"NSA recopila metadatos de llamadas en México": The Intercept
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"NSA recopila metadatos de llamadas en México": The Intercept

The Intercept revela el modus operandi del programa MYSTIC en México y otros cuatro países.
20 de mayo, 2014
Comparte

celular2

The Intercept, el nuevo medio creado por los periodistas que revelaron los secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), publicó este lunes 19 de mayo que la agencia recopila metadatos de los sistemas de telecomunicación de cinco países, entre ellos México, a través de un programa llamado MYSTIC.

MYSTIC recopila información sobre el tiempo, origen y destino de las llamadas, y es financiado, en el caso de México, por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Además contiene una herramienta llamada SOMALGET, con la que la NSA actualmente “aspira” los más de 100 millones de audios de llamadas que se realizan diariamente en, hacia y desde las Bahamas y las guarda durante un lapso de un mes.

Los otros países sujetos a MYSTIC son Filipinas, Kenia, Bahamas y uno cuyo nombre es omitido por The Intercept por razones de seguridad en aquella nación.

MYSTIC fue establecido en 2009 por la división de Operaciones Especiales de la NSA y trabaja con “socios corporativos” para llevar a cabo la vigilancia en redes de telefonía móvil así como fija, escriben Glenn Greenwald, Laura Poitras y Ryan Deveraux.

Las revelaciones, a partir de la filtración de documentos del archivo Snowden describen un “programa de sistemas de recopilación de información instalados abiertamente en las redes telefónicas destino, para la recolección y procesamiento de las comunicaciones móviles.”

Si todas las llamadas móviles de un país existieran como un menú de televisión, MYSTIC sería la guía donde podrías escoger algún programa a una hora específica, cuenta The Intercept. SOMALGET, por su parte, sería la consola que graba tus programas durante un lapso de 30 días.

De acuerdo con los documentos obtenidos, SOMALGET se usa para escanear al 100% las redes de telecomunicación en las Bahamas y el país no nombrado; procesa alrededor de 100 millones de llamadas diarias.

¿Cómo lo lleva a cabo?

De acuerdo con un memorándum, la interceptación de dichos datos se hace de forma legal, a través de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration o DEA, por sus siglas en inglés) que pide a las redes de telefonía en el extranjero cooperar en el marco de la cooperación internacional en seguridad.

Con más de 80 oficinas internacionales, la DEA es una de las agencias estadounidenses con más presencia en el planeta.

Lo que muchos gobiernos extranjeros no toman en cuenta es que la agencia antidrogas no se limita únicamente a luchar contra el narcotráfico, continúa The Intercept.

“La DEA tiene una de las mayores operaciones de espionaje existentes “, cuenta Finn Selander , un exagente especial de la DEA que trabaja con el grupo Law Enforcement Against Prohibition . “Nuestro mandato no son sólo las drogas. Recolectamos inteligencia”.

De acuerdo con el presupuesto de inteligencia 2013 clasificado, MYSTIC usa acceso de socios para redes telefónicas móviles y fijas. El objetivo del programa es “proveer acceso y contenido de metadatos comprensivo en comunicaciones” en el Caribe, México, Kenia y Filipinas.

Los documentos no precisan bajo qué pretextos la agencia está reuniendo datos de las llamadas en esos países.

Lee la nota completa en The Intercept (en inglés)

*Traducción: Emily Gómez Ramsey (@ekgramsey)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.