Interjet se disculpa con Panteón Rococó tras incidente al abordar un vuelo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Interjet se disculpa con Panteón Rococó tras incidente al abordar un vuelo

Panteón Rococó, denunció que personal de Interjet discriminó a dos de sus miembros, pues su personal no les permitió abordar el avión por tener tatuajes, en el aeropuerto de Ciudad Juárez, aunque al final pudieron abordar gracias al apoyo de la PF.
28 de mayo, 2014
Comparte
Panteón Rococó. Foto: Cuartoscuro.

Panteón Rococó. Foto: Cuartoscuro.

Luego que este martes la banda mexicana Panteón Rococó acusara un caso de discriminación en su contra por parte de un empleado de Interjet, esta aerolínea ofreció disculpas a la banda y afirmó que ya puso en marcha una investigación interna.

“En Interjet lamentamos los inconvenientes y molestias que sufrieron los integrantes de la agrupación Panteón Rococó al momento de abordar el vuelo 2284 el 26 de mayo, proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua”, se lee en el comunicado de Interjet.

La aerolínea afirmó en el mensaje que “es una empresa que cumple con la Ley y en consecuencia no discrimina a nadie por ninguna condición.”

Finalmente, agregó que “la investigación interna de este caso ya está en marcha y tomaremos las acciones correctivas que procedan.”

“Interjet no nos dejó abordar vuelo por tener tatuajes”, acusa Panteón Rococó

En su página oficial de Facebook, el grupo Panteón Rococó, denunció que la empresa Interjet discriminó a dos de sus miembros, pues el personal negó el acceso a un vuelo a dos músicos con tatuajes, en el aeropuerto de Ciudad Juárez, aunque al final pudieron abordar gracias al apoyo de la Policía Federal.

Panteón Rococó publicó una imagen para mostrar el rostro del trabajador que los abordó pidiendo que se taparan para poder abordar y agregaron un texto en el que indicaron que la aerolínea Interjet “no te deja abordar con los brazos descubiertos” y pese a que “traíamos chamarra y playera” que cubría los brazos, no les permitían subir.

“Tache para el personal de @interjet #CdJuarez No permitirnos el abordaje por traer los brazos tatuados y descubiertos. Que clase de empresa?” abundó el texto del vocalista de la banda.

“No generalizamos pero qué pena @interjet que seleccionen personal tan ignorante y con tan poco criterio como su gente de tierra en #CdJuarez”.

Ante esto, calificaron como “sumamente estúpida” la política de la empresa, al no permitirles abordar su vuelo ayer por la tarde, desde la ciudad fronteriza.

Foto de Panteón Rococó en Facebook, en la que se observa el empleado de Interjet que negó el acceso al vuelo. Foto: Facebook.com/PanteonRococo.

Foto de Panteón Rococó en Facebook, en la que se observa el empleado de Interjet que negó el acceso al vuelo. Foto: Facebook.com/PanteonRococo.

De acuerdo con el inciso g) de la sección de “Denegación del Servicio de Transporte” de los términos y condiciones de la empresa, le negarán el servicio a aquellas personas que no quieran abordar el avión con zapatos puestos, el torso cubierto y en condiciones de higiene. Asimismo, no aceptarán que viaje aquella persona cuyo aspecto físico pudiera causar daño, incomodidad o molestia a otros pasajeros.

En la imagen, usuarios publicaron comentarios de apoyo al grupo musical e incluso les aconsejaban demandar a Interjet. Por su parte, otras personas apoyaban la medida de la empresa.

A continuación, el texto íntegro publicado por Panteón Rococó en Facebok:

“27 Mayo 2014

Interjet

A quien corresponda:

Es muy penoso para nosotros tener que redactar esta carta. Vergonzoso porque no puede ser que en pleno siglo XXI y con tanta información alrededor sobre la prevención de la segregación y la discriminación; su compañía emplee a gente con tan poca información y con tan poco criterio para estas circunstancias. Lastimero porque estando en una frontera como Cd. Juárez donde al cruzar a El Paso esta misma gente es objeto de la misma segregación a la que nos sometieron a nosotros; entonces. Por qué actuar de la misma forma?

Somos una banda de Rock con ya 20 años de trayectoria, son incontables las ciudades que hemos visitado alrededor del mundo e incontables son las horas en vuelo y las aerolíneas por las que hemos llegado a nuestros destinos. Jamás, nunca en nuestra historia tuvimos un percance tan absurdo y tan vergonzoso. Ni siquiera en Alemania, ni en Letonia, ni en España, ni en Marruecos. Nunca.

Penoso es tener que hacerlo yo. Luis R. Ibarra (Vocalista del Grupo Mexicano Panteón Rococó). Redactar algo que no debiera suceder para no tener que ser redactado.

Los hechos se dieron de la siguiente forma:

Alrededor de las 15:00 llegamos al aeropuerto de Cd. Juárez provenientes de El Paso. Por experiencia y ser mucho el equipo a documentar normalmente arribamos media hora antes de que comiencen los check ins. Obviamente a la hora en que llegamos, su personal en tierra aún no estaba en mostrador.

40 minutos después llegaron sus empleados. Comenzamos a hacer el chequeo y pesaje de todo el equipo cuando en eso se me acerca un uniformado de interjet a decirme que al abordar tenía que cubrirme los brazos porque por políticas de la empresa no podía entrar así al avión. Que me tapara y ya adentro en los Gates podía descubrirme si quería. Lo mire incrédulo pensando que era una broma pues jamás alguien me había pedido algo así. Obvio hice caso omiso por lo cual el tipo no dejo de mirarme durante todo el check in.
Cabe hacer mención que su personal nos informo que el vuelo venía con una hora y media de retraso. Lo cual para una empresa que se precia de dar un servicio de calidad pues ya demerita.

Pasamos migracion y los filtros de seguridad sin mayor problema y al venir retrasado, el grupo de 17 personas nos dispersamos entre asientos, duty frees y los restaurantes.

Todo en absoluta calma pues veníamos cansados y con más de 20 shows a cuestas.

Llegó la hora del abordaje. El personal que había estado en mostrador comenzó a llegar a la desk del Gate 1. Comenzaron a formarnos por zonas, como es su dinámica. Llegó el tipo que me había abordado en mostrador (un jovenzuelo castaño claro, pelo corto y de gafas) y le comenta algo al Sr. Luis Corona quien dirigía el abordaje. Al pasar detienen a Francisco González (trombón) quien venía delante mío curiosamente tapado con una playera que le habían puesto encima pues yo sin saberlo ya lo habían abordado argumentándole lo mismo. El Sr. Luis Corona le dice que por políticas de la empresa no puede abordar con el torso descubierto, a lo que la mayoría de los pasajeros estallan en risa. Un compañero mío le hizo ver que para la mayoría de nosotros y la real academia de la lengua; el torso no incluye los brazos. En un tono molesto y con ganas ya de estar en mi casa le dije al Sr.

Luis Corona que entendíamos su política del torso pero que entonces fuera parejo con todos los pasajeros pues varios, muchos entre ellos la mujer que venía atrás de mi; veníamos con los brazos descubiertos. Le dije que no traía nada más que ponerme y me respondió soberbiamente que así no abordábamos.

Un pasajero formado atrás me echo su chamarra en la espalda sobrepuesta y me dijo que ni aún así podía pasar. Que me cubriera todo o no entraba; que el podía decidir quien abordaba o no y que ni Francisco González ni yo pasábamos.  Curiosamente los de tatuajes en los brazos.

Las otras 15 personas que viajan conmigo increparon en que tampoco abordarían, que eso era un acto de segregación y que fuera muy cuidadoso con eso. Le dije que eso era un acto discriminatorio y que se enteraría mucha gente al respecto; que su cláusula me parecía completamente estúpida y absurda; a lo que el me dijo: no me hables así y llamo de inmediato a la Policía Federal.

Othon Zapata (Production Manager de la Banda) le dijo al Sr. Corona que no queríamos problemas, que queríamos ya estar en casa y que si el no podía resolver esto; entonces llamara a su jefe inmediato. A lo que al llamado llego un Sr. Carlos Gómez quien en una peor actitud en lugar de resolver; empeoró la discusión hasta los gritos.

Los oficiales de la Policía Federal comprendieron mejor la situación y en aras de resolver la situación me ayudaron a ingresar al avión mientras el Sr. Gómez gritaba que me detuvieran, prontamente agilizaron abordar a nuestros compañeros.

Reiteramos siempre nuestro respeto por la gente trabajadora, la gente que día con día busca un sustento para su hogar. No buscamos las cabezas de nadie, ni queremos una cacería de brujas.

Lo único que pedimos a uds. Aerolínea es tener cuidado con sus cláusulas y políticas de abordaje, poner especial atención en la capacitación y sensibilización de su personal pues pueden todos estos factores prestarse a malas interpretaciones si son aplicadas por gente de poco criterio o poco capacitada.

Comprendemos y valoramos los sistemas de seguridad que se aplican en todos los aeropuertos. 20 años haciendo tours por todo el mundo no nos dejarán mentir.

Pero lo que no podemos solapar ni dejar de denunciar es cuando a juzgar de los ojos de una persona intolerante, pueda uno acceder a los servicios previamente contratados por hablar, por tener, por creer, por pensar, por preferir algo diferente. Valoramos mucho su respuesta inmediata ante este percance y reiteramos nuestro respeto por todo su personal.

Si elegimos el servicio de Interjet es porque consideramos que proveen un servicio que supera a otras aerolíneas, su personal de aire siempre amable y eficiente; incluso ante situaciones como esta el personal del vuelo 2284 del 26 de Mayo siempre estuvo al tanto y preocupados por proveernos tranquilidad y los medios pertinentes para nuestra queja.

Mandamos un saludo cordial a nombre de todo nuestro equipo de trabajo.

Ama la Música odia el Racismo!

Atte.

Músicos, Oficinas, & Crew

Panteón Rococó”

Con información de El Diario de Juárez.

**Publicada el 27 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
Comparte

Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jS8VesNuRUA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.