La Champions League que a casi nadie le interesa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Champions League que a casi nadie le interesa

Las jugadoras del Wolfsburgo revalidaron su título de campeonas europeas frente al Tyresö, La escasa atención que se le dedicó al encuentro refleja las diferencias que persisten entre el fútbol masculino y el femenino.
22 de mayo, 2014
Comparte
El Wolfsburgo defendió la corona que obtuvo la pasada temporada en Stamford Bridge. //Foto: AP

El Wolfsburgo defendió la corona que obtuvo la pasada temporada en Stamford Bridge. //Foto: AP

Es fútbol en estado puro. Predomina el toque de balón a la potencia atlética, se destaca el talento individual en el marco de un concepto global de equipo y las simulaciones brillan por su ausencia. Para muchos se trata de la vuelta al potrero, al fútbol de la calle, de la plaza.

La carta de presentación de cualquier duelo soñado de fútbol, como el que se disputó este jueves al encontrarse sobre la cancha dos de sus mejores exponentes, el alemán Wolfsburgo contra el sueco Tyresö.

El Wolfsburgo y el Tyresö chocaron este jueves en la gran final de la Liga de Campeones del fútbol femenino de Europa.

Las defensoras del título, las alemanas del Wolfsburgo se impusieron por 4-3 a las suecas del Tyresö, que se adelantaron por dos veces en el maracdor.

Las chicas disputaron su encuentro en el estadio de Restelo, cerca de la ribera del río Tejo, a ocho kilómetros del majestuoso estadio de la Luz, que el próximo sábado será la sede del derbi español entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Las dos canchas reciben así a los mejores jugadores de fútbol pero los ojos del mundo están atentos a una, reflejo de las grandes diferencias que todavía existe entre el fútbol femenino y el masculino.

Largo camino

Una pantalla muestra una imagen del jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, en el museo del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid el 18 de mayo de 2014. (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)

Una pantalla muestra una imagen del jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, en el museo del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid el 18 de mayo de 2014. (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)

Un vocero de la UEFA le explicó a BBC Mundo que están contentos con la respuesta que han recibido de aficionados en Lisboa y de la evolución que ha tenido el futbol femenino en Europa.

Sin embargo, reconoció que todavía queda un largo camino por recorrer.

Para poner en evidencia el contraste entre las dos fiestas que se viven esta semana en la capital portuguesa sólo basta mirar la capacidad de los estadios y el precio de las entradas.

Mientras la final de este jueves se disputará en un estadio con capacidad para 19.300 personas, el sábado el decisivo partido entre el Real y el Atlético será presenciado en vivo por 61.000 espectadores.

El costo de la entrada de la final femenina es de 10 euros (13 dólares) y no se espera que se vendan todas las localidades, mientras que el precio para el duelo masculino oscilaba entre 70 euros y 390 euros (95-533 dólares) y se agotaron todas las entradas tras largas horas de espera.

Otro elemento son los premios que reciben los equipos. El campeón Wolfsburgo recibe 250 mil euros (unos 340 mil dólares), cifra que representa menos del 1% de los 37,4 millones de euros (51 millones de dólares) que embolsará como mínimo el campeón madrileño.

Hasta un equipo que no ganó ningún partido y fue eliminado en la fase de grupos recibe un premio considerablemente superior (11 millones de dólares).

Dos escuelas

En lo deportivo, el Wolfsburgo conquistó su primera Champions hace doce meses, cuando emuló la hazaña del Bayern Múnich al sumar los títulos de Liga y Copa a la corona europea.

De 28 jugadores que forman parte de su plantilla, según registra el portal de la UEFA, 23 son alemanas, base de un estilo que le permitió llegar a la final y ganar, tras sumar siete victorias y sólo un empate desde los dieciseisavos de final, acumulando 45 goles a favor y 7 en contra.

Enfrente tuvo a un renovado Tyresö, de la provincia de Estocolmo, que jugó este jueves su primera final tras ganar la liga sueca hace un año.

Su proyecto comenzó en 2012, cuando llegó a sus filas la brasileña Marta, cinco veces elegida mejor jugadora del mundo.

La veterana futbolista, que ya había sido campeona en Suecia y en Europa con el Umea, lidera un equipo de jugadoras de ocho nacionalidades, incluyendo de la selección de Estados Unidos y España, como Christen Press y Verónica Boquete.

Lea también: Los secretos de Marta, una leyenda del fútbol

El Tyresö también llegó invicto a la final, haciendo valer su potencia de local donde anotó 17 goles y recibió dos en las cuatro rondas de eliminación.

La final prometía espectáculo entre dos equipos que proponen un futbol ofensivo, aunque con estilos diferentes: Promesa que se vio cumplida con el abultado marcador de 4-3.

En juego estaba uno de los más grandes premios para cualquier futbolista, el título continental. Pero a diferencia de lo que ocurrirá el sábado, pocos conocen el nombre de la capitana que levantó el trofeo de campeonas de Europa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Boris Johnson anuncia su dimisión como primer ministro de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, cede a la presión tras el último escándalo que provocó más de 50 renuncias en su gobierno.
7 de julio, 2022
Comparte

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión tras el último escándalo que sacudió a su gobierno y provocó una cascada de renuncias en el ejecutivo.

“Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Conservador de que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una declaración pública.

“Permaneceré hasta que un nuevo líder sea elegido”, declaró, agregando que el proceso para elegir ese nuevo líder comenzará la próxima semana.

Lee: Nueva crisis en el gobierno de Boris Johnson: 4 claves del escándalo sexual que propició una ola de renuncias

El parlamentario Tobias Ellwood fue uno de los primeros conservadores en reaccionar a la noticia de la renuncia planificada de Boris Johnson.

Dijo que le alegra que Johnson haya “reconocido el daño que se estaba haciendo no solo a la marca del partido sino también a nuestro capital internacional”, le dijo al programa Today, de la BBC.

No obstante, algunos tories (conservadores) cuestionan que pueda seguir hasta el otoño.

Entre ellos el ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng, quien dijo que se necesita un nuevo líder “tan pronto como sea posible”.

Ellwood agregó que el partido ahora tiene una “enorme labor de reagrupamiento que hacer”.

También el líder laborista, Keir Starmer, demandó que Johnson dimita como primer ministro inmediatamente y agregó que no es justo para el país que se quede en el cargo.

“Se tiene que ir, no puede aferrarse”, dijo Starmer.

“Su propio partido decidió que llegó la hora, así que no pueden imponérselo al país durante los próximos meses”.

Ola de renuncias histórica

La decisión de Johnson se produce tras dos días en los que dimitieron más de 50 miembros del ejecutivo.

Los primeros fueron los ministros de Economía y de Salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, quienes presentaron su renuncia el martes por el modo en el que Johnson gestionó las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher.

Después le siguieron otros ministros, viceministros y otros cargos menores del gobierno.

El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Getty Images
El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Y ocurre solo un mes después de que el primer ministro enfrentara una moción de censura en el Parlamento en la que 41% de los legisladores de su propio partido votaron contra él.

Aquel intento de destituirlo tuvo lugar después de que salieran a la luz pública fotos y pruebas de encuentros y celebraciones en la sede del gobierno mientras el resto del país se encontraba confinado por las restricciones impuestas por el propio ejecutivo de Johnson durante la pandemia.

Escándalo sexual

El pasado 30 de junio, el diario británico The Sun publicó que Pincher, entonces subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, había manoseado a dos hombres en un club privado en Londres.

Chris Pincher

PA Media
El caso de Chris Pincher desató el último escándalo.

Pincher, quien había sido nombrado en ese cargo por Johnson en febrero de este año en medio de una reorganización del Ejecutivo, renunció inmediatamente.

Luego la historia se enfocó en lo que Boris Johnson sabía sobre Pincher y desde cuándo lo sabía.

Durante días los ministros y el portavoz de Johnson insistieron en que el primer ministro no estaba al tanto de las acusaciones específicas contra Pincher cuando lo nombró vicejefe parlamentario.

Pero el lunes por la noche esa historia se derrumbó: la corresponsal política de la BBC Ione Wells reveló que, de hecho, Johnson había recibido una queja formal sobre “comportamiento inapropiado” de Pincher cuando este era Ministro de Estado para Europa y las Américas de la cancillería británica en 2019 y 2020.

El martes, Simon McDonald, exalto funcionario del Ministerio de Exteriores, aseguró, en una dramática intervención pública, que Johnson había sido informado en persona de la denuncia.

Downing Street indicó luego a los periodistas que, de hecho, Johnson lo sabía, pero lo había “olvidado”.

El martes el primer ministro admitió que nombrar a Pincher había sido un “gran error”.

Pero el daño ya estaba hecho y se desató la ola de renuncias.


¿Puede Johnson seguir hasta el otoño?

Chris Mason. Editor de Política

Lo hizo. Boris Johnson renunció.

Pero espera: seguirá siendo primer ministro, dice, hasta el otoño.

El puesto al que renuncia es el de líder del Partido Conservador. Ahora comenzará una competición para elegir un nuevo líder tory.

Cuando ese líder sea elegido, por los alrededor de 100.000 miembros del partido, Boris Johnson presentará su renuncia a la reina y esta convocará al nuevo dirigente para pedirle que reúna una mayoría en la Cámara de los Comunes y forme un nuevo gobierno.

Pero, ¿es sostenible que Johnson siga hasta el otoño? Sus partidarios argumentarán que esto ofrece cierta apariencia de continuidad y estabilidad, en un momento en que no hay mucho de ninguna de los dos.

Los críticos, como la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya están argumentando que esto no es sostenible, dada la gran cantidad de vacantes en el gobierno.

Pero se nos viene otra incógnita: ¿quién debería ser el próximo primer ministro de Reino Unido?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-s2KMg099A4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.