close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mala alimentación, mayor amenaza para la salud que consumo de tabaco : ONU

Animal Político te presenta los objetivos generales que incluye el informe: "Recommendations towards a Global Convention to protect and promote healthy diets", que tiene previsto convocar a la comunidad internacional desarrollar una convención mundial para atacar los problemas relacionados con la alimentación.
20 de mayo, 2014
Comparte
La Estrategia Nacional para combatir la obesidad prevé un "pago compensatorio". //Foto: Cuartoscuro

La Estrategia Nacional para combatir la obesidad prevé un “pago compensatorio”. //Foto: Cuartoscuro

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación, Olivier De Shutter afirmó que “las dietas poco saludables representan un riesgo mayor para la salud mundial que el tabaco“, por lo que, “al igual que el mundo se ha unido para regular los riesgos del tabaco, debe llegarse a un acuerdo sobre dietas adecuadas”.

La afirmación de De Shutter se da a un día de que Consumers International, una federación mundial que aglomera a diferentes organizaciones de consumidores, y la World Obesity Federation presenten el informeRecommendations towards a Global Convention to protect and promote healthy diets, que tiene previsto convocar a la comunidad internacional desarrollar una convención mundial para atacar los problemas relacionados con la alimentación.

Animal Político te presenta los objetivos generales que incluye el informe: 

1. Todas las personas deben de ser informadas acerca de las consecuencias para la salud, así como de los problemas económicos derivados de la mala alimentación.

2. Es necesario un compromiso político decidido que desarrolle y apoye medidas integrales coordinadas a niveles nacional, regional e internacional que tomen en cuenta promover la salud de todas las personas y reduzcan la brecha de inequidad en el acceso a dietas saludables. También, en este objetivo destaca que estas medidas deben garantizar la participación de industrias de alimentos y bebidas, que incluyan todos los sectores productivos.

3. Es necesaria una respuesta coordinada que incluya a los sectores de comercio, impuestos, educación, agricultura, producción, desarrollo sustentable, entre otros, y asegure la coherencia normativa de la implementación de programas, tanto a nivel local como internacional, con la necesidad de alentar una alimentación más saludable.

4. Coordinación cruzada entre organismos de la ONU en materias de salud, comercio, seguridad alimentaria para garantizar que los acuerdos de libre comercio no inhiban a los gobiernos a seleccionar políticas que aborden el riesgo de la obesidad e fomenten dietas más saludables.

5. Respaldar con asistencia técnica y financiera a los agricultores, incluyendo a quienes pueden resultar afectados a consecuencia de la normatividad impuesta, para promover la alimentación saludable, en un marco de desarrollo sustentable.

6. Monitorear y evaluar las políticas públicas, lo que debe incluir la participación de movimientos sociales, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.

En 2012, el relator de la ONU presentó un informe sobre nutrición que consistía en cinco propuestas que consistían en aumentar los impuestos a los productos menos saludables, regular alimentos con alto contenido de grasas saturadas, limitar publicad de comida chatarra, re plantear subsidios agrícolas para abaratar algunos productos frescos y nutritivos a los que los consumidores tengan acceso.

Sin embargo, estas acciones se pusieron en marcha. “Los Gobiernos han puesto el foco en aumentar la cantidad de calorías disponibles, pero muy a menudo han sido indiferentes acerca de qué tipo de calorías ofrecen, a qué precio, para quién son accesibles y cómo se comercializan”, señaló De Schutter.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hasta 2008 hay en el mundo un estimado de Mil 400 millones de personas con obesidad.

Aquí puedes leer el informe completo en español:

Recommendations for a Convention on Healthy Diets Spanish Translation by http://www.animalpolitico.com

Con información de El PaísLa Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La razón por la que Bose cerrará todas sus tiendas en EU y Europa

"Un giro drástico" provocó el anuncio del cierre de más de 119 tiendas físicas de la tecnológica Bose.
17 de enero, 2020
Comparte

“Fue una decisión difícil”.

Fueron algunas de las palabras con las que Colette Burke, vicepresidenta de ventas de la empresa tecnológica de equipos de audio Bose, anunció esta semana el cierre de muchas de sus tiendas de la compañía alrededor del mundo.

En concreto, la firma reveló sus planes de cerrar 119 de sus tiendas físicas en Europa, Norteamérica, Japón y Australia.

En Estados Unidos y Europa la empresa clausurará la totalidad de sus tiendas.

La empresa, fundada en Massachussets (EE.UU.) en 1964, dijo que la decisión se tomó debido a un “giro dramático” hacia las compras online en muchas partes del mundo.

Se espera que los cierres ocurran en los próximos meses, aunque cerca de 130 tiendas en China, Emiratos Árabes Unidos, India, sudeste de Asia y Corea del Sur permanecerán abiertas y no les afectará la decisión.

Tienda física Bose.

Getty Images
El cierre de tiendas se debe al cambio de hábito en la compra de productos, más predominante en línea.

La compañía no reveló cuántos empleados serán afectados por estos cierres pero dijo que les ofrecería “reubicación e indemnizaciones”.

“De forma original, nuestras tiendas físicas ofrecían a los clientes la posibilidad de experimentar, probar y comunicarse con nosotros sobre componente múltiples, CD y DVD de entretenimiento casero, explicó Burke.

“En aquel momento, se trató de una idea radical, pero nos centramos en las necesidades de nuestros clientes y dónde se producían esas necesidades. Ahora estamos haciendo lo mismo”, dijo Burke.

Además, la vicepresidenta de ventas reconoció la dificultad de la decisión, conocedora del impacto que han tenido sus “equipos de trabajo en las tiendas, llenándoles de orgullo cada día”.

“Se preocupan y cuidan de cada persona que atraviesa las puertas ya se trate de ayudar con un problema, ofrecer cun onsejo experto o dejar que alguien se tome un respiro y escuche un poco de buena música”, dijo Burke.

En todo el mundo el boom de las compras online ha llevado a que muchas compañías decidan cerrar sus tiendas físicas para centrarse en las ventas por internet.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.