke

Handke es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. También es guionista y director de cine y una de las plumas más reconocidas de la literatura alemana.

Su primera novela es de 1966, “Los avispones” y es autor de guiones de cine (como el Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders), y ganador del Premio del Cine Alemán a Mejor Guión.

Peter Handke recogiendo un premio en 2014

FREDRIK VARFJELL/Getty Images
El novelista austríaco Peter Handke ganó un Premio Internacional Ibsen en 2014, pero en Noruega hubo controversia por su visión sobre la Guerra de los Balcanes y rechazó la dotación económica.

“Después de haber producido una gran cantidad de obras en diferentes géneros, se ha establecido como uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, dice la Academia sueca.

“El peculiar arte de Handke es la extraordinaria atención a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración”, agregó la institución.

Un año, dos premios

Hace más de 40 años que no había un Nobel de Literatura compartido. La última fue en 1974 a Harry Martinson y Eyvind Johnson.

Además, el año pasado y por primera vez desde 1943, la Academia Sueca no entregó el Nobel de Literatura por un escándalo de abusos sexuales y otras denuncias que provocaron la renuncia de siete de los 18 miembros del jurado.

La institución explicó en un comunicado que el premio de 2018 se concedería en 2019, junto con el correspondiente a ese año.

Aparte de seis años durante las guerras mundiales, solo ha habido un año en que no se otorgó el premio, en 1935, cuando el galardón se declaró desierto, una potestad de los organizadores si consideran que no hay candidatos a la altura de las expectativas del galardón.

Hasta la fecha, se han entregado 112 premios Nobel de Literatura (a 116 premiados), 11 de los cuales fueron para escritores hispanohablantes.


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