Jamás consideraremos un circo sin animales: Ringling Brothers
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Jamás consideraremos un circo sin animales: Ringling Brothers

El circo estadounidense viene de gira a México en el contexto de un debate nacional sobre el uso de animales exóticos y domésticos con fines de entretenimiento.
Por Emily Gómez Ramsey @ekgramsey
26 de mayo, 2014
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Foto: Ringling Bros

Foto: Ringling Bros

Este domingo llegará a México uno de los circos más antiguos del mundo: Ringling Brothers Barnum and Bailey, autodenominado  “El mayor espectáculo del mundo“.

En su edición 143 el circo traerá a la Arena Ciudad de México y la Arena Monterrey el show “Una Aventura Sorprendente”, reuniendo a más de 300 personas y alrededor de 70 animales. “Estos últimos son la razón principal por la que el público acude a vernos”, relata Steve Payne, vicepresidente de comunicación corporativa de Feld Entertainment, dueño de Ringling Bros.  “Por ello jamás consideraremos un circo sin animales”, cuenta en entrevista con Animal Político.

La Unidad Roja es uno de tres actos circenses de Ringling Brothers. Llega a México tras meses de gira en Estados Unidos en un tren que mide kilómetro y medio y está compuesto de más de 50 vagones, de los cuales sólo 4 o 5 se destinan a albergar a los animales: ocho elefantes asiáticos (especie en peligro de extinción), 24 hurones, perros, conejos, una serpiente y al menos seis caballos. Los 24 tigres de bengala (también en peligro) del espectáculo viajan por tierra con su entrenador.

No es la primera vez que este circo viene a México. Empero, lo hace en el contexto de un debate nacional sobre el uso de animales exóticos y domésticos con fines de entretenimiento. Desde diciembre pasado cinco estados de la República han aprobado leyes para prohibir el circo con animales: Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero y Chiapas. Los ayuntamientos de Culiacán y Naucalpan también se han sumado a la tendencia, un movimiento “errado”, en palabras de Payne.

“No creo que este tipo de prohibiciones ayuden al bienestar de los animales. En México queremos invitar a la sociedad civil y a funcionarios a que conozcan nuestro cuidado animal de vanguardia, además de enseñarles por qué no deben prohibir los circos. Los deberían regular e inspeccionar, poner atención a las prácticas y al servicio veterinario, pero no necesariamente prohibirlos” opina.

Payne considera a Ringling un “modelo” para cualquier circo del mundo, pues asevera que además de darles a los animales un cuidado “único”, apoya a distintos programas de conservación de especies, entre ellas su propio Centro para Conservación de Elefantes en Florida, donde desde 1995 se ha dado a luz a 26 elefantes. De los ocho elefantes que vienen a México, 4 fueron criados en este centro.

“No los obligamos a nada”, asegura Payne, “si no tienen el temperamento y de verdad no quieren hacerlo, no los obligamos. Los que están en el show sí tienen el temperamento. Pasan tanto tiempo con sus cuidadores que ellos realmente saben si les interesa ser parte del show o no.”

En la página oficial de Ringling se detalla que a los elefantes se les enseña a través de juegos, repetición y recompensas.

Foto: Ringling Bros

Foto: Ringling Bros

Sin embargo, un reportaje publicado en 2011 por la revista Mother Jones expone que en 2009 durante un juicio oral, el entonces director del Centro de Conservación de Elefantes, Gary Jacobson, admitió que en el recinto se golpeaba a los elefantes bebés con el ankus o “bullhook”, un instrumento que Ringling asegura es una “especie de guía que se utiliza de la misma forma que las espuelas para los caballos”, durante su entrenamiento.

Jacobson también reconoció que en 2008, 19 de los elefantes de Ringling habían sufrían de Tuberculosis, que en ocasiones se ataba a los elefantes hasta por 22 horas seguidas y que en otras se hacía uso de choques eléctricos para moverlos o capturar el semen de los machos.

En el último mes, organizaciones animalistas en México como PETA y Anima Naturalis, además de otros activistas han hecho público su rechazo al circo a través de las redes sociales con hashtags como #NoAlRinglingBrosEnMéxico. A principios de esta semana la actriz mexicana Kate del Castillo, quien desde enero protagoniza una campaña de PETA en este sentido, publicó una carta en el periódico El Norte dirigida a Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, para pedirle que frustre la actuación del circo en ambas sedes.

“Como artista le escribo con profunda preocupación por los elefantes, que pronto serán obligados a actuar para Ringling Brothers. A la mayoría de los artistas les encantaría una arena con entradas agotadas, pero los elefantes en el circo sin duda cambiarían un auditorio repleto por una vida en libertad con sus familias. Espero escuchar que hará lo correcto y decidirá nunca más recibir a Ringling Bros”.

Aquí el video de la campaña lanzada por PETA a principios de año y que denuncia maltrato a los elefantes y tigres:

Por sí solos, los elefantes asiáticos de Ringling generan ganancias aproximadas a los 100 millones de dólares anuales, lo equivalente a entre el 10 y el 20% de los 500 a mil millones de dólares que gana Feld Entertainment con todos sus shows, que incluyen Disney Live!, Disney on Ice y Motocross Freestyle Cowboy, informó Mother Jones en 2011.

Ringling estará en la Arena Ciudad de México del 28 de mayo al 8 junio y en Arena Monterrey del 11 al 15 de junio. Representantes de la empresa han revelado que ya esperan protestas durante las presentaciones.

Con información de Mother Jones.

**Publicada el 25 de mayo de 2014.

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'El día que le dije a mi novio que era una persona no binaria'

Katje van Loon tuvo la idea de celebrar un Día Internacional de las Personas No Binarias, a mitad de camino entre el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional del Hombre.
14 de julio, 2022
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Hace 10 años, Katje van Loon escribió una publicación en su blog en la que pedía la creación del Día Internacional de las Personas No Binarias el 14 de julio, exactamente a medio camino entre el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional del Hombre. Katje le ha contado a la corresponsal de género e identidad de la BBC, Megha Mohan, por qué es importante que el día se haya convertido en una realidad.

Hay un meme que aparece de vez en cuando sobre un pájaro al que han llamado pingüino toda su vida. Un día, el pájaro se encuentra con un médico que le dice: “No eres un pingüino, eres lo que se llama un cisne“. El cisne se siente aliviado. De repente, toda su vida cobra sentido.

Yo tuve mi momento cisne en 2011, cuando tenía unos 20 años.

Mi abuela acababa de morir y yo estaba en su apartamento organizando sus cosas. Tratando de distraerme, entré en internet y, pasando de un página a otra, me encontré con la entrada en Wikipedia sobre identidades de género.

Fue aquí donde leí por primera vez la definición de “no binario”. En esos párrafos, aprendí sobre personas que no siguen las normas binarias de género, personas que sienten que existen en un espacio intermedio fuera de las definiciones de hombre y mujer.

“Esto soy yo”, pensé. “Soy una persona no binaria. Esto es lo que he sido toda mi vida. Y nunca he tenido las palabras para describirlo”. Empecé a llorar. Sabía que tenía que contárselo a mi novio.

La chica más fuerte

El teatro era mi asignatura favorita en la escuela secundaria. Me gustaba todo, incluso acarrear las cosas pesadas que habíamos utilizado al final de la clase. Me señalaban como la “chica más fuerte de la clase de teatro” cuando me tocaba guardar las piezas pesadas del set junto con los chicos.

Así que allí estaba yo, moviendo atrezzo con los chicos, identificada como diferente a las otras chicas. Pero, extrañamente, esta era de las pocas veces en las que ser diferente era un motivo de orgullo para mí en lugar de una vergüenza.

De alguna manera, yo era como mi madre. La gente decía que mi madre era una mujer “guapa”, y mucho más tarde me di cuenta de que en realidad lo decían como un insulto para referirse a su aparente falta de feminidad.

Era una mujer soltera, abogada y educadora. Ella no era como las otras madres de la escuela. Se sentía tan cómoda arreglando cosas por la casa como cuando enseñaba a sus alumnos o me cuidaba a mí.

Yo era como ella al adoptar roles de género no tradicionales. Pero a diferencia de ella, yo existía en otro lugar. No era solo que no me sintiera “femenina”, o que fuera más alta y más grande y menos femenina. Era algo más que eso: la etiqueta de “mujer” simplemente no me encajaba.

Al crecer en los barrios periféricos de Vancouver, en Canadá, y luego en Hawái, me perdí en libros de fantasía, en mundos ficticios creados por escritores como Ursula K. Le Guin, habitados por personajes sin identidad de género fija.

A los 12 años comencé a escribir, creando mis propios planetas ficticios. Más de una década después pude publicar una versión muy revisada y pulida de estos mundos, la primera de una serie de novelas de ciencia ficción.

En estos imperios creativos, jugué con los roles de género; los personajes oscilaban entre tener características sexuales masculinas o femeninas. Escribir me dio la libertad para imaginar una realidad menos rígida.

Como milenial, crecí en internet. En los chats encontré comunidades de personas que hablaban sobre sexualidad y me declaré bisexual a los 14 años. Primero en internet y luego en el mundo real, las comunidades LGBT me dieron la bienvenida cuando me abrí sobre mi sexualidad, y entonces experimenté un sentimiento de pertenencia.

Expulsada de la comunidad LGTB

Más tarde, cuando tenía 20 años, me enamoré de mi novio, Nathan. Pero esto tuvo un precio. Creo que no hay forma más rápida de ser expulsada de una comunidad LGBT que la de ser una mujer bisexual que sale con un hombre.

La gente te ve como “heterosexual”, alguien que no entiende la lucha, y de repente las conversaciones y los eventos ya no te incluyen. Lo llaman el “bi-borrado”, y es un fenómeno muy real. Dejan de invitarte a cosas. Se crean grupos privados sin ti.

En mi experiencia, las personas todavía entienden la sexualidad de la forma en la que no entienden la identidad de género.

Cuando encontré la página de Wikipedia que explicaba mi identidad no binaria, Nathan fue la primera persona a la que quise contárselo, pero me daba mucho miedo.

Cuando lo vi más tarde ese día, lo dije rápidamente: “Soy una persona no binaria”.

Pausa.

“Entonces, ¿qué es lo que cambia?”, preguntó.

Otra pausa.

Puede que use pronombres diferentes“, respondí. “O que me llame de otra forma a veces”.

Me preguntó si yo era transgénero. ¿Estaba pensando en cambiar físicamente de alguna forma?

Dije que no, que no lo era.

“Está bien, intentaré recordar tus pronombres”, dijo, “pero no soy muy bueno recordando cosas”.

Ambos nos reímos, relajados, y la tensión se disipó. Le expliqué cómo, al crecer, me había sentido mal representada como esta “otra” persona, y que ahora tenía un nombre para describir lo que era, por lo que inmediatamente encajé un poco mejor en mi propia piel.

Nos comprometimos poco después y nos casamos en 2015.

La boda de Katje y Nathan.

Zemekiss Photography

Durante varios años, usé diferentes pronombres en lugar de “ella”. Me gustó especialmente “zie”, que sonaba suave y divertido. Eran términos neutros en cuanto al género que la gente usaba en internet y que no determinaban el sexo de la persona.

Durante un tiempo estuve a favor del pronombre “they” utilizado en singular (en inglés significa tanto “ellos” como “ellas”). Pero a medida que vi su uso florecer y despegar, comenzó a desagradarme, y ahora no lo soporto.

Como escritora, me tomo el lenguaje muy en serio, y he leído varios textos en los que las personas usan el pronombre “they” que me confundieron realmente sobre si se referían a un individuo o a un grupo. Algunos escritores argumentan que Shakespeare solía usar “they”, a lo que respondo: “Muy pocas personas escriben tan bien como Shakespeare”.

Con el tiempo, mi amor de la infancia por la escritura de fantasía se convirtió en una carrera, así como en una salida para mi mundo imaginario fuera de las normas de género.

En mi libro “Stranger Skies” (Cielos más extraños), escribo sobre una diosa que cae de los cielos a un planeta que no obedece las leyes de la física o la biología. Descubre que en ese mundo, el género está programado, se es hombre o mujer, pero el sexo es mutable. Las personas pueden cambiar su cuerpo físico a través de una pequeña ceremonia semirreligiosa. Esto permite que las parejas homosexuales puedan tener hijos biológicos sin intervención médica. Me divierto mucho explorando estos conceptos en mi escritura.

Un año después de identificarme como persona no binaria, escribí una publicación de 153 palabras en mi blog sobre por qué debería haber un Día Internacional de las Personas No Binarias. Dije que debería ser en julio, a medio camino entre el Día Internacional de la Mujer en marzo y el Día Internacional del Hombre en noviembre. Hubo algunos comentarios en el blog entonces, pero apenas se extendió por internet.

Katje haciendo pompas de jabón

Kam Abbott
Katje pasa ahora menos tiempo en internet.

Lo olvidé hasta varios años después, cuando vi que el Día Internacional de las Personas No Binarias se celebraría oficialmente el 14 de julio, el mismo día que sugerí en mi publicación. Lo iban a celebrar la organización Campaña por los Derechos Humanos, Stonewall, el sitio web del Parlamento de Reino Unido e incluso la web dictionary.com.

La gente citaba las razones que yo había dado para elegir la fecha, pero solo la página de Wikipedia sobre el género no binario mencionó mi blog como inspiración. Esto me molestó. Un pequeño reconocimiento hubiera estado bien.

Cambios

Ahora, las cosas han cambiado en mi vida. Estoy más cómoda conmigo misma. Me importa menos cuando la gente se refiere a mí como mujer o usa el pronombre “ella”.

Solía ​​​​estar muy a favor de tener un tercer marcador de género en las identificaciones, como pasaportes o permisos de conducir, como tienen en Argentina, Australia e India y han propuesto en Sudáfrica. Pero ahora no estoy tan segura. ¿Quiero que los datos de las minorías de género se recopilen en algún lugar al que los gobiernos puedan acceder fácilmente? Definitivamente no. No tengo fe en las burocracias. Puedo entender por qué puede ser importante para algunas personas en ciertos países, pero no lo es para mí.

También paso mucho menos tiempo en internet. No me siento cómoda ni en las páginas conservadoras ni en las liberales. Se fagocitan a sí mismas, a la espera de que la gente diga lo que ellos consideran que no está bien.

Solíamos llamarlo “la cultura de la denuncia“, pero ahora le han crecido más cabezas, es una bestia. Y no ayuda a nadie, y mucho menos a las personas vulnerables que quieren pertenecer a algo pero que saben que pueden ser apartadas en cualquier momento por decir algo incorrecto.

Katje en la convención Dragon Con, disfrazada de la teniente Starbuck, de la serie Battlestar Galactica.

Katje van Loon
Katje en la convención Dragon Con, disfrazada de la teniente Starbuck, de la serie Battlestar Galactica.

Puedo imaginar lo que puedes estar pensando ahora. Si no quiero ningún nuevo tipo de documento de identidad, y no necesito que respetes mis pronombres preferidos (todavía zie), ¿qué sentido tiene ser no binario? ¿Es importante tener un Día Internacional de las Personas No Binarias?

Sí, lo es.

Podemos sentirnos invisibles en un mundo que aún no ha entendido del todo lo que somos. Así que es bonito tener un día que reconozca nuestra existencia. ¿Tiene que ser un día en el que estemos en las calles marchando? No. Pero sería lindo recibir algunas flores.

Creo que ser llamada persona no binaria es importante a nivel interno. Para mí es importante tener esas palabras para describirme, y saber quién soy me permite estar más cómoda conmigo misma. Quiero que la gente sea feliz como es.

Y si tener un día te ayuda a ser feliz contigo mismo, genial. Ese es el mejor resultado que podría haber esperado de esa publicación de blog que escribí hace 10 años.


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