La campaña del GDF por la lactancia está dirigida sólo a un 0.01% de las madres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La campaña del GDF por la lactancia está dirigida sólo a un 0.01% de las madres

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revela que sólo 1.6% del 6.3% de las madres que nunca amamantan no lo hacen porque quieren “conservar la figura”, sin embargo el creativo de la publicidad que lanzó la semana pasada el gobierno del Distrito Federal alegaba que esa era la audiencia a la que se dirigían las imágenes.
Por Majo Siscar
19 de mayo, 2014
Comparte
Campaña del GDF por la lactancia. Foto: Secretaría de Salud DF.

Campaña del GDF por la lactancia. Foto: Secretaría de Salud DF.

El 93.7% de los niños menores de dos años se alimentaron alguna vez del pecho de su madre, según revela la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizada en 2012 por el Gobierno Federal. Aunque la duración de la lactancia materna en México es de cerca de 10 meses; como revela la misma encuesta tanto en los datos de 1999 como del 2006 y del 2012, cada vez es más común que se de el pecho combinado con la ingesta de otros líquidos y sucedáneos de leche materna. De 2006 a 2012, los infantes alimentados en los primeros seis meses exclusivamente de pecho descendieron de 22.3% a 14.5% en las zonas urbanas y de 36.9% a 18.5% en las rurales.

La polémica desatada en torno a la campaña del Gobierno del Distrito Federal para promover la lactancia materna ha opacado la importancia de esta práctica para la salud pública. Diversas organizaciones y colectivos expresaron su repudio a la estrategia publicitaria por considerarla “una exagerada cosificación de las mujeres” y que “la decisión de hacerlo o no corresponde únicamente a ellas y pueden decidirlo de acuerdo a su condición, posibilidad y voluntad”. El creativo y autor de la publicidad Óscar Ortiz de Pinedo, la justificó por la red social Twitter al alegar que la campaña iba dirigida a aquellas mujeres que no daban el pecho por miedo a “perder la figura”. No obstante, Ortiz de Pinedo borró los tuits con las siguientes afirmaciones.

La campaña de leche materna busca impactar. Llamar la atención. No le des la espalda a la salud de tu bebé. No por miedo a perder tu figura.

— Oscar Ortíz D Pinedo (@oscarortizdp) Mayo 15, 2014

Muchas mujeres por egoísmo (perder la forma de sus senos) no dan leche materna. No le des la espalda a su salud por conservar tu cuerpo. — Oscar Ortíz D Pinedo (@oscarortizdp) Mayo 15, 2014

Si las mujeres dan leche materna no tienen porqué perder la forma de sus senos si se ejercitan y se alimentan correctamente. Esa es la idea.

— Oscar Ortíz D Pinedo (@oscarortizdp) Mayo 15, 2014

Sin embargo, la misma Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 asegura que entre el 6.3% de las mujeres que nunca amamantaron a sus hijos, solo un 1.6% lo hizo porque quería “conservar la figura”. Si extrapolamos ese número al cien por cien de las madres, solo un 0.01% no lo hace por estética. La mayoría de las que no dieron el pecho, el 37.4% de ese 6.3% fue porque “no tuvieron leche”. El 13.7% fue porque la madre estaba enferma y el 11.4% porque el bebé no quiso pecho. En otros porcentajes pequeños se incluyen otros motivos físicos, laborales o porque consideraron que las fórmulas lácteas comerciales eran mejores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.