Home
>
Las barreras para la lactancia en México: Save the Children
Las barreras para la lactancia en México: Save the Children
4 minutos de lectura
Las barreras para la lactancia en México: Save the Children
23 de mayo, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

En seis años, de 2006 a 2012, el porcentaje de bebés mexicanos alimentados exclusivamente con leche materna cayó tanto en las zonas urbanas (de 22.3 a 14.4%) como en las rurales (de 36.9 a 18.5%). Así, México está entre los países con los índices más bajos de lactancia materna exclusiva en todo el mundo, según la organización Save the Children.

En el reporte Lactancia y maternidad en México: Retos ante la inequidad, la organización reconoce que las mujeres de este país se enfrentan a diversas barreras que dificultan la alimentación de sus bebés, por ejemplo:

*Los permisos de maternidad, los cuales son más cortos que lo óptimo reconocido internacionalmente.

Actualmente una mamá mexicana que trabaja tiene tres meses libres (90 días) por permiso de maternidad con derecho de sueldo. Una madre española cuenta con 112 días, una brasileña con 120, una británica con 280 y una sueca con más de un año.

*Las mexicanas no pueden practicar su derecho a tomar descansos pagados para amamantar cuando regresan a trabajar.

El pasado 2 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para reformar la Ley General de Salud y otras con el objetivo de promover la lactancia materna.

El decreto señala que durante la lactancia las mujeres tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios cada día, de sólo media hora cada uno, o un descanso extraordinario por día, de una hora, para amamantar a sus hijos o dedicarse a la extracción de leche en un lugar “adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia”.

*La “formación insuficiente” que los trabajadores de salud reciben al respecto.

*Ausencia de un plan de acción para implementar una política nacional de lactancia materna.

En este punto, Save the Children menciona el avance que significa el decreto que reforma la Ley General de Salud y otras, el cual está orientado, según el gobierno federal, a fomentar que la leche materna sea alimento exclusivo para los bebés durante seis meses y complementario hasta después de los dos años de edad.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los bebés que no reciben leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida tienen 15 veces más probabilidades de morir por neumonía y 11 veces más posibilidades de fallecer por diarrea.

*La “débil” estrategia nacional para comunicar los beneficios de la lactancia materna.

En 2011, Unicef publicó que un bebé que toma leche materna en la primera hora de vida tiene hasta tres veces más posibilidades de sobrevivir que si la recibe un día después de su nacimiento, y estima que 830 mil muertes infantiles a nivel mundial podrían evitarse si cada recién nacido tomara leche materna en su primera hora de vida.

[contextly_sidebar id=”cdcd8c81ca78edb4986d1934aa2b506c”]Aunque todavía no se impulsa una estrategia pro lactancia materna a nivel federal, el Gobierno del DF ya hizo su primer intento a nivel local. La campaña creada por Óscar Ortiz de Pinedo generó polémica por el mensaje “No le des la espalda, dale pecho”, las imágenes y su declaración sobre a quién iba dirigida: “a las mujeres que por egoísmo (perder la forma de sus senos) no dan leche materna”.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reveló que entre el 6.3% de las mujeres que nunca amamantaron a sus hijos, sólo un 1.6% lo hizo porque “quería conservar la figura”. Al extrapolar ese número al 100% de las madres mexicanas, sólo un 0.01% no amamantó por estética.

De Save the Children para los gobiernos federal, estatales y locales

En el mismo informe, la organización recomienda ciertos puntos al gobierno mexicano en todos sus niveles, entre ellos:

*Combatir las inequidades que afectan directamente en el acceso a los servicios de salud de calidad de las mujeres embarazadas. “Está comprobado que una mujer que es acompañada por personal capacitado de salud durante todas las etapas del embarazo tiene más probabilidades de amamantar a su bebé.”

*Incluir a la lactancia materna como un componente fundamental dentro del Objetivo II de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hacer un seguimiento sobre su implementación e informar oportunamente sobre los avances obtenidos.

*Erradicar prácticas en el sector salud, tanto público como privado, que influyen en las prácticas de la lactancia materna como la falta de información sobre las mejores formas y técnicas de alimentar a los bebés, recomendaciones y dotación del uso de leche de fórmula cuando no es necesario o el abuso de cesáreas.

*Investigar formalmente las prácticas tradicionales y cuestiones sociales que impiden una práctica óptima de la lactancia materna, con el propósito de dirigir de manera efectiva los recursos, después de identificar brechas y necesidades.

*Ampliar la cobertura a través del Seguro Popular en Salud para mujeres que trabajan en la economía informal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image