Home
>
Investiga Senado quién agregó pensiones para magistrados en ley electoral
Investiga Senado quién agregó pensiones para magistrados en ley electoral
5 minutos de lectura
Investiga Senado quién agregó pensiones para magistrados en ley electoral
15 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pleno de la Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro
Pleno de la Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks dijo que investigan en qué momento y quién incorporó al proyecto de dictamen o el tema de las pensiones vitalicias a los magistrados, el cual quedó aprobado en la ley secundaria de la reforma política-electoral en el Senado de la República.

En entrevista, el legislador señaló que están investigando esta situación, pero que no fue propuesta de partido alguno, ni tampoco fue tema en las mesas de diálogo en las mesas que tuvieron, “en ninguna que yo haya estado”.

Sobre si estaría de acuerdo en esa pensión vitalicia para magistrados, el senador Juan Carlos Romero refirió conocer otros poderes judiciales en donde cuando alguien se retira, se le da su liquidación como parte de los derechos laborales, pero no pensiones de ese tipo.

Comentó que sería inaceptable un esquema similar como el de los ministros, pero aseguró que se tendrá que corregir.

Senadores perredistas y panistas exigieron a los presidentes de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes y al de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, aclarar las modificaciones al dictamen de Reforma Electoral que incluyen un supuesto bono a los magistrados del TEPJF.

Además, los legisladores calificaron de “madruguete legislativo” la inclusión de cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para concederles a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un haber de retiro, sin especificar si éste será un bono por finalización de gestión o una pensión vitalicia.

Juan Carlos Romero Hicks y Luis Sánchez Jiménez, negociadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, exigieron a Cervantes Andrade y Preciado Rodríguez investigar y aclarar este beneficio económico a los magistrados que no fue parte de las negociaciones y que apareció de último momento en el dictamen que se aprobó la víspera.

En entrevista, Romero Hicks aseguró que este tema nunca formó parte de la negociación entre partidos políticos y los representantes del Ejecutivo Federal que participaron en la mesa de reforma política.

“No fue una propuesta de ninguno de los tres partidos políticos, ni tampoco fue tema de las mesas de diálogo que tuvimos. Tenemos qué identificar en qué momento se incorporó y quién lo hizo”, dijo el senador del PAN.

Insistió en que los líderes del Senado deben aclarar cuál fue la ruta crítica y quién operó la modificación que agrega una fracción Trigésima Primera al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que apareció de último momento en el dictamen.

A su vez, el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez Jiménez, consideró un “engaño y madruguete” legislativo la inclusión de este beneficio a los magistrados electorales.

“Fuimos engañados, por lo menos los del PRD, no sé si el PAN apoyó esta medida, no sé si ellos tuvieron conocimiento, pero supongo que el PRI y el gobierno si lo tuvo. Fuimos engañados y realmente eso molesta mucho, creo que alguien quiere congraciarse con estos magistrados, por supuesto para buscar algún beneficio político-electoral más adelante, supongo que esa es la intención”.

A las críticas se sumó el senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, quien criticó que bajo un proceso de “generación espontánea” se les concediera a los magistrados está gratificación, lo cual dijo se debe investigar y revertir de inmediato.

Plantean iniciativa para regular pensiones a magistrados

Diputados federales plantearon aprobar las reformas secundarias en materia política-electoral que envió el Senado, pero al mismo tiempo establecer el compromiso de preparar una nueva iniciativa sobre las “pensiones” a magistrados electorales.

Ello luego de que legisladores del PAN, PRD y PT expresaron su inconformidad con la inclusión de cambios en las leyes secundarias en materia política que establecerían una “pensión vitalicia” a dichos magistrados.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la preocupación de los legisladores de oposición que argumentan que desconocían esa parte del dictamen que incluye modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“Existe en Cámara de Diputados una serie de preocupaciones, sobre todo con respecto a lo que se llama haberes de los magistrados que se jubilen posteriormente.

“Como todos saben quedan inhabilitados por dos años para ejercer su profesión o tener algún otro empleo, lo cual se debe de resolver pero hay diferentes formas que se analizan para resolver este tema”, explicó.

Informó que para no detener las leyes secundarias que son indispensables para regular las elecciones de 2015 en 17 estados del país los grupos del PAN y del PRD proponen estudiar la redacción de una nueva iniciativa.

La propuesta de los diputados de oposición es que se presente próximamente en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, detalló.

Explicó que como el Senado ya cerró el periodo extraordinario lo que se ha decidido es votar las minutas que enviaron los senadores en sus términos y asumir un compromiso, como piden PAN y PRD, de estudiar una iniciativa que se presente para perfeccionar esta parte que preocupa.

Por su parte el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, reconoció que las reformas a leyes secundarias en materia política electoral son un gran avance para consolidar el proceso inacabado de alternancia y democracia en México.

No obstante, apuntó que los diputados del PAN están molestos respecto a un tema que no estaba acordado y que tiene que ver con modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, sobre el pago de pensión vitalicia.

“Nos parece grave que de último momento, sin acuerdo alguno, se haya introducido esta parte que nos parece que el país no está para una circunstancia de esta categoría, y consecuentemente nosotros no podemos acompañar a los senadores en este parte”.

En este sentido subrayó que sobre este tema en particular los panistas votarán en contra, porque no están de acuerdo y porque les parece que así no se hacen las cosas.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image