La costa michoacana, entre la inseguridad y la desconfianza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La costa michoacana, entre la inseguridad y la desconfianza

A pocas horas de cumplirse el plazo estipulado por el Gobierno Federal para el desarme de los comunitarios, los rifles de alto calibre siguen visibles en Michoacán. En la costera, diferentes grupos de autodefensas, enfrentados entre ellos, se apostan en la carretera contra las discrepancias de los pobladores que ven como se termina la temporada turística sin asomo de visitantes, espantados por la alta presencia de retenes y hombres armados en la región.
Por Majo Siscar
10 de mayo, 2014
Comparte

Cuatro hombres armados vestidos de civil hacen la señal de alto en un retén con sacos de arena a la altura de Chuquiapan, un poblado de Lázaro Cárdenas en la carretera costera que llega a Tecomán. Una veintena de hombres más esperan a ambos sentidos de la pista. Empuñan AK-47, más conocidas como cuernos de chivo, y otras armas de alto calibre. Tres o cuatro traen playeras que los identifican como autodefensas, de Apatzingán. El resto no.

José Franco se detiene nervioso. Trae una camioneta destartalada y un aparato en los dientes que evidencia todavía más que apenas sobrepasa los veinte años.

–¿De dónde viene y a dónde va?

¬–Vengo de Caleta de Campos, voy a Arteaga.
¬–¿Qué va a hacer allí?
–Soy maestro en Caleta pero soy de Arteaga, voy a mi casa.
–¿Su credencial de maestro?
–No la tengo todavía, soy pasante, pero le puedo enseñar el registro –dice mientras hace ademanes de buscar en la guantera y mira hacia atrás, a la maleta que trae en la caja de carga del vehículo.
–Está bien así, váyase –dice uno de los hombres armados, pero otro, cuerno de chivo en mano, le interrumpe:

–Espera, vamos a llamar a Aquel– espeta mientras mastica las antenas de una langosta.

Un tercero, más grande e igualmente armado, vuelve a repetir las preguntas examinando al chofer hasta que le deja ir. A las dos mujeres que le acompañamos de copilotos, con mochilas y apariencia de turistas, ni nos preguntan.

El muchacho retoma el rumbo despacio mientras respira aliviado. “Si no les gustas te pueden tener aquí toda la mañana, luego abusan. Como La Tuta también es de Arteaga y maestro empiezan a molestarme que si es mi maestro o qué. Y no te puedes confiar porque aquí no sabes quién es quién”, confiesa.

La costa michoacana es uno de los territorios que sigue en disputa por los autodefensas. Junto al Puerto Lázaro Cárdenas y con entrada al municipio de La Tuta, ha sido el bastión de los Caballeros Templarios durante años, y los lugareños aseguran que hasta ahora no tenían problemas si no se metían con ellos. A finales de febrero, con el avance de los comunitarios de los municipios del noroeste michoacano a la costa surgieron varias barricadas también entre Lázaro Cárdenas y Caleta de supuestos falsos autodefensas que responderían a los Templarios. Los mismos que nos atoran en Chuquiapan.

“Uno ya mejor ni sale. Es una maña peleando contra otra maña. Si te vas con un bando te matan de un balazo, si te vas con el otro te dan dos. No hay nada, no hay turismo, no hay trabajo”, cuenta otro veinteañero en la combi que recorre el trayecto Lázaro-Caleta.

“Dicen que ya se va a poner bien, ojalá, porque ¿qué culpa tenemos nosotros? Nosotros solo queremos que regrese el turismo”, explica Modesta, quien regenta un restaurante en la playa de la Soledad, quince kilómetros antes de llegar a Caleta. “Esta Semana Santa pensábamos que no iba a venir nadie, al final no estuvo tan mal, pero mira ahora, están solas”, alega. Efectivamente ni el feriado del 5 de mayo atrajo a nadie a las enramadas michoacanas. Paradores y restaurantes lucían sin un turista.

Justo al terminar la Pascua, el 27 de abril, una balacera entre presuntos autodefensas rompió esa tensa calma. Las autodefensas de Caleta intentaron cruzar la barricada de Chuquiapan y ambos grupos se enfrentaron a balazos. Cinco personas de Chuquiapan murieron y sendos bloques se acusaron de pertenecer a diferentes cárteles. Ahora, los diferentes retenes de las autodefensas, mantienen las armas en alto contra lugareños, camiones que arreglan la vialidad y convoyes del Ejército.

“Mira, antes estaba la maña pero ellos no se metían con nosotros, solo entre ellos. Dicen que en otros lados cobraban cuotas pero aquí como no hay dinero no molestaban, en cambio ahora tenemos que aguantar esto”, dice Juan, un pescador de Playa Azul mientras señala tres redilas del ejército que pasan apuntando con su metralla.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: qué se sabe de la BA.4 y BA.5, las subvariantes de ómicron que están impulsando un aumento de casos

Un aumento de casos se está registrando en varios países del mundo. ¿La razón? Dos nuevas subvariantes de ómicron que son más contagiosas.
18 de junio, 2022
Comparte

En momentos en los que el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas para prevenir el contagio de COVID-19 están siendo levantadas en la mayor parte del mundo, ha comenzado a registrarse un nuevo aumento en el número de casos.

Reino Unido y otros países de Europa, Estados Unidos y Australia están comenzando a ver lo que podría convertirse en una nueva ola, impulsada mayormente por dos subvariantes de la variante ómicron.

Hablamos de las subvariantes BA.4 y BA.5, que están en camino a convertirse en muchos lugares en las versiones dominantes del virus.

Si bien las mutaciones que presentan son pocas en relación a las subvariantes anteriores, estas le permiten evadir más fácilmente la inmunidad generada por las vacunas o una infección previa.

Te explicamos en detalle lo que se sabe de la BA.4 y la BA.5.

¿Qué son exactamente las subvariantes BA.4 y BA.5?

Desde que apareció por primera vez a fines de 2019, el virus que provoca COVID-19 (SARS-CoV-2) ha estado mutando o cambiando de forma.

Las nuevas versiones genéticas que siguen apareciendo se denominan variantes.

Ya ha habido algunas variantes importantes, como la alfa y la delta, que han causado olas masivas de infección en todo el mundo.

Las más recientes que preocupan a los expertos son la BA.4 y las BA.5, dos subvariantes vinculadas a la variante ómicron, que están impulsando un incremento de casos.

Gráfico

BBC

Estos dos subtipos fueron añadidos a la lista de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo, y han sido recientemente designadas como variantes de preocupación en Europa.

¿Dónde están circulando?

La BA.4 y la BA.5 fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente, y ahora parecen estar propagándose mucho más rápidamente que las otras variantes.

Están presentes en la mayoría de los países europeos y se estima que superarán a las otras subvariantes de ómicrom en un futuro cercano.

Lisboa

Getty Images
En Portugal, la BA.5 se ha vuelto la variante más dominante.

Eso, por ejemplo, es lo que ha pasado en Portugal, donde la BA.5 se ha convertido en la variante dominante.

También en EU, las autoridades están viendo un aumento en el número de infecciones provocado por estas dos nuevas subvariantes.

Reino Unido también está mostrando signos de un incremento, impulsado por la BA.4 y la BA.5.

Australia también ha reportado casos.

¿Son variantes más peligrosas?

Los expertos no están seguros de qué tanto se verán afectados los países.

Se estima que las subavariantes de ómicron BA.4 y BA.5 no son más letales que otros tipos de COVID-19.

Muchas personas han desarrollado cierta inmunidad a partir de infecciones y vacunas pasadas, lo que hace que, en general, la enfermedad sea menos riesgosa.

Sin embargo, las nuevas subvariantes parecen estar propagándose más fácilmente.

Mujer enferma

Getty Images
Se estima que estas variantes no son más letales que las anteriores.

Esto se debe en parte a que la inmunidad puede estar disminuyendo, pero también a las mutaciones que ha sufrido el virus.

Muchos países también han levantado las restricciones que habían impuesto para evitar los contagios, lo que significa que las personas se están mezclando más, y esto le da al virus más posibilidades de propagarse.

Una nueva ola de infecciones puede conducir a más hospitalizaciones y a más muertes.

¿Puedo contagiarme con estas subvariantes si ya me enfermé con otras versiones de ómicron?

“Si the has vacunado y tuviste COVID (de las anteriores subvariantes de ómicron), tendrás al menos cierta protección contra la BA.4 y BA.5”, le explica a BBC Mundo Paul Bieniasz, profesor de la Universidad Rockefeller, en EU, que se especializa en evolución viral.

“Pero no es una protección completa”, añade.

Y hay evidencia de que la BA.4 y BA.5 parecen ser infecciosas incluso para gente que recientemente tuvo una infección de COVID-19 con otros tipos de ómicron.

¿Cómo podemos protegernos contra estas dos nuevas variantes?

Al igual que con otras variantes de COVID-19, el riesgo de enfermedad grave sigue siendo más elevado para las personas mayores o que tienen condiciones de salud subyacentes significativas.

Hombre siendo vacunado

Getty Images
Las vacunas siguen siendo la mejor forma de protegerse.

Aunque las vacunas actuales no son perfectas para estas variantes (fueron desarrolladas originalmente para la variante original detectada en Wuhan), siguen siendo la mejor línea de defensa.

Lee más: Abren registro para vacunar contra COVID a menores de entre 5 y 11 años

Estas vacunas han reducido el riesgo de enfermedad grave frente a las otras variantes principales de COVID-19, incluidas la delta, alpha, beta y gamma.

Los médicos dicen que es vital que las personas se vacunen con la cantidad recomendada de dosis para obtener la máxima protección contra las variantes existentes y emergentes.

¿Qué tan rápido podríamos obtener nuevas vacunas contra las variantes?

Ya se están diseñando y probando versiones actualizadas de vacunas contra las variantes de COVID-19.

Los fabricantes también podrían aumentar la producción rápidamente, y los reguladores ya han discutido cómo acelerar el proceso de aprobación.

¿Por qué continúan apareciendo variantes?

Los virus hacen copias idénticas de sí mismos para reproducirse, pero no lo hacen siempre de forma perfecta.

Cometen errores que cambian el modelo genético, lo que da como resultado una nueva versión del virus.

Si esto le da al virus una ventaja de supervivencia, la nueva versión prosperará.

Cuantas más posibilidades tenga el coronavirus de hacer copias de sí mismo en nosotros, sus huéspedes, más oportunidades habrá de que ocurran mutaciones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ExU8B2jteMQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.